Charlamos con Juan de la Cruz, medallista olímpico en Los Angeles 84
"LA 84 fue el lanzamiento del básquet español"
En el equipo de SomosBasket podemos presumir de entrevistar al medallista olímpico en Los Angeles 84, Juan de la Cruz, conocido por todos como ‘lagarto’. Nos ha atendido desde Costa Rica con total amabilidad y le estamos muy agradecidos.
Militó en San Lorenzo de Almagro antes de llegar al FC Barcelona (1975-1987). A partir de su salida del club azulgrana pasó por Fórum Valladolid, Básket Manresa, Taugrés Vitoria, Prohaci Mallorca, Gráficas García Inca y Palma Basket Club. Formó parte de la selección que cambió la historia del baloncesto español con la exitosa medalla de plata en 1984.
SomosBasket: Cuéntanos el porqué del apodo “lagarto”.
Juan “Lagarto” de la Cruz: El apodo de Lagarto empezó por Miami, unas vacaciones que nos regaló Turavia, fue nuestro esponsor en la olimpiada de Moscú. Si teníamos diploma olímpico nos daba un viaje, como no teníamos mucho tiempo de descanso en esa época, lo aprovechaba al máximo y estaba todo el día tumbado al sol, y un compañero soltó el: “¡¡Pareces un lagarto!!” y así empezó. Luego un muy amigo periodista, Lluis Canut, lo utilizaba en las retransmisiones y ya quedó fijo. Mucha gracia no me hacía al principio, pero ya me acostumbre a él.
SB: ¿A qué te dedicas actualmente?
Juan: Actualmente vivo en Costa Rica, en el pacífico Norte, Guanacaste. Me dedico al turismo, tour Operador, tengo Jetskis para la renta y un barco con el cual hago tours de Pesca, Snorkel y paseos por las mejores playas de la zona. Todas actividades relacionadas con la aventura y disfrutar de este paraíso.
SB: ¿Cómo fue tu adaptación a España cuando te uniste al Barcelona?
Juan: Mi adaptación al Barcelona y a la vida en España fue muy rápida, ya que me trataron muy bien y el primer año viví en casa de una familia Catalana, la familia Rodríguez, que lograron que me sintiera en casa. ¡Maravillosa gente!
En el tema deportivo, Ranko nos exigía mucho, pero fue para nuestro bien, yo venía de un básquet diferente, sobre todo en cuanto a los entrenamientos. Yo había empezado a jugar casi con 16 años y tenía que trabajar mucho para poder lograr algo en el básquet europeo.
SB: De toda tu trayectoria como jugador, ¿cuál es tu mejor recuerdo? ¿Cambiarías algo?
Juan: Sin duda el recuerdo más lindo en mi carrera fue la final de la recopa de Europa ganada al Zalgiris, fue impresionante todo lo vivido. Veníamos de varios fracasos europeos y fue como una explosión de alegría, el ambiente que había en ese pabellón, la llegada a Barcelona, con ¡ese recibimiento que nadie se imaginaba! Fue una experiencia inolvidable.
Sin duda pasé momentos muy especiales también, como la mítica medalla de plata olímpica y otros muchos que formarían una lista interminable.
No puedo quejarme de lo vivido en este deporte, ¡fui un privilegiado! Y el hecho de haber jugado con los mejores de la historia de nuestro básquet…
SB: ¿Cuál es el secreto para ser un gran defensor?
Juan: El tema del buen defensor es más psicológico que técnico, por lo menos como yo lo utilizaba, intentar comerle el coco al jugador contrario. Digamos que era una partida de Poker, intentar que piense que no estás acojonado, cuando en realidad lo estás.
Físicamente siempre perdía, por mi peso, pero lo compensaba con velocidad y salto, un poco de picaresca… Intentar siempre adelantarte a las jugadas, y poner cara de mala leche cuando no la tienes. Mi gran problema fue que en mi equipo siempre fichaban en esa época gente grande, americanos, y tenía a los dos mejores aleros de la historia, Chicho y Epi. Ellos absorbían por lógica un porcentaje muy alto de puntos. Tuve que especializarme en algo más para poder tener muchos minutos y fue la defensa.
Sin embargo, en la selección fue diferente, y en muchos torneos, también tuve que aportar puntos, tenía más participación en ataque.
SB: El actual FC Barcelona no está viviendo su mejor momento tras la eliminación de la Euroliga y muchos son los rumores de que gran parte de sus jugadores no continuarán la próxima temporada. ¿Ves al equipo capacitado para darle la vuelta al tramo final de la campaña?
Juan: El Barcelona es un equipo con una trayectoria más que demostrada, es normal que se pase por diferentes etapas, ganó mucho, ganó todo, y no tiene que demostrar nada, pero en estos grandes clubs, estás obligado siempre a estar arriba y ganar.
