El futuro de Brandon Knight es una incógnita

Incertidumbre en torno a su renovación

El objetivo primordial para sentar las bases de unos Phoenix Suns más competitivos dentro de la Conferencia Oeste pasa por mantener a dos de los recién llegados a la franquicia: Brandan Wright y Brandon Knight. Y así lo entiende todo el entorno de la franquicia, tanto seguidores como máximos mandatarios de la misma.

Ayer, Brandon Knight asistió a un programa de la Sirius XM Radio, presentado por Justin Termine con la finalidad de presentar su campamento de baloncesto. Pero a lo largo de la entrevista también pudo responder a algunas preguntas sobre su futuro en la franquicia. Se remontó al inicio del proceso de su traspaso a los Suns. «Fue por una cuestión económica, los Bucks me traspasaron tras no haber llegado a un acuerdo sobre mi renovación un año antes.», dijo. Ese dinero que los Bucks no emplearon en poder renovarle fue para asegurar un buen contrato a Khris Middleton. Su salida provocó la llegada del base Michael Carter Williams de los Sixers, lo que les dio a éstos la posibilidad de adquirir una ronda más del draft.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

Tras su selección en el puesto octavo de la lotería del draft en el año 2011, tenía tan sólo 19 años cuando llegó a la liga. Brandon Kinght disputó dos temporadas con los Detroit Pistons, aportando 13 puntos y 4 asistencias en la franquicia de la «Motown». Sería traspasado a los Bucks de Milwaukee, donde inició su progresión como base en la NBA. Aportó un total de 18 puntos y 5 asistencias durante su estancia en esta franquicia siendo, en este último período de estancia en la franquicia, culpable de que la franquicia volviera a los Playoffs. Lo que hizo de Brandon Knight una garantía en el mercado.

«Creo que en Milwaukee jugué bien, por eso mi valor aumentó y decidí, entonces, cambiar de aires.»

Tras esta evolución positiva en su juego, Kinght fue traspasado a los Phoenix Suns llegado el mes de febrero de este año, coincidiendo con el último día de cierre del mercado. Sus inicios en la franquicia están siendo difíciles. Sufrió un período de ajuste duro, luego brillaría con actuaciones como la que tuvo ante Golden State Warriors, a los que metió 13 puntos en los primeros 16 minutos de juego. Pero una lesión de tobillo le obligo a apartarse de los terrenos de juego para toda la temporada. Ha jugado sólo doce segundas partes de partido con los Suns.  En una comparecencia ante la prensa el pasado mes de abril mostró su opinión de la franquicia y lo que cree que deparará su futuro.

«Soy optimista con la situación. Estoy contento en esta franquicia y me gusta el trato que he recibido hasta el momento. Miro hacia delante y veo unión con la franquicia. Creo que haremos cosas especiales el próximo año.»

«Realmente quiero impulsar a esta franquicia y a estos jugadores a mejorar. Hay verdaderos líderes en este equipo. Es el momento de dar un paso al frente y dar lo mejor de nosotros. Y tenemos que empezar ahora.»

Knight nunca ha ocultado, desde su llegada a la franquicia, sus ganas de asumir galones dentro del vestuario y ser uno de los líderes del equipo. Este rol no supondría para él nada nuevo, ya que él fue el líder, dentro y fuera de la cancha, en los Milwaukee Bucks con solamente 21 años. También se ha dado prisa a la hora de establecer buenos lazos en su relación con Eric Bledsoe, jugador estrella de la franquicia y que también ocupa el puesto de base. Fue preguntado también sobre la posibilidad de que Hornacek los haga coincidir en pista durante algunos minutos del partido.

«Yo disfruto jugando con Eric porque tiene un gran talento, y no es un jugador egoísta. Siempre intenta hacer la jugada correcta de manera generosa. Tiene mentalidad ganadora.»

«El poder jugar con Eric en pista es genial. El equipo tendría a dos jugadores similares atacando a la vez, el oponente tendría que fijarse tanto en Eric como en mi. Que los dos seamos capaces de romper defensas nos facilitará el juego individual.»

Si este sistema, con dos bases en pista, pretende llevarse a cabo con éxito, ambos deberán tener total confianza en él. Bledsoe nunca se ha opuesto a jugar así (ya lo hizo con Dragic y Thomas), falta ver cómo se ajustará Kinght.

A lo largo de la entrevista, Knight nunca mencionó la posibilidad de ofrecerse a otros equipos. Pero con la perspectiva del aumento salarial en el horizonte, muchos jugadores tendrán que sopesar dos ideas: estabilidad en una franquicia con un contrato fijo o, por contra, probar a lanzarse a cobrar lo máximo según sus prestaciones en pista. Él sabe que puede firmar una renovación este verano por 12 millones o firmar por 15 o 17 en los veranos siguientes, esto hace que la situación pueda sufrir algunos cambios. En la entrevista lanzó continuas evasivas ante las preguntas acerca de su posible renovación.

«Esto es según las preferencias individuales. No puedo hablar de lo que haré cuando llegué el mes de julio.»

Aparentemente, la voluntad del jugador es no alargar mucho este proceso. También el papel del equipo es importante ya que intentará lograr una solución viable ante esta incógnita. Con el aumento de salarios se podrían contratar a varios jugadores por buenas cantidades económicas. Con la noticia del aumento de salarios, aparte de Phoenix, muchas han sido las franquicias que se han puesto manos a la obra para atajar los contratos de los agentes libres restringidos que pretenden mantener. En el caso particular de Phoenix, Kinght parece mantener una voluntad positiva a la hora de sentarse a negociar un nuevo contrato.

«Si esto puede solventarse con facilidad y rapidez, mejor. No quiero que este asunto se convierta en una disputa.»

El base parece que está esperando que la franquicia lleve la iniciativa en todo esto, y mover ficha en función de los parámetros que disponga. Él parece ser plenamente consciente de que el mercado va a estar lleno de bases con, a priori, mejor cartel. Jugadores como Ty Lawson, cuyo futuro parece estar muy desvinculado de Denver. Deron Williams o Rajon Rondo son otros nombres destacados que parece que, con total seguridad, abandonarán sus franquicias. Reggie Jackson, de Detroit Pistons, y Patrick Beverly, de Houston Rockets y Goran Dragic, de Miami Heat, también son agentes libres restringidos. Knight es el más joven de todos estos bases mencionados, así que parece poco probable que las franquicias piensen en ofrecer altos contratos a bases jóvenes, pudiendo contratar a los <<más veteranos=»»>> por un salario menor.

En cuanto finalice la competición tendremos más noticias sobre el caso de renovación, pero podemos atrevernos a asegurar que habrá muchas noticias alrededor de este asunto, y que Knight (seguramente) renueve con la franquicia de Arizona por un buen montante económico.