Phil Jackson dejaría los Knicks en dos años
El GM de New York quiere dejar una base y delegar
En 2014, Phil Jackson decide volver a la NBA, de la que ha estado ausente durante los últimos tres años, para convertirse en presidente de New York Knicks.
Por aquel entonces, como ha estado ocurriendo durante los últimos años, la situación deportiva del equipo está en horas bajas. La presencia del Señor de los Anillos en los Knicks se antoja como un soplo de viento favorable para cambiar el rumbo del barco knickerbocker hacia el tesoro que tanto anhela la franquicia de Manhattan: el campeonato de la NBA.
Tras un año como presidente, los éxitos deportivos no sólo no son patentes, sino que dicha situación deportiva ha dado un gran paso atrás. A dia de hoy, tanto Phil Jackson como los fans de los Knicks, se aferran a la esperanza de que ese paso atrás sirva para empezar desde cero y tomar así un mayor impulso para alcanzar los éxitos deseados.
Phil Jackson, que llegó con un contrato de cinco años y 60 millones de dólares, heredó un equipo sin ninguna selección de primera ronda del Draft, sin espacio salarial y con un balance en temporada regular de 37-45. Jackson intentó reorganizar las piezas existentes para alcanzar los Playoffs. Con Derek Fisher en el banquillo, intentó inculcar el método del Triángulo Ofensivo. Falló, y decidió entonces deshacer el roster de los Knicks por completo.
Una vez finalizada la desastrosa temporada 2014-15, Jackson ha pulsado el botón de reinicio. Los Knicks han conseguido un considerable espacio salarial de alrededor de 27 millones de dólares y el pick 4 del Draft 2015 en su haber, proporcionando a Phil Jackson la primera ocasión real de reconstrucción de los Knicks.
Como siempre, en Nueva York se espera una respuesta positiva inmediata en los resultados. Phil Jackson se comprometió en no caer en la misma trampa que sus antecesores. Aunque parece que para Howard Beck, de Bleacher Report, se empieza a atisbar un cambio en el pensamiento del Maestro Zen.
«Jackson tiene cuatro años restantes en su contrato y habla abiertamente sobre que esto sea un ejercicio a corto plazo. Él quiere poner la franquicia sobre una base sólida, y luego pasarle el testigo a la siguiente persona, idealmente antes de un potencial paro laboral en 2017.«
Eso le da a Jackson sólo dos temporadas, y parece no ser tiempo suficiente para dejar las cosas claras en Nueva York. Los Knicks disponen únicamente de un jugador superior a la media, Carmelo Anthony. Con 31 años, es probable que haya pasado su mejor momento y las lesiones siguen siendo una preocupación. Su contrato hace que sea más difícil actualizar la lista a su alrededor. Kristaps Porzingis es una gran pieza, pero como la mayoría de los novatos, necesita tiempo para desarrollarse. Con un montón de espacio salarial, los Knicks tienen la oportunidad de hacer grandes avances en la agencia libre este verano. Pero si eso no funciona, no podrán recurrir a otra alta selección de lotería del Draft en 2016.
Es una cuerda floja difícil de caminar para Phil Jackson. Y parece que si no la cruza con éxito, es probable que no se encuentre ante otra situación de «reseteo» similar en el futuro.