Denver considera cortar a Ty Lawson
Su valor de mercado ha descendido drásticamente
Ty Lawson parecía tener muy claro la noche del Draft que iba a ser traspasado de forma inminente a otra franquicia después de que los Denver Nuggets seleccionaran a Emmanuel Mudiay con la séptima elección de primera ronda.
Sin embargo, el reciente incidente que ha provocado su arresto por segunda vez en menos de medio año (conducía bajo la influencia del alcohol), ha hecho que su valor de mercado se desplome del todo. Si Denver tenía que conseguir hacer malabares con sus estado actual por tal de conseguir algo por él, a estas alturas ya pocas alternativas le quedan a la franquicia de Colorado.
Así pues, con la franquicia maniatada debido a su historial de incidentes fuera de las canchas, nos encontrábamos ayer con este tweet de Mitch Lawrence:
Denver Nuggets considering waiving Ty Lawson after latest DUI arrest, per #NBA sources. Lawson has two years, $25.6 mil left on contract.
— Mitch Lawrence (@Mitch_Lawrence) julio 14, 2015
Sin embargo, en caso de que Denver se decantara por este movimiento, debería pensar cómo sería la mejor forma de usar la stretch provision sobre Ty Lawson. Entendamos el concepto de stretch provision como una forma de pagarle el contrato a un jugador cortado en un mayor periodo de tiempo pero en menores cantidades. Es decir, en el caso de Lawson, todavía le quedan dos años de contrato a pagar unos 25 millones de dólares, pues una opción para Denver, sería cortarle como muy el tarde el 31 de agosto, entonces, en caso de que nadie reclamase al jugador, el contrato de Lawson pasaría a ser pagado en 5 años en lugar de 2, a razón de unos 5 millones al año.
Así pues, existe una diferencia entre cortarle antes del 31 de agosto, y cortarle después del 31 de agosto. A Denver en este caso le interesaría cortarle tras el 31 de agosto, ya que Lawson recibiría de este modo 12 millones netos esta temporada que viene (lo que le tocaría íntegramente por contrato), pero a partir de la 2016-2017, los 13 millones restantes de contrato se partirían en 3 años, a unos 4 millones cada uno.
Cortándole tras el 31 de agosto, Denver conseguiría ganar bastante espacio salarial para la temporada que viene, aunque ya tendrá bastante de por si para conseguir firmar a algún que otro agente libre. Sin embargo, muchos otros equipos también tendrán mucho espacio salarial, así que cortarle de la forma que sea tampoco parecería ser algo muy provechoso.
Quizá a día de hoy lo más útil sería intentar mantener a Lawson bajo contrato, pero lejos del equipo. No es necesario soltarle así como así y no conseguir nada a cambio, quizá dándole algo de tiempo alejado del conjunto pueda arreglar los problemas personales por los que está pasando a día de hoy, y de ese modo volver a ser un jugador que simplemente destaque por sus logros en la cancha, y no por sus altercados fuera de ésta.