King: «Yo consigo los picks para el Draft, los ojeadores son los que eligen»

El GM de Nets confía plenamente en su staff

El Blog (no oficial) deportivo de la Universidad de Duke ha publicado recientemente una entrevista con el General Manager de Brooklyn Nets, Billy King. En la conversación, el directivo de los Nets ha repasado su trayectoria profesional, explayándose en como entró en el mundo de la dirección técnica, puesto en el que ha reconocido que nunca se había imaginado.

«Cuando estaba allí (en activo), mi idea era que acabaría siendo entrenador o que haría televisión«, ha dicho King. «Ni siquiera se me pasaba por la cabeza ser General Manager en aquella época. Cuando estaba en Indiana con Donnie Walsh, era entrenador asistente y en las reuniones con él y el staff técnico me fijaba como operaba. Eso me hizo decirme a mi mismo que eso era lo que quería hacer

Sobre sus influencias en este puesto, King destaca al mencionado Walsh, pero también ha otros ilustres como Larry Brown o Rod Thorne.

«Creo que Donnie (Walsh) jugó un papel importante en mi desarrollo como GM«, ha dicho King. «Pero también creo que Larry Brown me ayudó mucho a desarrollar mi filosofía de baloncesto profesional, aunque con Donnie es con quien aprendí a administrar a los jugadores. También creo que Rod Thorne fue importante. Simplemente intentaba ser una esponja entre esas personas.»

A poco más de un mes para el Draft, King también habló sobre sus métodos de trabajo ante este evento anual. Durante los años, el General Manager de los Nets ha acumulado fama de tener mucho atino con la elección de los jugadores. Entre sus mayores éxitos, la elección de jugadores como Andre Iguodala, Thaddeus Young, o Lou Williams, en su época en Philadelphia.

Recordado por las dificultades que atravesarán los Nets en los próximos años, ya que no volverán a disponer de dos elecciones hasta el 2019, King ha recordado el Draft de 2005 con los Sixers. En aquella temporada, Philadelphia se presentaba sin ninguna elección de primera ronda, pero acabó haciéndose con los derechos de Kyle Korver y Willie Green, dos jugadores que han tenido buenas carreras en la NBA, especialmente el primero.

Sobre cómo selecciona a los jugadores, King a sorprendido admitiendo que el peso de la decisión no es suyo, sino de sus colaboradores.

«Tengo muy buen staff y lo dejo en sus manos«, ha dicho el GM. «Esto es algo que aprendí en Philadelphia. Tienes que confiar en tus ojeadores, porque eso es lo que hacen. Yo también voy a ver jugadores, pero no tanto como ellos. Conforme nos vamos acercando al Draft me envuelvo más en el tema, pero realmente se lo dejo a ellos. Mi verdadero trabajo es intentar conseguirles la mejor elección posible.»

«Llevo mucho tiempo con mi equipo técnico, así que saben lo que buscamos. Cuando están viajando, nos reunimos periódicamente y discutimos sobre los temas que van saliendo, pero ellos saben lo que estamos intentando conseguir, no es algo que haya que recordarles cada año.«

Brooklyn tiene en su poder las elecciones número 29 y 41, aunque King ha dicho en el pasado que se van a plantear muy seriamente realizar algún traspaso para poder mejorar esas posiciones. Teniendo en cuenta su historial en el Draft, la afición de los Nets puede ser optimista.