Segundo zarpazo y segunda victoria de los Grizzlies

Portland Trail Blazers 89-97 Memphis Grizzlies

Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)
Fuente de la foto: Mark Runyon (CC)

El segundo asalto de primera ronda de los PO del Oeste entre Memphis y Portland se volvió a decantar a favor de los de Tennessee. Los chicos de David Joerger pasaron por encima de los de Terry Stotts como una auténtica estampida de osos grizzlie, firmando así la victoria número 2 en la postseason y la mayor ventaja en una eliminatoria de PO de la historia de la franquicia. 97-89 reflejó el marcador final entre unos Grizzlies que sonríen y unos Blazers cabizbajos. El FedEx Forum presenció y festejó en primera línea un partido totalmente dominado por los suyos desde el ecuador del segundo cuarto, momento clave en el que los visitantes se descompusieron en ambos lados de la cancha y dijeron definitivamente adiós al encuentro.

El pasado domingo se disputó el primer partido de la serie entre estos bloques, y fueron los Grizzlies los que se apuntaron el primer punto. Tras lograr imponer su ritmo de partido ideal, redujeron a 86 puntos a unos Blazers que promedian más de 102 en la Regular Season. Las excelentes actuaciones en ataque de piezas clave como Mike Conley, la dupla interior Gasol-Randolph, o un inesperado Beno Udrih (20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) acompañaron a las muy trabajadas labores defensivas de un equipo que se estrenaba con buen pie en la primera ronda. Además, la reaparición del valioso Tony Allen tras su ausencia en 9 partidos de temporada regular fue un plus que el equipo agradeció con creces.

Portland no pudo contar para este segundo asalto con Dorel Wright (fractura en la mano izquierda), Arron Afflalo (problemas musculares en el hombro derecho), Chris Kaman, y por supuesto con un Wesley Matthews que se borró del resto de campaña tras confirmarse el 6 de marzo una rotura en el tendón de Aquiles de su tobillo izquierdo. El registro de lesiones era mucho menor por parte de los Grizzlies, que únicamente deberían de estar pendientes de los recientes problemas de Mike Conley en su pie derecho por un esguince sufrido en el tramo final de la RS que le obligó a perderse un total de 4 partidos.

Tras la cortesía del inicial intercambio de golpes, el primer cuarto cerró sus puertas dejando atrás un partido aparentemente igualado (21-19). Pero nada más lejos de la realidad. El acierto en el tiro exterior de los locales, especialmente desde la línea de 3 puntos, rompió el equilibrio del choque y noqueó a un equipo visitante totalmente atascado que se marchó al túnel de vestuarios 11 puntos abajo (39-50). En defensa, lentos y pasivos, y en ataque, desorganizados y sin ideas que fueran más allá que nutrir de balones sin cesar a un Lamarcus Aldrige que jugó muy solo. Y mientras tanto, Memphis imponía su ritmo ideal de partido.

En el tercer cuarto, más de lo mismo. Destacó durante gran parte del encuentro el gran papel que desempeñó Zach Randolph en ambos lados de la cancha sobre Aldrige. Desgastó a la pieza más importante de su contricante tanto en defensa con sus fuertes contactos en el poste, como en ataque, incomodándolo en cada uno de sus tiros. Lillard seguía sin aparecer, y ante la ausencia de buenos tiradores exteriores como Matthews o Afflalo, Portland tuvo que encomendarse a los triples de Meyers Leonard para tratar de algún modo u otro, reaccionar.

El juego coral de los de Tennessee liquidó a los Blazers, mermados por las pérdidas y las concesiones de puntos a su rival tras segundas oportunidades. Lillard certificó un pobre 6/21 en tiros de campo que no acompañó en absoluto a Lamarcus y sus insuficientes esfuerzos (24 puntos y 14 rebotes) por plantar cara. En cuanto a los locales, sobresalió un acertadísimo Courtney Lee con 18 puntos y más de un 70% en sus lanzamientos de campo. Mike Conley, a pesar de mostrar síntomas de molestia en su tobillo derecho, también jugó un buen papel y obtuvo 18 puntos y 6 asistencias durante los 29 minutos que estuvo sobre la pista. Marc, con irregulares porcentajes de tiro, aportó 15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Como de costumbre, algunos de los protagonistas se pronunciaron tras el partido. David Joerger destacó la solidez defensiva y la constancia de su equipo, al igual que Marc y Conley, quienes también subrayaron que todas sus energías se encuentran ya mismo focalizadas en el Game 3 de la serie.

“Tenemos que estar preparados para el tercer partido, sabemos que ellos juegan muy bien en casa, tienen un gran ambiente allí. Si trabajamos tan duro como hemos estado haciéndolo, tenemos una oportunidad cada noche” se mostró confiado Mike Conley

“En la NBA es todo sobre el siguiente partido. No puedes ganar unas series en un solo partido. Ahora todo en lo que debemos centrarnos es en el partido 3” dijo Marc

A pesar de la clara derrota, el coach Terry Stotts quiso valorar el gran trabajo de preparación de los suyos. Lillard por su parte, acentúo su mal hacer en los dos primeros partidos de esta primera ronda.

Lillard: «No he jugado tan bien como me hubiera gustado ninguno de los dos primeros partidos pero acabo de conseguir romper con ello»

Stotts: «Vinimos con buena energía y concentración pero ellos se mantuvieron muy sólidos»

Ya son 11 victorias en los últimos 13 duelos directos para los Grizzlies, un dato que sin duda hace temblar cada uno de los recovecos de Oregón. La eliminatoria pone rumbo precisamente hacia allí, y el próximo sábado se reaunadará en un Moda Center que espera como agua de mayo un radical cambio por parte de los suyos que les permita soñar con la segunda ronda. Será complicado. Muy complicado. Pero no imposible.