Spurs gana y puede liquidar la serie en casa
San Antonio Spurs 111 - 107 Los Angeles Clippers

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. En un increíble último cuarto, San Antonio Spurs abrochó la victoria que muy bien puede sentenciar la serie, ya que la carga emocional que significa este final de partido para ambas escuadras es tremenda, y el sexto juego se juega en menos de 48 horas.
En una pincelada rápida de los tres primeros cuartos, lo que más se puede destacar es la impresionante primera mitad de Blake Griffin, quién marcó 19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en este lapso; Las rachas que consiguieron ambos equipos, primero los Clippers –para alejarse hasta por 14 puntos en su momento– y luego los Spurs para acercarse de la mano de Patty Mills y la trabajada defensa en zona de los de San Antonio. El hack-a-DJ esta vez sí dio sus frutos a Gregg Popovich, ya que le permitió tomar la delantera durante el tercer cuarto; La amplia diferencia de la banca de los visitantes sobre los locales –superaron con creces la producción ofensiva de la de los angelinos que sólo utilizaron a Crawford, Davis y Rivers–; La amplia diferencia en producción por detrás de la línea de tres puntos –8/17 para los de Pop versus 1/11 para los de Doc–; El ímpetu de Paul, Griffin y Jordan versus la veteranía de Duncan, Parker y Ginóbilli ¿Todo esto para qué? Para terminar empatados a 82 al término del tercer cuarto.
El último cuarto tuvo todas las emociones que se esperan de un quinto partido de una serie tan friccionada como esta que estamos presenciando. Triple de Green para poner por 3 enfrente a su equipo, luego 3 bandejas que dejaron a los Clippers por 3 arriba para que luego Belinelli empatara el juego con otro triple y así transcurrían rápido los minutos cambiando de líder y empatando, hasta que un remate de Leonard tras un tiro fallido de Parker, un berrinche posterior de Paul que le costó una técnica que fue materializada por Green y un triple de Diaw (factor clave en este desenlace, con 8 de sus 10 puntos en este periodo) posterior a un intercambio de canastas, dejaron adelante a los Spurs por 7 a falta de 3:35 por jugar. Doc pidió tiempo muerto y les dio un café bien cargado a sus dirigidos, que poco tardaron para ponerse 2 abajo, pero el reloj ya se había consumido para llegar a 1:31. Quedaban esperanzas para los espectadores del Staples Center, el equipo se fue a la carga y más creció la ilusión cuando tras una par de tiros fallados por ambas escuadras Tony Parker falló uno de 2 tiros libres y en la acción siguiente, tras fallar Griffin otros dos libres, Clippers recuperó el balón y Barnes recogió un rebote tras fallar Crawford de tres y fue a la línea consiguiendo 2 puntos que los dejaron tan solo un punto abajo a falta de 30 segundos del final. Bola para la visita que tramitó el tiro y Green falló un triple abierto dándole el rebote a Matt Barnes quien pide tiempo. Con 6.9 en el reloj Doc diseña la jugada y Griffin se lanza en ofensiva y lanza un gancho desde la pintura, el balón coquetea con el aro y DeAndre Jordan roza suavemente el balón para que entre en la canasta. Error fatal. La pelota aún se encontraba sobre el cilindro imaginario que se describe cuando la pelota está por sobre el aro y cobran interferencia ofensiva. Se revisa la jugada y más duele el puñal al notar que de no haber rozado el balón este entraba igual. Solo quedaba dar falta rápida en el costado defensivo y esperar que el contrario no anotara ambos libres. Saca Spurs y se le comete falta a Green, quién contra todo pronóstico anota el primero pero falla el segundo, coge el rebote Leonard y le cometen falta. Desde la línea anota los 2 y la historia se sentencia.
Amargura total en las huestes angelinas. Tuvieron en sus manos múltiples ocasiones para manejar el partido en incluso dejar el punto en casa cuando todo parecía perdido, pero pequeños errores los privaron de esta oportunidad. Felicidad inmensa para la visita que se lleva un punto de oro obtenido con mucho sufrimiento, que supieron manejar con mucha inteligencia y matando psicológicamente en los momentos claves a sus rivales. Esta es sin duda la serie más apretada de los playoffs. Ninguno de los dos merece quedar afuera, pero las reglas están establecidas desde el principio y el destino quiso que ambos se enfrentaran. Las estadísticas dictan que el que gana el quinto juego de una serie igualada a 2 pasa a la siguiente ronda, pero la intensidad de la serie parece ir más allá de las estadísticas. Se viene un sexto partido de miedo, donde los Clippers darán sus últimos zarpazos para no morir, y los Spurs deben hacerles frente echándoles encima toda su experiencia en estas lides. Así, el sexto partido de la serie tendrá lugar el próximo Jueves 30 de Abril a partir de las 3:30 a.m. hora española desde el AT&T Center de San Antonio.