Playoffs, previa: Golden State Warriors vs. Memphis Grizzlies

Los Warriors partirán con el factor cancha a favor

La eliminatoria:

Después de una gran primera ronda de dos de los mejores equipos en la temporada regular, los Warriors y los Grizzlies llegan a unas semifinales de conferencia en la que los de Steve Kerr parten como favoritos tras endosarles un 4-0 a los Pelicans de Anthony Davis. Un eliminatoria en la que los de New Orleans dieron la cara, tanto en Oakland como en New Orleans, a pesar de no conseguir llevarse ninguna victoria en los cuatro partidos.

Por el lado de los Grizzlies, estos tuvieron que jugar un quinto partido en el que tampoco pudieron contar con su base titular, Mike Conley, debido a un codazo que recibió en el tercer partido de la serie en el Moda Center. Un codazo que como se ha sabido, no le permitirá disputar los dos primeros encuentros de esta serie. Los de Joerger consiguieron un 4-1 después de perder el cuarto partido por seis puntos en Portland, en parte debido a esa baja tan importante de la que hemos hablado. A pesar de ello, llegan motivados y liderados por un Marc Gasol del que hablaremos un poco más adelante.

Jugadores clave:

  • Stephen Curry – Golden State Warriors: 33.8 puntos, 5.3 rebotes, 7.3 asistencias y 1.3 robos.

El jugador más peligroso de Golden State tiene nombre y apellido de sobra conocido por todos. Stephen Curry, firme candidato a        llevarse el premio de MVP de la temporada regular llega a esta serie en estado de gracia.

Si bien es cierto que sus promedios han bajado, ello es debido a la férrea defensa a la que fue sometido por parte de los Pelicans. Aun así ha conseguido batir algunos récords. Los 20 triples anotados en los cuatro partidos de primera ronda le permiten quedarse en solitario en la cabeza de esta estadística. Por detrás quedan tiradores de la talla de Ray Allen o Damon Jones, que anotaron 17. También es el primer jugador capaz de promediar cinco triples por partido en una serie de playoffs (Starks se quedó en 4.7).

Si Memphis quiere tener alguna opción de eliminar a los Warriors deben preocuparse mucho de Steph. Si es capaz de manejar los tempos del partido y calentar su, ya de por si caliente muñeca, las probabilidades de alcanzar las finales de conferencia por parte de los Grizzlies bajarán drásticamente.

  • Marc Gasol – Memphis Grizzlies: 20.4 puntos, 9.2 rebotes, 5 asistencias y 2.4 tapones.

Como ya apuntamos en la anterior previa contra los Blazers, Marc Gasol sería el líder del equipo de Tennessee y así ha respondido. El pívot español ha dirigido a su equipo siendo la referencia en los dos lados del campo, sin que prácticamente nadie pueda pararle. Por otro lado, físicamente ha demostrado encontrarse al 100%, cosa que ayuda a pensar a que podremos verle al mismo nivel en esta segunda ronda de los playoffs.

Por último y poniendo la vista en la eliminatoria que estamos analizando en este momento, Marc Gasol tendrá que seguir asumiendo los galones en el equipo, esta vez frente a un equipo que cuenta con jugadores como Andrew Bogut o Marreese Speights, dos jugadores que en el apartado defensivo pondrán muchos más problemas de los que ha tenido hasta ahora el jugador español en lo que llevamos de Playoffs. Dos jugadores que a pesar de responder en ataque, tienen una gran experiencia en la liga, por no decir que el segundo de ellos llegó a jugar con él en Memphis.

Así llega Golden State Warriors:

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Llegan las semifinales de conferencia y a los Golden State Warriors les toca bailar con los Grizzlies de Memphis. El 4-1 con el que el equipo de Marc Gasol se ha deshecho de los Portland Trail Blazzers parece indicar que los nuestros no lo tendrán nada fácil para llevarse la serie.
Pese a todo, los pupilos de Kerr aterrizan en las smifinales lanzados y descansados. Después de barrer por un contundente 4-0 a los New Orleans Pelicans han podido disfrutar de varios días de descanso, lo cual habrá obrado maravillas en las piernas de los jugadores más castigados. El 4-0 de esta serie es el único de la conferencia, pero no una sorpresa. Después de que terminara la mejor regular season de su historia, los Warriors llegaron a estos playoffs con el único objetivo de conseguir el anillo y parece que no tienen un freno que les pare.

