La rutina y el futuro de Bruno Caboclo

El joven puede despuntar en su año sophomore

El joven rookie Bruno Caboclo acaba de terminar su primera temporada en la NBA, bueno, podría decirse. El pasado pick número 20 del Draft de 2014 tan solo pudo disputar 8 partidos, promediando 2.8 minutos por noche, siendo utilizado en los llamados ‘minutos de la basura’, aquellas victorias o derrotas decantadas en los minutos finales. Para el joven novato, gran parte de su aprendizaje ha venido fuera de la pista.

Según detallaba Holly MacKenzie (flamante periodista Raptor en NBA.com), Caboclo muestra buenas aptitudes y actitudes acordes a su edad, 19 años, y su temporada Sophomore en Octubre parece que puede empezar con mejor pie. Según el propio GM Masai Ujiri, una de las mayores victorias de Caboclo esta temporada fue aprender inglés. Caboclo tuvo que adaptarse a Norte América, aprender las numerosas frases coloquiales empleadas en Cánada, adaptarse a sus compañeros, mayores que él, y para todo esto, el idioma fue su asignatura anual. No nos olvidemos que a comienzo de año, aún se le veía apoyado por un traductor en sus ruedas de prensa.

Además, durante la rueda de prensa de final de temporada, Ujiri afirmó que Caboclo había pasado de 207 a 221 libras de peso durante la campaña (es decir, de 93 kilogramos a 100), una ganancia neta de 7 kg de peso que se ha acompañado de otras mejorías menos notables a primera vista (defensa, timing NBA, uso de su wingspan) ayudado del entrenador – asistente Jama Mahlalela, encargado de ayudar al rookie en su adaptación. 

Según afirma MacKenzie, Caboclo llegaba a trabajar los días de entrenamiento hasta 4 horas antes que su compañeros, donde entrenaba manejo de balón, tiro y rebote con Mahlalela. Posteriormente (15:30) pasaba a realizar trabajo individual mientras sus compañeros entraban en cancha. A mitad de temporada, visto los resultados en cada entrenamiento, se le uniría en su rutina el alero James Johnson. Esto supuso en antes y un después en el entrenamiento de Bruno por dos razones; en primer lugar porque al jugar uno-contra-uno con Johnson, se veía obligado a desbordar una y otra vez a un jugador especialista en defensa con su misma talla y más músculo. Y además, pudo aprender de James cómo madurar y manejar el mundo de la NBA, ya que Johnson es un jugador que ha madurado bastante estos últimos dos años en Grizzlies y Raptors con respecto a sus inicio.

Y tras esto (17:00), Caboclo perfeccionaba su cuerpo con el entrenador físico Johnny Lee y el director de ciencia deportiva Alex McKenchnie, mejorando sus condiciones y fuerza. Por último, terminaba el día observando partidos, para saber cómo y en qué ayudar a su equipo desde el banquillo. Tras la sesión de hemeroteca, ponía fin a su día con un último cara a cara con James Johnson.

Este último afirmaba sobre Bruno

Tiene sólo 18 o 19 (años), pero trabaja duro cada día, entrena y trabaja como si llevase aquí años. Es algo mérito sin duda del equipo profesional del que proviene. Sin duda tiene mentalidad de profesional. Está listo para serlo.

Sin duda, mientras Caboclo siga trabajando de esta manera, tiene un futuro prometedor en la NBA, tras aprender el idioma, las habilidad y la mentalidad para conseguirlo.