Los Warriors deshacen a unos Cavaliers limitados

Golden State Warriors 103 - 82 Cleveland Cavaliers

Fuente: Google image (CC)
Fuente: Google image (CC)

 

Los Warriors recuperaron sensaciones perdidas y se apuntaron el Game 4 de las Finales. Steve Kerr dio un golpe sobre la mesa realizando cambios tácticos que a la postre serían vitales. Dejó fuera del quinteto titular a Bogut con el objetivo de que Iguodala defendiera desde el primer momento a LeBron James.

El primer cuarto comenzó haciendo un homenaje a la eliminatoria de los Cavaliers. Los de Ohio salieron con la intensidad que les lleva caracterizando durante toda la serie y endosaron un parcial de 7-0 a unos desarmados Warriors. Tristan Thompson regalando segundas oportunidades a su equipo y Mozgov finalizando como nunca. Tras el inicio demoledor de Cleveland, los Warriors comenzaron a meterse en el partido gracias a un inspirado Iguodala que con un par de mates consiguió colocar a Golden State por encima del marcador (algo que no sucedía desde el Game 2). Barnes, que llevaba desaparecido toda la eliminatoria, apareció en este cuarto para ayudar a ‘Iggy’ en su labor. Los de California nos recordaron por qué fueron el mejor equipo de la fase regular y anotaron 31 puntos en el primer cuarto (mejor anotación en el 1º cuarto de las Finales para los de Kerr). El primer cuarto terminó con un parcial de 14-4 para el campeón del Oeste (31-24).

El segundo cuarto comenzó como terminó el primero, pero esta vez con más actores participando en la película. Barbosa y Livingston se pusieron de acuerdo para aumentar la distancia en el marcador, que llegó a ser 9 en los primeros minutos de este periodo. LeBron James, por su parte, empezó el partido lanzando menos a canasta que en anteriores encuentros (solo 7 tiros en los primeros 17 minutos de partido) pero tuvo que aumentar sus lanzamientos para intentar recortar distancia en el electrónico. Tristan Thompson, que fue de los mejores de los ‘Cavs’ en la primera parte, mantenía vivo a su equipo gracias a sus rebotes ofensivos que esta vez si finalizaba él (terminó el primer tiempo con 10 puntos y 7 rebotes). Uno de los héroes de las Finales, Dellavedova, se vio afectado por sus calambres y no cuajó su mejor actuación en el primer periodo. Los Warriors llegaron a dominar por 15 puntos el partido gracias a varias canastas consecutivas de Klay Thompson y se fueron al descanso 12 arriba (54-42).

Y Dellavedova apareció. Después de fallar sus 5 primeros intentos desde la línea de 3, el base de los Cavaliers (que según afirma, toma café antes de empezar cada partido) anotó 2 triples consecutivos para meter a los suyos de nuevo en el encuentro. Esto unido al buen hacer de Thompson en la pintura puso a Cleveland a 3 puntos, tras un parcial de 8-0 a favor de los de casa. Mozgov tuvo que hacerse grande en la pintura ante la ineficacia de sus compañeros del perímetro. El ruso terminó el partido con 28 puntos, siendo el máximo anotador del encuentro. En el otro lado de la balanza está J.R. Smith, que completó uno de esos partidos que nunca echamos de menos fallando los 7 triples que intentó. Por otro lado, como durante toda la eliminatoria, Andre Iguodala completó una buena defensa a LeBron James. Tanto es así, que la mayoría de movimientos tácticos de David Blatt tenían como objetivo que James jugara sus ‘uno contra uno’ frente a otros jugadores gracias a bloqueos y cambios. Iguodala también fue clave en ataque y anotó canastas importantes que separaron a los Warriors en el marcador en los momentos más calientes del encuentro. Además de Mozgov, lo único que mantuvo a los Cavaliers en el partido fueron los rebotes ofensivos capturados por el propio Timofey, Thompson y James (acabaron con 16 por 5 de Golden State). El tercer cuarto terminó con un marcador igualado (76-70).

El partido se iba a decidir en el último cuarto, y el ‘Rey’ comenzó desde el banquillo. El minuto y medio que estuvo descansando fue un desastre para su equipo. El siempre imprevisible J.R. Smith comenzó una guerra por su cuenta en dos jugadas consecutivas y David Blatt tuvo que parar el encuentro para volver a meter a LeBron James (80-70 en el marcador). Con LeBron en la cancha enviándole balones a Mozgov, Cleveland consiguió volver a acercarse en el marcador, pero Curry, que había aparecido a cuenta gotas hasta entonces, anotó una «bomba» y un triple para volver a alejar a los de la bahía. Otro jugador vital para los Warriors fue Livingston. En la segunda parte, el «renacido» reserva dirigió a su equipo a la perfección, moviendo el balón  y consiguiendo dejar solo a los tiradores. Los Warriors así, consiguieron hacerse con el cuarto partido de estas finales con un marcador de 103-82.

Los mejores Warriors que hemos visto en las Finales consiguieron empatar la eliminatoria y volver a ganar el ‘factor cancha’. La serie vuelve ahora a California donde los de Steve Kerr tratarán de que la próxima vez que LeBron vuelva a casa, lo haga con un resultado adverso.

Lo mejor

Andre Iguodala es el MVP de las Finales para los Warriors. Está defendiendo al mejor y atacando como el mejor. Anotó 22 puntos, capturó 8 rebotes y secó a James, que se quedó en 20 puntos, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, y menos, en estas finales, después de haber promediado 41 puntos en los tres primeros partidos.

Lo peor

Hoy tocó cruz, como casi durante todas las Finales. J.R. Smith falló los 7 triples que intentó y no defendió con la intensidad que se esperaba de un partido como este. Con LeBron, es el único que sabe crearse sus propios tiros, y no lo está aprovechando. Los Cavaliers necesitan más de él.