Pau Gasol y la fuente de la juventud eterna

Ha completado su mejor temporada en años

Fuente: Jim Larrison (CC)
Fuente: Jim Larrison (CC)

La leyenda cuenta que un conquistador español fue el primer europeo que oyó hablar de esta milagrosa fuente. Esta decía que supuestamente había un manantial que devolvía el vigor y la salud a los enfermos y ancianos que se bañaran en sus aguas. El 4 de marzo el aventurero español partió en su búsqueda, su incansable expedición por el continente americano fracasó.

Pau Gasol, los Chicago Bulls y todos los aficionados de la ciudad de Illinois parece que han retomado esta búsqueda con el objetivo de que su estrella siga brillando con fuerza y finalmente les catapulte de una vez por todas al éxito en la próxima temporada. Sin ninguna duda, a la leyenda española ganas no le van a faltar. Los fans de la elástica roja tienen motivos para creer que dicha fuente ya ha sido encontrada, el español se ha convertido en un auténtico icono para los Chicago Bulls. A Pau se le ha notado que Chicago era su mejor opción, la afición le adora y le valora como una auténtica estrella, todo lo contrario que en los últimos años de su etapa con los Lakers. El United Center ya le ha coreado su nombre e incluso se unieron para cantarle MVP tal y como hicieron con Michael Jordan o Derrick Rose.

La temporada del de Sant Boi de Llobregat ha sido realmente impresionante, incluso dicho término se queda corto para definir su campaña realizada. Gasol se ha dedicado a repartir lecciones, cómo jugar en el poste, cómo lanzar tiros de media distancia y cómo entenderse a la perfección con los jugadores al rededor de todo Norte América.

Una de las clases más importantes que ha dado a sido ni más ni menos que a Shaquille O’Neal. El 27/10/14 Shaq dijo unas palabras que Pau se encargó de desmentir en cada partido, obligando al legendario pívot a tratar de olvidar el día en el que dijo estas palabras tan desafortunadas:

 «Pau está viejo y acabado»

Esta frase ya ha quedado para la historia, no sabemos si es por la fuente de la juventud o porque Pau Gasol es y será el mejor jugador español de la historia y a sus 34 años ha batido récords en la mejor liga del mundo. Fue seleccionado para el All-Star de Nueva York, el pasado 11 de enero cuajó la mejor actuación de su carrera al anotar 46 puntos y capturar 18 rebotes y ha cerrado la temporada regular como líder de dobles-dobles de la NBA, con 54 y ha sido seleccionado en el segundo mejor quinteto de la temporada. Uno de los principales motivos por los que Pau ha realizado esta temporada de manera tan brillante ha sido su cambio de Conferencia, que se adapta mucho mejor a su juego y sobre todo el ritmo de partido es más bajo ya la mayoría de los ataques son en estático.

Como colofón a su gran temporada, los hermanos Gasol han logrado el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en su XXXV edición tras imponerse a otras dieciocho candidaturas entre las que destacan el motociclismo español, la NBA, los ajedrecistas Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, la Vuelta Ciclista a España, la esquiadora eslovena Tina Maze, el patinador Javier Fernández o la nadadora Mireia Belmonte.

Fuente: Noel González
Fuente: Noel González

Los números de Pau son sencillamente impresionantes, probablemente ningún español consiga hacer todo lo que ha hecho él y de la manera en la que lo ha hecho. Pau ha disputado 13 temporadas en la NBA, está promediando 18,5 puntos por partido, 11,8 rebotes y 2,8 asistencia. Lo único que nos queda es disfrutar de este jugador las temporadas que le quedan y rezar para que se mantenga bien físicamente y pueda jugar otra final de la NBA. Si nos podemos a pedir porqué no una final en la que los dos hermanos se disputen el título.

El catalán se ha sabido adaptar muy bien con sus compañeros con el objetivo de no crear ningún conflicto, poco a poco ha ido cogiendo peso en el vestuario hasta convertirse en uno de los líderes del equipo. Con la llegada del nuevo entrenador los Bulls se enfrentarán a una etapa de cambios en la cual esperemos que Pau cuente con más descanso y pueda llegar fresco a la parte definitiva de la temporada. Los mejores veteranos de la historia han tenido que aprender a dosificarse y a no querer jugarse todos los minutos, Manu Ginobilli y Tim Duncan han reducido notablemente su número de minutos para poder ayudar al equipo en los momentos calientes del partido con su experiencia y sangre fría.

Lo que es intolerable y es la gran cantidad de tiempo que se ha pasado el jugador en pista, con partidos ya decididos Pau seguía sumando minutos a su espalda. El cuerpo de Pau dijo basta en el cuarto partido de la serie frente a los Cavs y con este las esperanzas de Chicago de levantar el anillo un año más, el español estaba causando destrozos al equipo de Cleveland. Probablemente esto ha sido lo que le ha costado la cabeza a su anterior entrenador porque en mi opinión dicha lesión muscular se podría haber evitado sin ningún problema.

Este corazón debe de reponer fuerza y volver a latir con la mayor intensidad que pueda. Si los Bulls quieren optar al anillo en 2016 no les queda otra opción que confiar en que Pau sea capaz de cuidarse física y mentalmente o incluso encontrar la famosa fuente.