Evaluando a los Raptors: Chuck Hayes
El veterano pívot es llevado a examen por SomosBasket
Tras el fin de temporada tan nefasto para los aficionados canadienses, desde SomosBasket estamos evaluando la temporada de los diversos integrantes del equipo. Tras Phsyco-T y James Johnson, es el turno de otro jugador de banquillo, aunque mucho menos usado, Chuck Hayes.
El jugador de 31 años continúa con su declive en la liga, tras haber afrontado su décima temporada en la NBA. Si habéis seguido a los Toronto Raptors esta temporada pudisteis comprobar que la imagen más repetida de Hayes fue la de sentado en el banquillo, con el chándal puesto y animando. Por tanto, un jugador de rol como el no puede ser evaluado de manera plena, igualmente intentaremos ser justos y examinarle correctamente. Hayes completó 29 paridos, promediando 1.7 puntos y 1.8 rebotes durante los 8.8 minutos de media que estuvo en cancha. Sus números por 36 minutos muestran un jugador más completo de lo que puede aparentar, con 7.1 puntos y 7.2 rebotes. En resumen, cuando Hayes entró a jugar a la cancha hizo exactamente lo que se le pidió a un veterano tras una década en el máximo nivel, jugó duro, físico y defendió el aro.
Estamos hablando de un pívot muy bajo, apenas llega a 1.98 metros, por lo que sus habilidades están más que limitadas. Asimismo, sus más de 110 kilogramos le generan cierta ventaja al contacto y en el rebote. En la pintura es capaz de usar su músculo para cerrar el aro propio, y para hacer bloqueos a los compañeros en ataque. Además, por suerte para él, es un jugador inteligente que sabe perfectamente de que es capaz y de que no.
Asimismo, los minutos que estuvo en pista fueron para parar a grandes pívots rivales que se aprovechaban de un equipo «undersize» tan del gusto del entrenador Casey. Por tanto, es fácil haberle visto forzar tiros complicados a Marc Gasol, Andre Drummond o incluso Dwight Howard. Por tanto podemos decir que en defensa es una de las mejores bazas que han gozado en Toronto esta temporada. Al otro lado de la cancha, su aportación en ataque es mucho menor, ya que no tiene un buen lanzamiento ni manejo de balón. Es capaz de pasar bien desde el poste y su posicionamiento es excelente, aunque su escasa altura y velocidad dificultan su posteo. Pero sin duda su mayor debilidad es la línea de tiros libres, con un 62% en toda su carrera. Si queréis ver cómo no se lanza un tiro libre, os invito a buscar en YouTube: «Hayes ugly free throws vs Denver» donde el mismísimo Allen Iverson se muestra incrédulo ante la extraña mecánica de tiro de nuestro protagonista.
Para finalizar, es justo recordar que la llegada de Hayes desde Sacramento en el traspaso que envió a Gay a los Kings supuso el inicio de la brillante etapa de dos años de estos jóvenes Raptors. Desde el primer momento significó un pegamento en la plantilla, aportando diversión y ese punto de veteranía que tanto se echa de menos en Ontario. Su contrato ha llegado a su fin, por lo que es complicado que renueve con la plantilla Raptor. Sin embargo, y hablo por todos los fans, sería una genial idea firmarle otro nuevo, esta vez de veterano, y disfrutar de su sonrisa que tanto necesitamos.
Un placer Chuck.
VALORACIÓN
DEFENSA: 8
ATAQUE: 5
INTENSIDAD: 9
EFECTIVIDAD: 6
TOTAL: 7