Paul Pierce: «La situación en Brooklyn era horrible, faltaba actitud»

"The Truth" carga en ESPN contra sus ex-compañeros

Foto de Keith Allison (CC)
Foto de Keith Allison (CC)

Brooklyn Nets se juega hoy su clasificación para los Play Offs. Para ello, debe vencer esta noche a Orlando Magic en el Barclays Center y esperar la derrota de Indiana Pacers en su visita a Memphis.

Pero por si esta presión no fuera suficiente para los hombres de Lionel Hollins, la ESPN acaba de publicar una entrevista que a buen seguro hará temblar los cimientos de la franquicia.

No podía ser otro, salvo Paul Pierce, «The Truth». El actual jugador de Wizards repasó con la periodista Jackie McMullan (ESPN Boston), algunas de sus vivencias en la NBA.

Pero lo más destacado de la entrevista es sin duda el repaso que hace el jugador a su única temporada en Nueva York, de la que no duda en catalogar como una situación «horrible», a pesar de haber sido relativamente exitosa, habiendo llegado a semifinales de conferencia, donde acabaron doblegados por los Heat de LeBron James.

«Ahora soy mucho más feliz (en Washington», dijo el jugador. «El año pasado (en Brooklyn) era una situación complicada. Horrible, en verdad

Palabras muy duras viniendo del jugador que, con su tapón clave ante Toronto, forzó el pase de aquellos Nets a la semifinal de conferencia, el mejor resultado deportivo desde la etapa de Jason Kidd como jugador.

Hasta el propio Pierce ha reconocido que usar la palabra «horrible» quizás sea un poco excesivo. Lo ha hecho en una conversación con la periodista Rachel Nichols.

Traducción: «He hablado con Paul Pierce sobre la gran entrevista con Jackie MacMullan. Dice que se arrepiente de haber utilizado la palabra «horrible», pero que su etapa en Brooklyn fue realmente dura. Apunta que el cambio de cultura en Washington ha sido enorme y que cree los Wizards tienen un sentimiento de familia.«

Las críticas de Pierce en ESPN, más que en la calidad de la plantilla que atesoraban los Nets el pasado curso, se centran en la desidia con la que actuaban algunos de sus compañeros.

«(El problema) Era la actitud que tenían los chicos«, dijo Pierce. «No era como si estuviéramos rodeados por un grupo de jugadores jóvenes. Eran veteranos que no querían jugar y no querían entrenar. Yo miraba alrededor y decía «¿Qué es esto?» Kevin (Garnett) y yo teníamos que empujarlos cada día en los entrenos.»

«Si Kevin y yo no hubiéramos estado allí, aquel equipo se habría rendido. Nosotros los mantuvimos luchando cada día.»

Especialmente crítico se mostró «The Truth» con la supuesta piedra angular de la franquicia, Deron Williams.

«Antes de llegar allí, veía a Deron como un candidato a MVP. Pero una vez allí, sentí que eso no era lo que él quería ser. Simplemente no quería eso. Creo que la presión le podía a veces. Era la primera vez que estaba bajo los focos a nivel nacional. La prensa en Utah no es la misma que en Nueva York, y eso puede desmoronar a algunas personas. Creo que realmente le afectó esto.»

Estas palabras no llegan en buen momento para el base. Con su equipo jugándose la vida esta noche, Deron Williams llega al importante partido tras haber promediado 7.3 puntos, con un acierto del tiro del 20%, en los últimos 3 encuentros, saldados con un balance de 1-2 para Brooklyn.

Pero Pierce no sólo habló de Williams, también tuvo palabras para Joe Johnson, del que dijo que no era un líder y que prefería actuar en un segundo plano.

«Joe es silencioso. No dice mucho, no quiere mucha atención

«Hay muchos jugadores secundarios en ese equipo. KG y yo llegamos viéndolos como los chicos importantes, que tendrían que liderarnos, ya que nosotros estábamos ya entrados en años. Pero acabamos haciendo nosotros de referentes.«

A pesar de todas estas circunstancias, Pierce afirmó que su intención era seguir en Brooklyn un año más. El motivo principal era permanecer junto a su fiel compañero durante tantos años en Boston, Kevin Garnett, que tenía un año más de contrato opcional, que finalmente ejecutó.

«Me hubiera quedado en Brooklyn por Kevin. Se lo dije: «No me gusta esta situación, pero nunca te abandonaría si quieres que me quede». Pero entonces ellos decidieron no renovarme así que nunca tuve que elegir. Nunca hubiera dejado a Kevin así.«

Finalmente, «The Truth» acabó recalando en Wizards, un equipo que le impresionó durante los pasados Play Offs. Pocos meses después, en febrero, su amigo y compañero Kevin Garnett también acabó viajando rumbo a Minnesota, a cambio de Thaddeus Young.

Paul Pierce tampoco ha escatimado palabras para este hecho.

«Está feliz (Garnett). Me alegro que anulara su cláusula anti-traspaso. Se lo dije: «No te aprecian en Brooklyn tio«, ni siquiera le usaban correctamente. Ahora está donde se supone que debe estar. Está en Minnesota, nunca vendió su casa allí.»

Habrá que ver como reaccionan ante estas palabras los jugadores de Nets, especialmente Deron Williams y Joe Johnson. Hoy no pueden fallar y deben intentar mantener el máximo posible del poco crédito que les queda en Nueva York. Sin duda, estas duras palabras de un ex-compañero no ayudaran a conseguirlo.

Por su parte, Paul Pierce tiene ya puesta la mirada en los próximos Play Offs, donde intentará ayudar a Wizards a superar la segunda ronda del pasado año.