Descubriendo a Trey Lyles

Ala-pívot de Kentucky

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Trey Lyles llegó a una Kentucky, que con la decisión de Willie Cauley-Stein de quedarse un año más, estaba colapsada en las posiciones interiores. Este hecho, supuso que tuviera que jugar fuera de su posición habitual, la de ala-pívot, jugando la temporada como alero. Ha tenido un primer año lleno de altibajos, sobretodo debido a jugar fuera de posición, pero ha dejado momentos brillantes durante la gran temporada de su universidad, siendo alabado en varias ocasiones por su entrenador John Calipari, que le llegó a definir como el «factor x» de su equipo.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw.

Las cualidades más destacables de Lyles son: su físico, su habilidad ofensiva anotadora y su habilidad como pasador.

Tiene un buen tamaño, fuerza y una gran envergadura para un ala-pívot, 2.08 metros altura, 113 kilos de peso, 2.22 metros de envergadura. Con una buena condición física y una gran fuerza en su tren superior, Lyles, tiene las aptitudes físicas perfectas para el prototipo de ala-pívot NBA.

Su mayor atributo es su capacidad ofensiva. Trey Lyles es un jugador con un toque muy suave cerca de la canasta, una gran inteligencia para el baloncesto, que sabe moverse bien sin balón y tiene un bueno (pero no genial) tiro en suspensión. Las estadísticas no reflejan completamente su productividad ofensiva, promedia 8,7 puntos con un 53,6%T2 y 73,5%TL, 5,2 rebotes,1,1 asistencias, 0,5 robos, 0,5 tapones.

Lyles es un jugador muy versátil ofensivamente y puede anotar desde muchas posiciones, fuera y dentro. Sabe cuando cortar hacia canasta y aprovechar su agilidad para atacar el aro y sabe cuando abrirse para tirar abierto. Es muy capaz como tirador, pero algo inconsistente, tiene una buena suspensión ya que libera el tiro muy arriba y es difícil de taponar.  Gran tirador tras recibir en estático y puede anotar triples si está solo.

En cuanto a su juego interior, tiene un buen juego de pies y un buen toque cerca de la canasta, es un jugador paciente, que tiene un gran control de su cuerpo y puede anotar tanto de espaldas a la canasta como de cara. Puede anotar con ambas manos y con contacto y puede bajar el balón al suelo y atacar a defensores más lentos, tiene un tiro tras giro en el poste efectivo y puede anotar con ganchos de forma efectiva.

Resumiendo, puede anotar como quiera y cuando quiera.

A toda esta capacidad de producción anotadora hay que sumarle una gran habilidad como pasador, aunque las estadísticas no lo reflejen. Tiene una gran visión del campo, por lo que puede pasar desde el poste y desde el perímetro con gran eficacia generando ventajas. Parece que con su manejo y su visión, puede ser un buen distribuidor desde su posición, similar a Blake Griffin.

En el apartado defensivo, es un jugador muy activo y agresivo en el rebote, además, su gran envergadura fuerza muchos malos tiros. Su combinación de envergadura y agilidad le permite poder defender más de una posición.

Sus carencias remarcables son: su falta de explosividad y su mala defensa.

Es un atleta fluido, pero no explosivo, no va a machacar por encima de sus defensores, se va a tener que basar en su envergadura y su toque para finalizar, eso, o automatizar de tal manera su tiro en suspensión que pueda dejar a sus rivales a una buena distancia. Realmente tiene problemas para finalizar contra defensores atléticos y con una buena envergadura, esto ha sido un problema y de ahí sus poco puntos por partido ya que al jugar de alero tenía que sobreutilizar su juego de cara a canasta, lo que ha hecho que no haya desarrollado todo su potencial de espaldas a la misma.

El problema principal de Lyles es como se va a trasladar su juego a la NBA, si en este scouting ya se puede observar una falta de explosividad a nivel NCAA, ¿puede vencer de manera consistente a defensores de nivel NBA?.

Esta carencia física junto con su falta de velocidad lateral, le hace sufrir en defensa, sobre todo contra jugadores más rápidos (seguramente este defecto ha sido más visible al jugar fuera de posición).

Existen dudas sobre que tipo de jugadores va a poder defender en NBA, no es un gran defensor ni perimetral ni interior, no va a taponar tiros, se podría decir que está algo indefinido en defensa. Ha mejorado su condición física durante los últimos años pero sigue teniendo, como ya dijimos, falta de velocidad lateral. Lo raro de esto, es que tiene un buen movimiento de pies en ataque pero que no logra traspasar a la defensa.

En cuanto a su defensa interior, deja mucho que desear para un jugador de sus medidas. La mayor parte del tiempo ha defendido jugadores exteriores, pero cuando le ha tocado defender en posiciones interiores no ha ofrecido mucha resistencia, confiando mucho en su envergadura para molestar, siendo un jugador fácil de mover y al que ganar el sitio no es un odisea. Si hablamos de su defensa al jugador sin balón, digamos que parece un poco perdido, puede que por no estar a gusto en posiciones exteriores, pero suele perderlos de vista en ayudas y se queda mirando el balón.

En la faceta reboteadora, no es un gran reboteador defensivo cuando defiende en posiciones interiores. En el apartado de robos y tapones, tiene una de las peores estadísticas de este draft e históricas, ya que es uno de los pocos jugadores que promedian menos de 1 robo y 1 tapón con tal envergadura.

Una comparación realista de Lyles sería decir que es semejante a Carlos Boozer. Un jugador grande, con una gran capacidad de producción ofensiva pero que defensivamente es la pesadilla de cualquier Thibodeau. Actualmente se le pronostica sobre la zona media de la primera ronda, un pick 17, pero algunos mocks lo sitúan en el top 10.