Washington vence a Toronto y pasa a Semifinales de Conferencia
Toronto Raptors 94 - 125 Washington Wizards
Anoche se enfrentaban en el Verizon Center los Washington Wizards contra los Toronto Raptors en el cuarto partido de la eliminatoria entre ambos. El balance estaba 0-3 para el conjunto de la capital, que llegaba al encuentro con una cómoda ventaja sobre sus rivales y sabiendo que ganar el partido los clasificaría para la siguiente ronda, mientras que la franquicia de Canadá necesitaba la victoria para intentar remontar la serie, algo casi imposible, ya que ningún equipo con ese balance en primera ronda ha logrado remontar dicho resultado global. Finalmente los Wizards, gracias a la gran actuación de su cinco inicial, se impusieron a los Raptors por 84-125 en un partido que tuvieron bajo control desde el inicio.
Los Washington Wizards, que llegaban con las bajas por lesión de Garrett Temple y DeJuan Blair, sabían que una victoria los clasificaría para las Semifinales de Conferencia y por ello fueron a por el partido nada más saltar a la pista. El equipo dirigido por Randy Wittman con su habitual cinco inicial -Wall, Beal, Pierce, Nenê y Gortat- empezó con un gran ritmo y con una fuerte mentalidad defensiva, transcurridos pocos segundos del inicio DeMar DeRozan entraba a canasta pero Paul Pierce le colocaba un tapón que dejaba ver que no iba a ser un partido fácil para Toronto.
A tres del final del primer cuarto, Washington aprovechó el mal momento en ataque de los Raptors para abrir la brecha en el electrónico y poner el 18-30. La gran defensa de los de D.C. impedía a Toronto reaccionar, los cuales veían como el partido se les escapaba, estando solo en el primer cuarto del encuentro. Durante el segundo cuarto los Wizards se pusieron 20 arriba (33-53) sin dejar de atacar el aro rival. Los de Randy Wittman se fueron al descanso con un 54% de acierto en tiros de campo y 55% de acierto en triples, dando un recital en el aspecto ofensivo, pero aún quedaba la segunda mitad del encuentro, en el cual los Wizards explotaron haciendo la mejor puntuación de toda su temporada.
En el tercer cuarto el conjunto de la capital anotó 36 puntos, acabando el cuarto con 13 de 15 en triples y 10 de 14 en tiros de campo, llegando al final del mismo con 100 puntos. Los triples fueron la gran arma de Washington, que acabó el encuentro con 15, estableciendo un nuevo récord de la franquicia en triples en un partido de Playoffs. El último cuarto siguió la tónica del partido y los de Randy Wittman se fueron hasta los 125 puntos ante la mirada de los jugadores de Toronto, a los que solo les quedó mirar la superioridad de los locales, que no les dieron opción de llevarse la victoria en ningún momento.
Los mejores en D.C. fueron Bradley Beal (23 puntos, 5 asistencias, 1 rebote) y Marcin Gortat (21 puntos, 5 asistencias, 11 rebotes). El resto del cinco inicial también destacó, ya que todos acabaron con dobles dígitos.
Algunas declaraciones de los jugadores de Washington tras el partido ante la prensa fueron las siguientes.
«Ganar la serie nos da confianza. Pero tenemos que mantenernos centrados porque esto aún no ha acabado.»
Bradley Beal.
«Sabíamos que teníamos que mantenernos centrados en el partido para que los Raptors no remontasen. Tenemos un montón de respeto por esos chicos.»
John Wall.
Por parte de los Toronto Raptors, estos llegaban al encuentro sabiendo que solo les servía la victoria para forzar otro encuentro y poner la serie 1-3. Sin embargo, una remontada así no se ha dado nunca en toda la historia de los Playoffs, pero los de Dwane Casey necesitaban creer.
Pronto el encuentro se declinó hacia los locales y los esfuerzos del quinteto inicial del conjunto de Canadá -Lowry, DeRozan, Ross, Johnson y Valanciunas-. Al final del primer cuarto los Raptors caían de 14, y ya no pudieron recortar esa diferencia durante todo el partido, lo que fue su perdición. En el tercer cuarto las cosas solo hicieron que empeorar para Toronto, cuya floja defensa permitió a los rivales meter triples sin parar y anotar 36 puntos en 12 minutos, dejándolos llegar a los 100 puntos. Finalmente los Raptors acabaron perdiendo el encuentro por 84-125, lo que dejaba la serie 0-4 para los Wizards.
El desarrollo del primer cuarto decidió el encuentro. Las rápidas tres faltas que los árbitros pitaron a Kyle Lowry, y que acabaron con este en el banquillo, perjudicó al equipo de Casey que se quedó sin su líder en la pista y su principal arma para detener a John Wall.
Los mejores en los Toronto Raptors fueron Kyle Lowry (21 puntos, 4 asistencias y 6 rebotes) y DeMar DeRozan (14 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes). Valanciunas, y Lou Williams y Greivis Vasquez desde el banquillo, también hicieron una gran actuación ofensiva que desgraciadamente no sirvió para darle a la franquicia canadiense la victoria. Las decepciones del cinco inicial fueron Amir Johnson y Terrence Ross, los cuales no pudieron seguir el ritmo y estar a la altura de sus compañeros.
Algunas declaraciones de los protagonistas del equipo tras la derrota hablaron con la prensa lamentando la mala actuación de su equipo en Playoffs.
«Ha sido una dura derrota, pero al final del día tenemos que continuar mejorando, y eso es lo que vamos a hacer.»
Kyle Lowry.
«Ellos han jugado mejor que nosotros durante los cuatro partidos de la serie, es así de simple. Hoy teníamos que jugar duro y durante el primer cuarto no lo hicimos. Eso decidió el encuentro.»
DeMar DeRozan.
El partido dejó la serie 0-4 a favor de los Washington Wizards de pasan a Semifinales de Conferencia, y que deberán esperar a lo que pasa en el duelo Atlanta-Brooklyn para saber quien será su rival. Aunque presumiblemente parece que los Hawks son los favoritos para pasar de ronda.