Un verano clave para James Young

Debe mejorar para hacerse un sitio en los Celtics

Si el pasado 26 de junio de 2014 nos dicen minutos antes de escoger con el ‘pick’ 17 que James Young, aquel talentoso escolta campeón con Kentucky y protagonista de uno de los mejores mates que se recuerdan en una Final Four, iba a promediar 3.4 puntos con un 26% en triples en 31 partidos en su año rookie, no nos lo creeríamos y lo seleccionaríamos de todas formas. Pero por unos motivos u otros, esos han sido sus números en su primera temporada en la NBA, los cuales reflejan decepción.

¿Cuál es el problema de Young? Su paso por la D-League con los Maine Red Claws (asociados a los Celtics) demuestran que falta de talento no es, promediando 21.47 puntos con un brillante 44.2% en triples. Su problema no es otro que su mentalidad. Gerald Wallace, uno de los líderes del vestuario verde, ya le dio un toque de atención a Young allá por el mes de marzo. Pero esta falta de ética de trabajo parece que va ligada a James Young desde que éste empezara a practicar baloncesto. Dakari Johnson, antiguo compañero del escolta de Boston en la universidad de Kentucky (este año se presenta al Draft), dijo que Young sorprendería en la NBA porque lo veía más centrado que nunca, pasaba muchas horas en el gimnasio y que cada día era mejor.  Como apreciamos, su antiguo compañero ya fue testigo de las irregularidades que experimentaba James Young.

También hay que destacar que su año rookie no ha sido para nada fácil: un accidente días antes del Draft hizo que no disputara la summer league, sufrió una lesión de isquiotibiales que apenas le permitió jugar la pretemporada, una lesión de hombro en diciembre, un caso complicado de gripe… 

Por tanto, James Young está ante un verano clave para su futuro en la liga más exigente del planeta. Danny Ainge, jefe de operaciones de Boston, dijo lo siguiente:

«James ha tenido una temporada muy complicada, pero estamos muy emocionados con él y estoy deseando trabajar junto a él este verano. Confiamos en él, su ética de trabajo ha mejorado y está comprendiendo lo que se necesita para jugar, y creo que él quiere jugar. Tenemos esperanzas de que James contribuya la temporada que viene.´´

Sin duda que Young madurara y realizara una buena preparación en verano sería una gran noticia para los Celtics, que necesitan a un jugador anotador y capaz de encestar triples con fiabilidad. La confianza está depositada, ya solo queda esperar a ver cómo responde. Boston dispone de 4 picks para este Draft y la sensación es que Stevens no quiere contar con una plantilla excesivamente joven. Por tanto, no es descabellado pensar que Young se viera involucrado en algún traspaso. En definitiva, James Young está ante su verano.