LeBron James, ¿MVP a toda costa?
Sus números están haciendo historia
En estos momentos, los Golden State Warriors vencen en partidos ganados con un 3-2 a su favor. Es decir, pueden, esta misma noche proclamarse campeones de la NBA y del tan ansiado anillo. Sin embargo, la discusión por el MVP todavía da para rato. Como marca el guión, el MVP siempre debe de recibirlo el mejor jugador de las finales y en teoría, del equipo campeón. Sin embargo, esto podría cambiar como ya lo ha hecho en otra ocasión.
LeBron James y el MVP. Una relación que muchos ven factible, a pesar de que se diera el caso de que los Golden State Warrios se proclamasen campeones de la NBA. Y es que el alero de los Cleveland Cavaliers está firmando unas finales que están pasando a la historia, con no solo unos números que te dejan con la boca abierta, si no también con toda la responsabilidad que acarrea en sus espaldas. Una responsabilidad que también se refleja en los números: Tras el game 5, el alero de Akron anota el 39.4% del total de los puntos de su equipo. Un porcentaje que está entre los más altos de la historia de las finales de la NBA. Y no solo anotación, ya que de los 91 puntos que su equipo consiguió en ese partido, él fue participe de 71 (anotó 40).
Dejando de lado esos números que atañen al gran peso que tiene en el equipo, y por lo tanto, al mérito que tiene haber colocado a su equipo en las finales de la NBA, hablaremos de sus estadísticas individuales. Para comenzar, podemos hacer alusión a su última hazaña: 40 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en el game 5. Para que os hagáis una idea, solo Oscar Robertson, Jerry West y Charles Barkley habían conseguido un 40+10+10 en playoffs. Un triple doble que no ha sido el único en estas finales, ya que en el game 2 consiguió 39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias. Con estas, son las segundas finales después de las disputadas en el año 2013 en las que consigue más de un triples doble en las mismas. Algo que leyendas como Larry Bird o Wilt Chamberlain consiguieron una vez en sus respectivas carreras profesionales. Finalmente, destacaremos sus promedios en estas finales, algo que sobresale notablemente entre todos los demás: 36.6 puntos, 12.4 rebotes, 8.8 asistencias en 45.6 minutos por partido. Unos números que le hacen merecedor del MVP gane o pierda para muchos, pero no para otros cuantos. Para terminar y darnos cuenta de la importancia de este suceso, si es que finalmente ocurre, hay que recordar que solo en las finales del año 1969 ocurrió algo por el estilo, cuando Jerry West recibió el MVP de las finales, en las cuales su equipo, Los Angeles Lakers, cayó ante los Boston Celtics. Y si echamos la mirada hacia otros deportes, solo en el año 2003, el jugador de Hockey sobre hielo, Jean-Sebastien Giguere, fue galardonado con el trofeo Conn Smythe en la final de la Stanley cup, después de perder con su equipo, Mighty Ducks of Anaheim frente a los New Jersey Devils en el séptimo partido. Es decir, a lo largo de toda la historia de los cuatro grandes deportes de EE.UU., solo en dos ocasiones se ha producido un hecho como el que estamos plasmando en este artículo.
A pesar de dichos números, la temporada de Stephen Curry, liderando a su equipo hasta estas finales y recibiendo el MVP como el jugador más valioso en la temporada regular hacen que el MVP esté prácticamente decidido para muchos si los Warriors salen finalmente vencedores de estas finales. Un Stephen Curry que por supuesto, no está dejando indiferente a nadie en estos cinco partidos que llevamos hasta ahora: 26.2 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 1.6 robos por partido.
Y finalmente, y por si no estuviera ya abierto el debate, Andre Iguodala entra, para algunos, dentro de esa puja por el MVP. Después de resultar decisivo en las victorias de su equipo frente a los Cavaliers, el alero está siendo el factor determinante en estas finales, lo que le permiten ser candidato para algunos a ese MVP. Por otro lado está firmando unos números en estas finales, sus primeras, que también deja muestras de su peso en el ataque de los Warriors: 14.6 puntos, 6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos en 37 minutos de juego.
El debate está servido y esta noche podría decidirse quién es el ganador de la temporada 2014-2015, y quién es nombrado finalmente MVP de las finales de la NBA. El partido, a partir de las 3:00 a.m. hora española desde el Quickens Loans Arena de Cleveland.