Los Bucks, sin experiencia pero con mucha ilusión

Los de Jason Kidd jugarán ante los Bulls

Fuente: Arya Bimo (CC)
Fuente: Arya Bimo (CC)

Los Milwaukee Bucks empezaban la temporada 2014-15 con un gran número de cambios: Jason Kidd llegaba desde Brooklyn de una forma extraña, Herb Kohl dejaba de ser el dueño del equipo para pasar los mandos a los billonarios Marc Lasry y Wesley Edens y la esperanza en forma de número dos del draft era Jabari Parker.

Ni los más optimistas se hubieran imaginado que, después de hacer la peor temporada de la historia de la franquicia y de la liga ese mismo año con un récord de 15-67 bajo la batuta de Larry Drew, Jason Kidd conseguiría llevar al equipo a un récord del 50% de victorias y los Bucks competirían en postemporada como el seed número seis.

Milwaukee, con un balance de 41-41, es el quinto equipo más joven de la liga y el más joven entre los que disputan los PlayOffs con una media de edad de 24.6 años (los equipos que están por delante están en claro proceso de reconstrucción, como son los Philadelphia 76ers, los Utah Jazz, los Orlando Magic y los Minnesota Timberwolves).

Durante la temporada se han sobrepuesto a importantes contratiempos. Primero fue la grave lesión del mencionado Jabari Parker, que se desgarró el ligamento cruzado anterior; Después el problemático Larry Sanders dejó de jugar por problemas personales para acabar acordando su buyout, y por último Brandon Knight fue traspasado en el trade-deadline a cambio de Michael Carter-Williams.

El juego de los de Wisconsin se basa en una defensa agresiva 2-vs-1 sobre el jugador que domina el balón, aprovechando su gran envergadura para recuperar cuando el balón llega a los jugadores libres y forzar pérdidas en los rivales. En ataque todavía tienen mucho que mejorar.

Los Bucks son el 25º equipo en puntos por 100 posesiones con 102.7 pts, casi 3 pts por debajo de la media de la liga (105.6). Sin embargo, son el tercer mejor equipo defensivamente, permitiendo solo 102.2 puntos por 100 posesiones. En cuanto al ritmo de juego, son los 13º que más rápido juegan, con 94.1 posesiones por encuentro.

Se habla de cuatro factores tanto en ataque como en defensa: porcentaje efectivo en tiros de campo, porcentaje de pérdidas, porcentaje de rebotes y tiros libres por cada tiro de campo intentado.

En defensa. Los Bucks son 8º en porcentaje efectivo en tiros de campo, permitiendo a sus rivales un 48.7%; son 1º en porcentaje de pérdidas gracias a su agresividad con un 15.9%, mientras este estilo hace que sean 25º en porcentaje de rebotes defensivos con un 73.3% y 24º evitando los tiros libres del rival, ya que sus oponentes tienen 0.221 tiros libres por cada TC que lanzan.

En ataque. Los Bucks son 14º en porcentaje de tiro efectivo, con un 49.9%, justo por encima de la media de la liga (49.6%), son 29º cuidando el balón, al perderlo en un 15.5% de sus posesiones; Son 14º en rebotes ofensivos, consiguiendo una posesión extra tras rechace en el 25.4% de sus posesiones, y son 22º en cuanto a tiros libres por tiro de campo lanzado (19.5% TL/TC intentado).

Tanto Kidd como algunos de los jugadores han hablado sobre los PlayOffs y su inexperiencia. Hay una gran diferencia entre la plantilla de los Bulls y la de los Bucks en partidos jugados en postemporada.

La plantilla de los Bulls acumula 434 partidos y la de los Bucks tan solo 121. En Milwaukee no han disputado ni un solo partido de PlayOffs: Giannis Antetokounmpo, Michael Carter-Williams, Khris Middleton, Miles Plumlee, Jorge Gutierrez, Tyler Ennis y Johnny O’Bryant (más los lesionados Jabari Parker y Damien Inglis). Zaza Pachulia, con 40 encuentros, lidera al equipo en apariciones en postemporada. Todos los jugadores de los Bulls que no son novatos han jugado al menos 5 partidos, mientras seis de ellos han estado en unas Finales de Conferencia.

Jason Kidd no se olvida de su primera experiencia en las series por el título, en 1997, con los Phoenix Suns (7º) se enfrentaba a los Seattle SuperSonics (2º) de Gary Payton y Shawn Kemp, contra los que acabaron cayendo, pero después de ponerse con una ventaja de 2-1.

«Fue divertido», recuerda Kidd. «Éramos ‘underdogs’. Nadie apostaba por nosotros. Nadie pensaba que podíamos hacerlo, pero llevamos a aquellos tipos a jugar 5 partidos, así que sentíamos que habíamos conseguido algo».

‘J-Kidd’ habla sobre su propio equipo y lo que deben hacer.

«Hay muca emoción en nuestro bando por ser capaces de mejorar en esta época del año, así que nos lo tomamos como si hubiéramos estado aquí antes. Es la única manera de poder mejorar mental y físicamente, estar en estas situaciones».

«Salir fuera y disfrutar», comenta Kidd que es el mensaje que ha dado a los debutantes en Playoffs. «El juego no cambia. La atención de los medios aumenta, actuaciones individuales pueden llamar más la atención, pero el juego no cambia».

«El aro no está más arriba. No hay más tipos en la pista. Es baloncesto. Necesitan seguir haciendo lo que han hecho durante toda la temporada, especialmente en las últimas dos semanas. Respetamos a nuestro oponente. Tienen mucho talento y están muy bien entrenados. Es un duro examen para nosotros, pero tenemos que salir ahí fuera y jugar de la forma en que lo hemos hecho en las últimas semanas».

Giannis también habla sobre su primera postemporada.

«Tengo ganas», dice Antetokounmpo. «Voy a intentar coger tanta experiencia como pueda. Quiero que los Playoffs sean tan duros como pueden ser para así coger mucha experiencia y el próximo año estar preparado y saber qué esperar»

MCW pensaba que no iba a estar en las series por el título en mucho tiempo, dada la situación de los Sixers.

«Pienso que solo tienes que estar calmado», dice Carter-Williams. «Sigo teniendo que dejar que el juego venga a mí, sentir el juego, ser agresivo, intentar estar relajado y solo jugar a baloncesto. La experiencia en PlayOffs es muy valiosa, voy a aprender y voy a llevarlo conmigo el resto de mi carrera».

Middleton también debutará:

«Como jugador quieres llegar tan lejos como sea posible cada temporada – llegar a los Playoffs, a las Finales. Estamos dando un paso en la dirección correcta este año llegando a postemporada. Es muy importante para nosotros».

Los Bucks llegan al tramo más importante sin lesionados (excepto Jabari Parker y Damien Inglis) e intentarán sorprenden a los Bulls a base de esfuerzo e ilusión.