Playoffs, previa: Memphis Grizzlies vs Portland Trail Blazers

Memphis Grizzlies parte como favorito en esta eliminatoria

previaBLAZERS

La eliminatoria:

En teoría, la eliminatoria más igualada de la Conferencia Oeste por enfrentar al 4º y 5º clasificado en los 82 partidos de temporada regular, o lo que es lo mismo, la eliminatoria que medirá las fuerzas de Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies.

Se presume que la serie entre los de Terry Stotts y David Joerger será larga y dura, aunque la mayoría de expertos e incluso aficionados de este deporte dan como favorito al equipo de Tennessee. A continuación le explicaremos en este artículo el por qué de dicha previsión.

Uno de los factores más importantes, sino el que más, que determinará el transcurso de la eliminatoria será la salud. Curiosamente, Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers son seguramente los 2 equipos clasificados para Playoffs que más mermados llegan a la post-temporada debido a numerosas lesiones y problemas de salud de sus jugadores.

Los Grizzlies no acabaron con buenas sensaciones la regular season (5 victorias y 5 derrotas en los últimos 10 partidos). Culpa de ello tienen las lesiones que han sufrido Mike Conley y Tony Allen, lesiones de las cuales todavía no están recuperados al 100%. El base se perdió los últimos 4 partidos por una torcedura de tobillo mientras que el escolta y principal estilete defensivo de su equipo no jugó los últimos 9 partidos por un tirón en el tendón de la corva izquierda.

No se quedan atrás los Blazers en cuanto al capítulo de lesiones se refiere. Chris Kaman por una lumbalgia, Nicolas Batum por una contusión en la rodilla derecha, CJ McCollum por un esguince en el tobillo izquierdo, Arron Afflalo por molestias en el hombro derecho y Dorell Wright por una fractura en la mano derecha llenan la enfermería de los Blazers. En los casos de Kaman, Batum y CJ McCollum forzarán para estar en el primer encuentro y jugarán casi con toda seguridad, mientras que en los casos Afflalo y Wright se estima que estén de vuelta durante el transcurso de la eliminatoria. Un ejemplo claro de todos los problemas de lesiones que han sufrido los Blazers es que Terry Stotts ha usado un total de 20 quintetos diferentes durante toda la temporada, una cifra altísima en comparación con los 2 que utilizó únicamente la temporada pasada.

Jugadores clave:

• Damian Lillard – Portland Trail Blazers | 21 puntos, 4.6 rebotes y 6.2 asistencias.

FOTO: Matt Sisneros (CC)
FOTO: Matt Sisneros (CC)

El base que militase en su día en la Universidad de Weber State ha seguido con su continua progresión temporada a temporada hasta situarle entre los mejores jugadores de la NBA. La lesión en el pulgar izquierdo de Aldridge lo ha lastrado durante toda la regular season, por lo que Lillard ha tenido que dar un paso adelante, aceptar los galones y convertirse en el líder del equipo. El 0 de los Blazers tendrá enfrente a Mike Conley que no llega precisamente en su mejor estado de forma, lo cual seguramente aproveche forzándole más situaciones de 1vs1 de lo normal. La temporada pasada ya subió sus prestaciones en Playoffs llegando incluso a darle el pase a semifinales de conferencia a Portland Trail Blazers por primera vez en 14 años con su inolvidable canasta sobre la bocina frente a Houston Rockets, los cuales, recordemos, eran favoritos en la eliminatoria como lo es este año Memphis Grizzlies, asi que ¿quién nos asegura que Lillard no pueda repetir esa gesta?

 

• Marc Gasol – Memphis Grizzlies | 17.4 puntos, 7.8 rebotes, 3.8 asistencias y 1.6 tapones.

