Los Raptors adquirirán una franquicia en la D-League
Buffalo es el lugar favorito para albergar al equipo
Los Raptors de Toronto han estado luchando desde hace un tiempo con el motivo de conseguir su propia franquicia en la D-League, y allí poder desarrollar de manera fructífera a sus rookies y jugadores con poca participación en la plantilla profesional.
Masai Ujiri, gerente general, dijo que la empresa MLSE ha aprobado la compra de una franquicia, y que se espera se haga efectiva para la temporada 2015 – 2016. Sin embargo, el comisionado Malcom Turner ha declarado que a pesar de que espera una expansión de la liga, no cree que sea posible en la próxima temporada.
Estas declaraciones deben ser tomadas con pinzas, ya que además de los Raptors, otros equipos de la costa Este, como Orlando, también están intentando obtener su propia filial que participe en la liga de desarrollo, lo que llevaría a que el número de equipos pase de 18 a 20 en un corto plazo.
«Como dijo Masai, los Raptors han expresado su interés en la adquisición de una filial de la NBA Development League. Hemos tenido un diálogo permanente con el equipo y vamos a seguir para explorar esas posibilidades.»
En este tema hay que aclarar algo, los Raptors tienen uso de la D-League a pesar de no ser dueños de su propia franquicia. Este temporada hemos visto que Bruno Cabloclo y Bebe Nogueira han participado con los Mad Ants de Fort Wayne, pero no ha sido productivo para los jugadores debido a la escasa participación.
En la D-Legue hay tres tipos de franquicias afiliadas: Propiedad sencilla (exclusividad de clubes dueños), Propiedades Híbridas (El equipo filial es financieramente independiente, pero el equipo dueño NBA maneja las operaciones de basket) e independiente, donde solamente cuadra Fort Wayne. Ocho equipos de la Liga tiene y opera su propia filial, nueve más tienen relaciones de exclusividad con híbridos, y los restante 13 equipos, incluidos los Raptors, comparten los Mad Ants.
El envío de jugadores como Caboclo a la filial de desarrollo es una opción realista para todas las franquicias NBA, y lo ideal es tener una afiliación exclusiva donde el jugador trabaje con un cuerpo técnico y preparadores físicos que la franquicia madre seleccionó, manejando su tiempo de juego, y además, ayudando a mejorar su alimentación y su manejo del idioma.
Ujiri está entusiasmado por poder desarrollar a sus jóvenes jugadores la próxima temporada, teniendo el manejo exclusivo de las operaciones de básquet en su propia filial.
La franquicia ha tenido conversaciones preliminares con Mississauga, pero también los fans han sugerido ubicaciones como Vancouver, Montreal u Ottawa. Hay que tener en cuenta proximidad geográfica a la hora de la selección, por lo que las últimas informaciones señalan la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, como uno de los lugares favoritos para albergar al equipo. Además Buffalo no cuenta con ningún equipo en la NBA, por lo que la directiva cree que podrían expandir el número de fans de los Raptors. Sin embargo uno de los principales inconvenientes es que el dólar canadiense ha bajado su valor, lo que aumentaría el coste de la compra.
Otros lugares que ha barajado la franquicia tienen que ver también con el factor geográfico, y son Brampton (Ontario), Toronto y Rochester (Nueva York).
La nueva filial no solo permitirá desarrollar jugadores, sino también personal, tanto futuros entrenadores en jefe, desarrollar personas en nuevos puestos de trabajo, implementar nuevos sistemas de juego o nuevas filósofías dentro del parqué.
Los Raptors comprarán un afiliado exclusivo en D-League pronto, y que va a tener mucho mejores medios con los que desarrollar jugadores, entrenadores, estrategia, tecnología, personal, y más como resultado. Y en palabras de Masai Ujiri:
«Mejor tarde que nunca, pero nunca es tarde es mejor.»