Lío a la vista. El Fuenla pelea por su plaza en la ACB

No entienden el trato de favor al COB

rp_20140910-Montakit-800x533.jpg

Ayer caducó el plazo para que los equipos que han logrado el ascenso deportivo de LEB Oro a la Liga Endesa presten el aval en el que demuestran que pagarán el canon de acceso de la máxima competición de baloncesto en España. Al tratarse de un domingo, se le concedió un día más de margen al Club Ourense Baloncesto para poder presentar los papeles que le puedan confirmar como club de la ACB.

Pues ahí nace el lío, y es que el Montakit Fuenlabrada ha emitido un comunicado en el que se opone por completo a este trato de favor hacia los gallegos, expresando su mal estar en cinco puntos muy claros.

  • Los Estatutos de la Asociación de Clubes de Baloncesto fijan claramente, “antes del 15 de junio”, la fecha límite que tienen las entidades que quieran ingresar en ACB para atender los requisitos marcados por la asociación (artículo 8, apartado 2 de los Estatutos).
  • Únicamente la Asamblea de la ACB tiene potestad para modificar los artículos de los Estatutos por los que se rige la Asociación.
  • La concesión de una supuesta prórroga de dicho límite por cualquier órgano de la ACB, al margen de la Asamblea, supondría una vulneración de los estatutos de la ACB. Además, contravendría lo que los máximos dirigentes de la Asociación han expresado a nuestra entidad en los últimos días. De hecho, a efectos de que se pudieran cumplir los requisitos en el plazo señalado – plazo que fue confirmado a los clubes interesados mediante escrito remitido por la propia ACB –, las oficinas de la ACB han permanecido abiertas el sábado 13 y el domingo 14.
  • Además del ingreso del dinero, se ha de recordar que los clubes que pretenden su ingreso en la ACB debe presentar antes del 15 de junio documentación relativa a su situación patrimonial, como el presupuesto económico para la temporada 2015/2016, el Informe de auditoría con la opinión favorable del auditor, etc.
  • En el supuesto caso de que se hubiera concedido una prórroga al margen de lo que dicen los estatutos y que de ella se desprendiera un perjuicio para los intereses de nuestra entidad, el Baloncesto Fuenlabrada SAD tomará las medidas oportunas para defender sus derechos, incluyendo las acciones correspondientes ante la Justicia ordinaria.

Ante esta situación y el silencio de la propia liga, el equipo fuenlabreño ha emitido este comunicado. El lío está montado, veremos en que termina la historia. De momento el Burgos no ha conseguido llegar a tiempo y el COB está a la espera de poder confirmar el acuerdo con Abanca para poder ser equipo de ACB.