Carles Duran debería seguir como primer entrenador

Con la imagen en play-off se ha ganado el respeto taronja

La temporada valenciana acaba de finalizar y los movimientos de fichajes no van a tardar en llegar. La primera decisión que se debería tomar es el encargado de dirigir al equipo la próxima temporada. En este artículo pretendo enseñar mis argumentos sobre por qué tiene que ser Carles Duran, actual entrenador, el que continúe en el banquillo del club valenciano.

Fuente: elmundo.es
Fuente: elmundo.es

La gran imagen del equipo en Play-off

El técnico catalán ha conseguido hacer olvidar a Perasovic, que fue nombrado mejor entrenador de la temporada pasada, además de ganar la Eurocup y conseguir la mejor temporada de Valencia Basket en su historia. Pero bueno vamos a lo que nos ocupa, el técnico de la cantera de la Penya ha igualado el balance de victorias y derrotas (10-7) que el croata consiguió en la primera vuelta de esta temporada, ya que da la casualidad de que los dos entrenadores dirigieron los mismos partidos en Liga Endesa, Perasovic la primera vuelta y Duran la segunda. Con el de Barcelona el juego del equipo mejoró, y gustó más a la afición valenciana. Pero el gran cambio del equipo vino en los Play-off. La escuadra de la capital del Túria aumentó su acierto en ataque y la intensidad en defensa, con esto consiguió vencer la eliminatoria ante el Bilbao Basket (1-2), que pasa a la historia del club taronja al ser la primera eliminatoria de play-off que el club consigue superar con el factor cancha en contra. En la serie contra el Madrid no consiguió vencer al club blanco, pero como muy bien indicó Carles en varias ruedas de prensa, hicieron que el campeón de la Euroliga lo pasase mal, incluso ganándoles un partido. Además a la afición valenciana le agradó que todos los jugadores pudieron aportar algo, Loncar en los partidos de Bilbao, Nedovic en el segundo partido de Madrid, Vives en los dos de la Fonteta contra el club blanco, Dubjlevic ha demostrado otra vez que es el futuro de Valencia Basket… Además de conseguir que todos los jugadores se dejen el alma en la cancha, que se vio recompensado con la unión de la afición y el equipo dejando una estampa única en la Fonteta. Mas el técnico se quedó con las ganas de ofrecerle una victoria a la afición taronja en estos play-off.

Carles Duran ha conseguido emocionar a la afición valenciana

Tiene la confianza de Juan Roig

El entrenador catalán ha convencido a la afición taronja, además el propietario del club, Juan Roig, le ha dado su apoyo. Tenerle a tu favor, es una muy buena noticia, puesto que es el que da el visto bueno a todos los movimientos. Como ya pasó en 2013, que tras la eliminación en Play-off ante Zaragoza, fue Juan Roig el que salvó a Perasovic de la destitución. A parte de Juan Roig, el técnico Carles Duran también tiene palabra, habló en la última rueda de prensa sobre cosas relacionadas con su continuidad.

Fuente: @SerDepValencia
Fuente: @SerDepValencia

«Ahora es el turno para que el club tenga la tranquilidad y paciencia para tomar la mejor decisión.»

«Juan Roig me dijo que ya hablaríamos, pero que está contento con mi trabajo.»

«Si me proponen seguir pero como segundo entrenador tendré que tener una gran reflexión interna.»

Parece ser clave para mantener a Ribas

El entrenador catalán se ha ganado el respeto y la admiración de todos los jugadores, entre ellos Pau Ribas, uno de los estandartes del equipo esta temporada. El jugador lo dejó claro en la cadena Cope. El ex-jugador de Baskonia, se siente más cómodo en el equipo con Carles Durán que con Perasovic.

Además de Pau Ribas, otro jugador que ha mejorado su rendimiento con Carles es Guillem Vives, que fue fichado por el Valencia el pasado verano y al cual Duran conoce desde infantiles. El técnico ha vivido la evolución de Guillem del cual está muy contento y espera que siga su evolución en la capital del Túria.

Hasta aquí los aspectos que pueden influir en que Carles Duran continúe en la entidad valenciana. Ahora daré mi opinión sobre él y por que creo yo que se debe quedar y sus posibles puestos.

Su «temporada»

Lo que ha hecho el barcelonés con Valencia Basket tiene mucho mérito, coger a un equipo eliminado de la Euroliga, que tiene que ganar la Eurocup y que además quiere tener factor cancha en el play-off, era un reto difícil para cualquier entrenador, si además le sumamos la presión de la afición taronja y la plaga de lesiones que el club sufría mucho más. El técnico que dirigía a El Prat antes de fichar por Valencia Basket como segundo entrenador, tuvo un gran valor al aceptar el reto, en los tres partido que el club le dio para convencerlos de que él podía coger el equipo como primer entrenador, hizo un gran baloncesto que le permitió firmar un contrato hasta final de temporada. El equipo mejoró la productividad en ataque pero en defensa seguía flojo, a pesar de eso consiguió llevar el equipo hasta la cuarta plaza (que luego perdió) con victorias importantes, contra el Barça en la Fonteta o en el Olimpic ante la Penya.

Las posibilidades de su futuro

El futuro de Carles Duran tiene muchas puertas, la primera y principal es seguir como primer entrenador en el Valencia Basket, como ya he dicho antes se ha ganado a la afición taronja y a su propietario. Me incluyo dentro de la gran parte de la afición taronja a la que ha gustado y por eso pienso que la mejor opción para el catalán y para el club es que siga, por que ha demostrado que tiene calidad para llevar un gran equipo como es Valencia. La segunda opción es seguir en Valencia, pero de segundo entrenador, a partir del 30 de Junio Carles Duran tiene una temporada más de ayudante pero es improbable que acepte seguir de segundo entrenador, por que como él mismo dijo, es muy ambicioso y quiere seguir progresando, aunque es un opción a tener en cuanta. La tercera y última opción para Carles es dejar la ciudad, e irse a otro equipo a probar suerte, pero si sale de Valencia saldrá como primer entrenador.

El club valenciano  decidirá este lunes la continuidad del técnico catalán pero como ya han dicho tomarán la mejor decisión para el club.