Los Suns se despiden de los Playoffs tras caer en Dallas

Dallas Mavericks 104-107 Phoenix Suns

Fuente: Danny Bollinger (CC)
Fuente: Danny Bollinger (CC)

Unos Mavericks con la séptima plaza de la conferencia Oeste casi asegurada recibieron anoche en el American Airlines Center de Dallas a unos Suns necesitados de la victoria para no verse fuera de los Playoffs por quinto año consecutivo. El hecho de que ninguno de los dos conjuntos pudiera aspirar a alcanzar cotas más altas con sus actuaciones en los partidos que restan de liga regular propició que el partido comenzara con un ritmo lento y tedioso.

El primer cuarto dio comienzo con un intercambio de ataques entre Rondo y el juego interior al completo de los Suns. El base, que parece haber cogido los galones del equipo (12 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes en el partido), se dedicó a organizar a sus compañeros y atacar la canasta de los de Arizona, consiguiendo los 4 primeros puntos de los Mavs y  6 de los 12 primeros de su equipo. Por su parte Bledsoe dirigía al equipo y surtía de balones a los hombres interiores para que anotaran.

Con la primera hornada de cambios en ambos conjuntos se dio un desequilibrio a favor de los Suns propiciado por dos triples casi consecutivos y una jugada de 2+1, lo que elevó la mayor ventaja del primer cuarto, y del partido, hasta los 7 puntos (22-15). La intensidad la subían los Suns con mates de Markieff Morris y de un Gerald Green que anotó 13 puntos, de los cuales 7 de manera consecutiva, en solo 5 minutos de juego durante el primer cuarto. A pesar del mejor juego de los de Hornacek, los Mavericks no se despegaban y se llegó al final del primer acto con 30-27 en el marcador.

Los Suns continuaron con su ataque a la pintura local, ataque tras ataque, aumentando el ritmo tratando de buscar el contrataque tras un inicio errático de los locales. Los Mavericks por su parte, avecinando lo que se les venía encima trataron de ralentizar el partido y volver a calmar el ritmo. El partido se mantenía igualado principalmente debido a los errores de los jugadores interiores de los Suns que no conseguían culminar cerca de canasta a pesar de la pasividad de la defensa de los pupilos de Carlisle.

En la segunda mitad del segundo cuarto ambos equipos pisaron el acelerador para impulsar la anotación del partido. Los Mavericks comandados por las buenas decisiones de Charlie Villanueva (9 puntos con 3 triples en apenas 5 minutos) y los Suns dirigidos por un enorme Bledsoe hicieron las delicias de los asistentes al AAC. Los dos equipos lanzando por encima del 50% y dando espectáculo. En este momento llegaría la primera ventaja de los locales, tras una bandeja en extensión de Monta Ellis sobre 2 defensores, que colocaba el 45-44 en el luminoso. El cuarto se cerró con ese ritmo trepidante de ataque y transiciones que tanto nos gusta a los amantes del baloncesto,con mucho acierto por los dos bandos y un alto ritmo de anotación que invitaba a seguir disfrutando del partido. 63-59 al descanso.

La segunda mitad continuó con el intercambio de canastas entre los dos equipos. Los Suns buscando en todo momento a los gemelos Morris y los Mavericks atacando en conjunto la canasta de los de Arizona. Tras un cuarto lleno de decisiones arbitrales polémicas y a remolque de los Suns, los Mavs lograron ponerse por encima en el marcador a 2 minutos del final del tercer periodo. El partido se convirtió en un correcalles y el cuarto terminó con un intercambio de canastas y con empate a 85 en el marcador y todo por decidir.

El cuarto periodo fue una lucha por conseguir la victoria. Las defensas se pusieron a trabajar y costaba encontrar la canasta para anotar. Si en la primera mitad el alma de los Mavericks fue Villanueva, en la segunda lo fue Barea. El base puertoriqueño lideraba los ataques de los Mavericks y cuando atacaba la canasta lo hacía con todo. Así, a mitad del último periodo llevaba 6  puntos y 5 asistencias. Por los Suns el que se echaba al equipo a la espalda era Gerald Green (30 puntos en 30 minutos y máximo de anotación en la temporada) que estaba volviendo loca a la defensa local. Durante los 5 últimos minutos la igualdad en el marcador fue máxima hasta que apareció Nowitzki a 22,8 segundos del final que con un pick & pop con Monta Ellis logró un triple que colocaba a los texanos 102-106 arriba. Este resultado que parecía definitivo no lo fue ni mucho menos. Los Suns consiguieron anotar en segunda oportunidad rápidamente en la siguiente jugada e hicieron falta sobre el alemán, el cual falló uno de los dos tiros libres y dejó el partido en 107-104 a solo una posesión de forzar la prórroga. Los Suns en el siguiente ataque fallaron dos triples de manera consecutiva y P.J.Tucker perdió el balón por pisar la línea de banda al intentar levantarse desde el triple para forzar la prórroga. Tras la revisión los Mavericks trataron de poner el balón en juego perdiéndolo y brindando una nueva oportunidad a los de Hornacek de mandar el partido a la prórroga. Esa última bala la desperdició Markieff Morris que erró el triple. Con esta derrota los Suns quedan matemáticamente eliminados de los Playoffs y aumentan su racha de no presencia en la postemporada a 5 años, ya que su última aparición data de la temporada 2009-10.

Los mejores del partido fueron:

Gerald Green: 30 puntos en 30 minutos. 10-19 en TC.

Markieff Morris: 19 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

Marcus Morris: 12 puntos y 10 rebotes.

Monta Ellis: 20 puntos.

Tyson Chandler: 12 puntos y 23 rebotes.

Los próximos compromisos de ambos equipos son el viernes. Los Suns visitan la casa de los Pelicans, equipo que opta a la octava plaza del Oeste y que puede verse beneficiado de la eliminación de los de Arizona. Por su parte los Mavericks visitan a los Nuggets.