Una temporada con lesiones, traspasos, cambios de rol, egos e incluso problemas con los fiscales de Arizona. Desde luego la campaña ha sido decepcionante, especialmente por un final tan malo, no sólo en cuanto a récord, sino por todo lo que ha rodeado al equipo.
Este verano Phoenix quiere seguir creciendo y las bases del proyecto están bien situadas. Con Bledsoe, Knight, los Morris, Len, T.J. Warren y Archie Goodwin hay una sólida base joven que se ve aumentada con el pick del próximo Draft (#13) y los derechos de Bogdan Bogdanovic.
Otro punto positivo es que tanto la directiva como los seguidores tienen muy claro cual es el talón de aquiles del equipo: la falta de liderazgo. Phoenix es el noveno conjunto más joven de la liga y, con el objetivo de entrar en Playoffs, y más en la Conferencia Oeste, el no contar con líderes no es bueno. Ryan McDonough y el front office quiere solucionar este problema en verano con la adquisición de algún veterano.
«El liderazgo de un veterano, eso seguro», contestó Markieff Morris cuando le preguntaron qué es lo que más necesitan los Suns. «Necesitamos compañeros más mayores que nos ayuden a mantener este bloque intacto».
Su hermano Marcus también resaltó en las últimas declaraciones de la temporada que necesitan un veterano.
«Perdimos muchos partidos al final… un montón de partidos que supuestamente íbamos a ganar. Somos un equipo joven, pero no tanto como para perder los partidos que hemos perdido, en los que jugábamos tres cuartos bien y, por un mal cuarto, perder.
Ryan McDonough, al igual que los Morris, habla del liderazgo, pero lo relaciona con el proceso de reconstrucción que se vive en Phoenix durante las últimas temporadas.
«Creo que tenemos un buen grupo de jugadores, pero sigo pensando en lo que necesitamos. Pienso que los mejores equipos tienen jugadores de distintas edades. Nosotros hemos estado en la parte más joven durante esta temporada. Lo que hemos intentado estos dos años no es fácil, cambiar completamente el equipo añadiendo potencial y jugadores jóvenes mientras tratamos de ser competitivos.»
De hecho, Arizonasports.com ha hecho una encuesta a los fans de los Suns sobre cuál es el mayor problema de la organización, a lo que el 62 por ciento respondieron que la falta de liderazgo, por lo que los aficionados también lo tienen claro. Además de buscar algún traspaso o fichaje, McDonough espera que Danny Granger haga de líder veterano durante la próxima temporada.