Sigo pensando que te exigen mucho más cuando el fútbol va mal, se pone más interés en el básquet cuando está fallando el ‘deporte Rey’ y esto pasa en los dos grandes de nuestro país.
Del Barça puedes esperar todo, tiene capacidad para sobreponerse y ya demostró que no siendo favorito ganó la liga ACB, siempre hay que contar con ellos.
SB: En los últimos meses todo el mundo habla de un jugador en especial, se trata del joven Mario Hezonja. ¿Lo ves preparado para dar el salto a la NBA este verano? ¿Se equivoca Xavi Pascual al restringirle los minutos a la perla balcánica?
Juan: La verdad, para mí se hace un poco difícil desde Costa Rica seguir todo lo que quisiera el básquet ACB. Veo que es un jugador con una proyección espectacular. El tema de la NBA, bueno, ahora está de moda que muchos jugadores quieran probar esa posibilidad, entrar en el Draft. En nuestra época ni se planteaba eso, ahora las listas son interminables y la verdad, algún que otro paquete hay.
Los minutos que le pueda dar Xavi, supongo que tendrá un plan de futuro para este jugador, no se hacen las cosas sin un motivo ya estudiado con el cuerpo técnico y director deportivo, al igual que con Abrines, para mí es un fenómeno.
SB: Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 serán recordados por muchos como la primera gran hazaña del baloncesto español. ¿Cómo describirías al equipo del cual formabas parte?
Juan: LA 84 fue el lanzamiento del básquet como segundo deporte en España, un logro para esa época, increíble y del cual todos estamos orgullosos de haber formado parte de la historia.
Fue un momento especial, donde se juntaron jugadores veteranos ya con una trayectoria contrastada y jóvenes que arrancaban con una fuerza espectacular. Buen ambiente de equipo, nos llevábamos de maravilla y con un entrenador que amaba su trabajo, evidentemente con unos ayudantes que valían oro.
¿Qué puedo decir de ese grupo? Qué para mí fue un orgullo formar parte durante tantos años, de jugar con los más grandes y de sentirme apreciado por ellos. Esa es historia imborrable de nuestro deporte.
SB: ¿Cómo era Andrés Montes fuera de las cámaras?
Juan: Creo que fue una de las experiencias más lindas vividas dentro del baloncesto y desde otra posición, la de comentarista. La llamada por la Sexta para comentar el mundial de Japón, fue un cambio en mi vida del cual aprendí mucho. Estar al lago de un personaje como Don Andrés Montes, no tiene palabras, que forma de disfrutar del baloncesto y si además está Itu!!
¡Qué bien lo pasamos! Trabajando todo el día, pero ¡disfrutando! Y para culminar ¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!
Andrés como lo dije antes, todo un personaje, el mejor en su trabajo, me apoyó en todo momento y no era nuevo para mí, ya que vivimos muchos años antes, estando en la radio, ¡la otra época del Basquet Español! ¡Un crack! ¡El mejor!
SB: ¿Qué es lo que más destacarías de la selección española que se proclamó campeona del mundo en 2006?
Juan: Creo que lo más destacable de esa selección, además de lo sabido, que es el grupo de grandísimos jugadores, es el ambiente que había entre ellos y las ganas de disfrutar jugando que tenían. Se veía en ese equipo que se lo pasaban bien haciendo lo que tenían que hacer, jugar y ganar. Disfrutamos todos y lograron poner el Básquet Español en lo más alto.
SB: ¿Quiénes fueron los ídolos de tu infancia?
Vengo de un país de fútbol, y por lógica la primeros ídolos, o figuras que admira fueron de ese deporte. El básquet para mí fue un poco de casualidad, ya que hasta los 16 años ni pensaba en él y por supuesto no tenía mucha información, por no decir ninguna.
Los otros deportistas que admiraba, eran boxeadores, Carlos Monzón, por ejemplo y del fútbol, porteros como Antonio Roma (boca Júniors) y algún otro.
SB: ¿Cuál es tu quinteto ideal?
Es difícil lo del quinteto ideal, ¡no quiero quitarle valor a los grandes con los que jugué!
Pero por lógica estoy orgulloso de este 5: NACHO- EPI-CHICHO-NORRIS-MARTÍN.
Para finalizar nos podrías definir con una palabra a las siguientes personas:
-Juan Antonio San Epifanio “Epi: El súper
-Pau Gasol: único
-Antonio Díaz-Miguel: equipo español
-Juan Carlos Navarro: 11 mítico (fue mío 13 años)
-Marc Gasol: mi pívot ideal
-Juanma López Iturriaga: súper crack amigo
-Eduardo Portela: mi padrino Español
–Andrés Montes: único
-Juan Domingo de la Cruz: currante