El pívot español ha conseguido cuajar la mejor temporada desde que esta en la NBA y eso le ha llevado a ser la principal baza de los Grizzlies en el juego interior junto a su compañero de baile, Zach Randolph, tanto en ataque como en defensa. El de Sant Boi comenzó muy bien la temporada, llegando a ser uno de los máximos favoritos en la carrera por el MVP. Sin embargo y como era de suponer, a medida que pasaba la temporada sus números bajaron, cosa que le descartaría completamente de la lucha por el MVP pero que le otorgaría la oportunidad de poder disputar el All-Star de Nueva York saliendo en el cinco inicial. Además, el pívot también ha demostrado que es un clutch como pocos, habiendo conseguido canastas en los últimos segundos para ganar partidos (Houston Rockets) y habiendo siendo decisivo también en los últimos segundos taponando tiros decisivos. Por último y en este caso, Marc Gasol tendrá en frente a Robin Lopez y a Chris Kaman, dos jugadores que, a priori, lo tendrán muy complicado para defender al jugador español, ya que puede anotar tanto desde fuera de la pintura como desde dentro, además de poder asistir a sus compañeros gracias a su gran capacidad de pase.

Así llega Portland Trail Blazers:
FOTO: lynette (CC)
FOTO: lynette (CC)

De los 16 equipos clasificados para los Playoffs, Portland Trail Blazers es el único que llega con un récord negativo en los últimos 10 partidos, 4 victorias y 6 derrotas, 4 de ellas en los últimos 4 partidos de forma consecutiva. Los Blazers han sido durante los 82 partidos de regular season uno de los equipos con más problemas de lesiones, sobre todo desde que empezase el año 2015. Parte de culpa de ello tiene Terry Stotts por la gran cantidad de minutos que acumuló en las piernas de los titulares cuando tenía a toda la plantilla disponible. Cuando llegaron las lesiones y los suplentes tuvieron que dar un paso adelante, el récord del equipo se vio ligeramente afectado por la incapacidad de éstos de hacer olvidar a los lesionados, no por falta de calidad sino de inactividad. Víctor Claver, Will Barton y Thomas Robinson salieron en el deadline por culpa de la nula participación que tenían en el equipo. Neil Olshey hizo un gran trabajo y cambio llegaron procedentes de Denver Nuggets Arron Afflalo y Alonzo Gee, jugadores de mucha más calidad que los que partieron para el equipo de Colorado y que se han ganado la confianza de Stotts en poquísimo tiempo, sobre todo en el caso de Afflalo.

A pesar de todos los problemas, el equipo ha seguido ganando partidos llegando hasta el punto de proclamarse campeón de la División Noroeste y manteniéndose en la 4ª plaza del Oeste en una de las temporadas más duras que se recuerdan en dicha Conferencia.

Así llega Memphis Grizzlies:

Los de David Joerger no llegan en el mejor momento de la temporada. Un equipo que comenzó la temporada como primero de su conferencia oeste, han visto como al final han bajado hasta la quinta posición, perdiendo también la primera plaza de su división. Una quinta posición que para muchos sabe a poco, ya que el equipo sufrió un bajón considerable después del All-Star. Además, las lesiones tampoco han respetado del todo al equipo de Tennessee, ya que ahora mismo Tony Allen y Mike Conley son baja. Por otro lado, la llegada de Jeff Green a mitad de temporada le dio al equipo un aire nuevo, aportando anotación exterior, además de poder de jugar de cuatro en ciertos momentos. El jugador proveniente de los Celtics ha conseguido adaptarse al esquema de los Grizzlies, sabiendo cual es su rol en el equipo y asumiendo que los galones en este caso los llevan los dos jugadores interiores titulares, Marc Gasol y Zach Randolph.