Otro punto a favor del equipo de Oakland es la ausencia de lesiones. La gran gestión de Kerr ha hecho posible que el equipo llegue en perfectas condiciones a estas semifinales, y además con pocos minutos en las piernas. Esto puede suponer una ventaja si la serie se alargase hasta un séptimo partido.

Así llega Memphis Grizzlies:

Fuente: MIKEJAYPRUITT2015 (CC)
Fuente: MIKEJAYPRUITT2015 (CC)

El equipo de David Joerger comenzó los playoffs con muchas dudas a su alrededor, ya que el estado físico de algunos jugadores preocupaba y mucho. En este sentido, Mike Conley, uno de sus pilares fundamentales era quien causaba más quebradores de cabeza en el cuerpo técnico, quiénes veían que Mike Conley iba a jugar muy tocado la postemporada. Sin embargo, el base ha respondido como nadie se esperaba en los tres primeros partidos de la eliminatoria hasta que un codazo en medio del primer partido en Portland le dejó en el dique seco el cuarto y quinto partido respectivamente, y le dejará también fuera los dos primeros partidos de la eliminatoria frente a los Warriors.

Por otro lado y ante esta baja, podemos ver como los bases reservas han respondido con garantías: Nick Calathes ha promediado 6.6 puntos y 2 asistencias por partido: Mientras que Beno Udrih ha conseguido 11.8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Esto supone que el puesto de base titular estará a buen resguardo ante la falta de Mike Conley.

Finalmente, destacar el principal aspecto diferenciador de estos Grizzlies: Su juego interior. Por todo es sabido que este equipo posee a una de las mejores parejas interiores de toda la liga, cosa que en este caso, puede suponer la diferencia entre estar en finales de conferencia y no estar. Marc Gasol y Zach Randolph, Zach Randolph y Marc Gasol. Entre los dos están promediando estos playoffs 34.4 puntos, 17.6 rebotes y 6.8 asistencias.

Las claves de la eliminatoria:

warriors-grizzlies

Opinión y pronóstico:

Golden State Warriors

El juego exterior de Golden State Warriors marca la diferencia frente a cualquier otro equipo de la liga. Con los ‘Splash Brothers’ enchufados, Andre Iguodala y Draymond Green aportando en defensa y el banquillo motivado la serie no se le escapará a los chicos de Kerr. Teniendo además en cuenta que Golden State llega a la serie sin bajas, y que Memphis tienen la sensible lesión de Conley.

Golden State no debe esperar debilidades en el juego de Grizzlies sino únicamente potenciar todo lo posible sus propias virtudes, que son muchas. La aportación de Green, Bogut y Lee se antoja imprescindible para contener el poderío interior de Memphis, con Marc gasol y Zach Randolph a la cabeza. Si son capaces de detener las transiciones de Memphis, y cuidan el balón, sin pérdidas innecesarias que propicien contraataques, los Warriors podrán hacerse con la serie sin demasiadas complicaciones.

Pronóstico: 4-2 para Golden State Warriors

Memphis Grizzlies

Después de una primera ronda en la que no surgieron demasiados problemas para superarla, llega la primera prueba de verdad. Es cierto que la baja de Mike Conley en los dos primeros partidos es una baja insustituible, a pesar de que Joerger cuenta con dos buenos bases reservas que pueden cubrir con garantías ese mismo puesto. Este es un factor que corre en nuestra contra, claramente, pero no es nuestra única baza.

Como ya apuntábamos antes, la dupla interior tiene que ser el faro que guíe a los Grizzlies en esta eliminatoria, asumiendo todos los galones. Claro que, tampoco estarán solos, ya que la amenaza del tiro exterior está asegurada, aunque pueda parecerle mentira a muchos. En estos playoffs los de Joerger están consiguiendo unos porcentajes cercanos al 40% (37.1%), cosa que ha mejorado si lo comparamos con el procentaje conseguido durante la temporada regular: 33.9%.

Finalmente, la clave para los de Tennessee. más allá de su dupla interior, es la defensa de todo el equipo. Si por algo se han caracterizado estos Grizzlies siempre, es por su dureza en defensa, siendo muy correosos y agarrándose a los partido, muchas veces, de un alfiler. Por esto mismo, los Golden State Warriors tendrán que hacer mucho para poder superar a unos Grizzlies que esperan con ansia el primer partido mañana Domingo a partir de las 21:30 p.m. hora española desde Oakland.

Pronóstico: 4-3 para Memphis Grizzlies