Ante Tomic está muy cerca de unirse a los Jazz

El Barça podría no aceptar sus demandas para renovar

Foto: Juan Pelegrín (CC)
Foto: Juan Pelegrín (CC)

Hace varios días la web encestando.es informaba de que el croata Ante Tomic, que finaliza contrato al término de esta temporada si el club blaugrana no ejerce la opción que tiene de un año adicional, le ha pedido al FC Barcelona dos millones de euros netos para renovar. La misma fuente añadía que los catalanes no piensan igualar esa cantidad, dejando vía libre al talentoso pívot balcánico de 27 años y 2,18 para unirse a los Utah Jazz, que lo escogieron con la elección número 14 de la segunda ronda en el draft de 2008. PurpleAndBlues.com deja caer por su parte que el cuerpo técnico de los de Salt Lake City están preparados para su llegada a la NBA y hace un mes Marca recogía la intención del propio jugador de ayudar a sufragar su claúsula de rescisión para poder ir a EEUU.

Con la eliminación del Barça en cuartos de final de la Euroliga y la más que probable salida de Hezonja en verano parece que la ciudad condal podrían estar dispuestos a apretar el botón de reconstrucción y eso haría más factible la salida de Tomic, que llegó al Palau en 2012 tras tres años algo frustrantes en el eterno rival. En el Madrid, y a pesar de ser elegido en el quinteto ideal de la ACB en 2011, nunca terminó de culminar todo el potencial que se le suponía, y los blancos terminaron por no renovarle. El cambio de destino sin embargo le ha sentado bien, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores interiores fuera de la NBA y maquillando su reputación de pobre defensor. En 2013 fue nombrado otra vez parte del quinteto ideal de la ACB, galardón al que sumó el del quinteto ideal de la Euroliga. Repitió el año pasado, siendo también el primero en ganar el jugador del mes en la Euroliga dos veces en un mismo curso y también en hacerlo de manera seguida. En 21 minutos por partido en la liga española está promediando 10,2 puntos, 6,1 rebotes y casi dos asistencias, mientras que ha cerrado su participación en la gran competición continental con 11,5 tantos, 7,1 rechaces y 2,3 asistencias en algo más de 24 minutos por encuentro.

Con el as defensivo de Rudy Gobert en plantilla y el puesto de 4 totalmente cubierto con Favors y posiblemente Booker (agente libre restringido, los Jazz parece que van a ejercer la opción que tienen), Utah no está en necesidad de otro interior que destaque en la retaguardia, y las cualidades de Tomic podrían ser un complemento muy interesante para Quin Snyder, sirviendo sobre todo para tornar el ataque algo más imprevisible y dotar al equipo de un anotador en la pintura. El croata parece estar ante su última oportunidad para cruzar el charco y este es el momento tanto para el jugador como para los Jazz de encontrarse. Si finalmente llega al EnergySolutions Arena también tendría repercusiones sobre el futuro a medio y largo plazo de los del estado mormón, puesto que haría bastante más difícil que intentarán hacerse con los servicios de Kaminsky o Myles Turner en este draft que viene.