Las claves

blazers-grizzlies

 Opinión y pronóstico

— Portland Trail Blazers (@SBriptheblaze)

Partiendo de la base de que es obvio e innegable que Memphis Grizzlies es el favorito en esta eliminatoria, hay varios factores por los que creo y confío que Portland Trail Blazers pueda eliminar a los de Tennessee y jugar por segundo año consecutivo las semifinales de Conferencia:

– Como ya se ha mencionado anteriormente en este artículo, los 2 equipos llegan con problemas físicos y lesiones en varios de sus jugadores. Son más graves las de los Blazers, sí, pero el equipo lleva mucho tiempo inmerso en esa plaga de lesiones y ha sabido sobreponerse a situaciones muy difíciles en esa situación, mientras que las lesiones de Mike Conley, Tony Allen y Marc Gasol son recientes y el equipo no ha sabido responder con firmeza a dichas bajas, en parte porque dichos jugadores son el pilar fundamental del equipo tanto en defensa como en ataque.

– La eliminatoria será un choque entre 2 estilos de baloncesto totalmente diferentes. La velocidad al contraataque, las posesiones cortas y la continua búsqueda del triple de los Blazers frente a los balones al poste bajo, el juego pausado, tranquilo y tan eficaz como somnífero de los Grizzlies. Sin embargo, en una serie tan larga donde los equipos se estudian tanto y las mejores virtudes de los equipos se intentan contrarrestar, ¿os imagináis a los Grizzlies teniendo que recurrir al triple o a los Blazers metiendo balones al poste bajo o moviendo mucho el balón? En dicho caso creo que todos estamos de acuerdo quién saldría ganador ya que el problema de Memphis con la línea de 3 es serio y parece no tener arreglo porque no tienen jugadores para hacerlo mientras que en el caso de Portland seguro que todos habéis pensando en los fadeaway de Aldridge y en su infinidad de recursos tanto en poste alto como en poste bajo. Además, los Blazers ha demostrado desenvolverse muy bien en posesiones largas.

– Siempre se ha dicho en cualquier deporte que los grandes jugadores aparecen cuando sus equipos más los necesitan. Pues bien, el año pasado pudimos comprobar que Damian Lillard y LaMarcus Aldridge son de los jugadores que dan un mayor salto de calidad en los Playoffs con respecto a la temporada regular. Con 2 estrellas como esas en una versión mejorada solo hacen falta jugadores comprometidos en defensa y que metan un porcentaje considerable de los tiros que les queden. Ejemplo claro de ese prototipo de jugadores pueden ser Nicolas Batum, CJ McCollum y Robin Lopez.

Pronóstico: 4-2 para Portland Trail Blazers.

— Memphis Grizzlies (@GNGrind)

El juego interior de los Memphis Grizzlies, a priori, marcará las diferencias en todos y cada uno de los partidos, cosa que da muchos motivos para pensar que la eliminatoria se decantará por el lado de los de Joerger. Una pareja que cuando sabe como conectar entre ellos, marcan las diferencias como ninguna pareja interior en toda la liga hace.

Por otro lado, las lesiones son el tema que mantiene más preocupados a los de Tennessee. Tony Allen y Mike Conley, los dos jugadores que ahora mismo no se encuentran en condiciones de jugar. En el caso del primero, se espera que mañana se pierda el primer partido de la eliminatoria. Y en el caso del base, el más preocupante de los dos, todavía no se sabe como estará para estos playoffs que comienzan mañana mismo para los de Memphis. Unos playoffs que sin el timón de este equipo se preeven muy complicados, sabiendo además del peligro que puede ocasionar el base rival, Damian Lillard, uno de sus mejores jugadores.

Finalmente, y a pesar de las lesiones, es de esperar que el bloque de los de David Joerger pueda superar en este primer ronda de playoffs a los de Portland. Primero, por la presencia interior, que como ya hemos dicho marcará las diferencias; Y por otro lado, los Blazers llegan mermados físicamente después de una temporada en la que sus titulares han disputado la gran parte de los minutos, llegando cargados de partidos a esta postemporada, y con una segunda unidad que no se sabe como responderá en el momento decisivo de la temporada.

Pronóstico: 4-2 para Memphis Grizzlies