Sergio Scariolo, nuevo seleccionador nacional
segunda etapa del italiano al mando de la selección
La Federación Española de Baloncesto ha anunciado hoy la elección de Sergio Scariolo como nuevo entrenador de la selección nacional masculina de baloncesto para los próximos dos años. El técnico italiano era el principal candidato a ocupar el puesto, dado que existe una norma ACB que prohíbe a un entrenador con contrato vigente ser seleccionador.
De esta manera, la FEB ha elegido a Scariolo, que ya ganó tres medallas con España (dos oros en Eurobasket y una plata en los Juegos Olímpicos de Londres), y que tiene buena relación con las principales estrellas del equipo. En el próximo Eurobasket 2015 este verano, la Selección necesita llegar a la final para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Si no, todo acabará por decidirse en el Preolímpico Europeo antes de los Juegos.
Scariolo compareció a las 13:00h ante los medios de comunicación como nuevo seleccionador y dejó varias declaraciones muy interesantes.
Objetivo claro
«Muy feliz por poder volver a estar en esta familia en el que he estado feliz. Poder volver a entrenar a unos jugadores que me han enseñado mucho disfrutando de un nivel de juego muy alto con muy buenos resultados. La clave ilusionante ha estado en el compromiso formal de mirar más adelante del 2016»
Sólo dos plazas directas para los Juegos en este Europeo
«El baloncesto en Europa ha crecido mucho en estos años. El reto es complicado pero ilusionante. El objetivo es estar en los Juegos. Si conseguimos un grandísimo resultado lo haremos directamente, si no, no se nos caerán los anillos por hacerlo después en el pre olímpico. Hay un número enorme de pretendientes, casi más que nunca»
Las claves
«Ahora hay que olvidarse del pasado brillante, unir fuerzas y la cohesión de todos sabiendo que la clave son los jugadores. Tenemos que poner todo lo que podemos con humildad. Lo importante es el equipo y eso hace que la satisfacción individual de cada uno se ponga en un segundo plano y eso lo sabe muy bien el seleccionador desde muy pronto. La capacidad de sacrificarse, compartir el balón, tener la cabeza metida en la tarea independientemente del protagonismo de cada uno… Todo esto es la clave del éxito. Esperemos que entre todos lo conseguiremos»
El equipo y los valores
«Al margen del aspecto cualitativo del baloncesto, hemos transmitido valores de altruismo, generosidad, esfuerzo, cohesión. A nivel de juego, que está por encima del resto, tenemos tradición de jugar a un rito alto, el juego interior merece protagonismo, hay talento individual para resolver situaciones complicadas»«Si uno piensa en sus minutos, tiros, protagonismo en un deporte de equipo, dudo que pueda ser útil y así no se puede conseguir nada. No es un mensaje de ningún tipo, es un valor que tengo».
«Desde inicio de temporada volver no es algo que tuviera en mente. Pero hay un tema atractivo: competir con los mejores en esta etapa de máxima madurez o de final de etapa como jugadores de la selección con un ojo puesto en lo que vendrá después».
«Si bajamos el trasero cuando toca y sentimos el gusto de compartir el balón cuando toca, será clave. Desde la humildad del que sabe que su rol es limitado y que necesita la colaboración de todos, intentaré desarrollar mi labor con el objetivo de intentar llevar una alegría a todos los aficionados».
¿Pau, Navarro, Mirotic…?
«No he podido hablar con Pau ni Navarro y hay que ser respetuoso en este momento tan importante de la temporada. Para mí son una referencia que me han enseñado mucho. He podido conocerles y disfrutar como jugadores y personas. Son referencias importantes. Poder contar con su respeto ha sido casi como ganar un título más. Hay que respetar plazos y momentos y hablar con ellos es una prioridad. Personalmente y profesionalmente tengo la esperanza de que estén».
«Tenemos que dejar que las competiciones terminen. Mirotic me encanta, lo digo como aficionado y como entrenador».
Sus equipos van de menos a más y este Europeo es muy exigente
«Es imposible estar al cien por cien en toda la competición. Lo importante es estarlo en el momento de la eliminación directa tanto en playoffs como en los cruces y hay que tomar decisiones. Esta competición propone un escenario diferente con un alto nivel de competitividad que no recuerdo. Aquí hay cinco equipos que razonablemente se juegan cuatro plazas»
«Creo que tendremos plazo para hacer un buen trabajo de planificación»