Posible cambio en los PlayOffs
El campeón de división no tendría plaza garantizada en PO
La competitividad en la NBA es máxima, cada victoria (y cada derrota para los que tienen las miras en el Draft) es importante para el récord; no es lo mismo estar octavo que quinto y, en Las Finales, tener un balance mejor de victorias/derrotas significa tener el factor cancha, un aspecto que más de una vez ha resultado clave a la hora de conquistar el anillo. Dentro de la importancia del récord, existe un caso en el que no es tan importante; si eres campeón de división (aunque bien es cierto que para tener ese privilegio hace falta ser el mejor de tu división).
Actualmente hay 6 divisiones en la NBA, 3 en la Conferencia Este (Atlántica, Central y Sudeste) y otros 3 en la Conferencia Oeste (Suroeste, Noroeste y Pacífico) y los campeones de estas divisiones tienen garantizada una plaza en la post-temporada y, además, entre los 4 primeros clasificados. Por lo tanto, un equipo con un peor récord puede estar como cabeza de serie (aunque sería sin factor campo a favor) si es campeón de división. Obviamente la igualdad y el nivel de competitividad de la NBA ha provocado que este privilegio nunca haya llegado a su máxima expresión haciendo que un equipo que, por récord, no entraría en los PlayOffs se metiera gracias a un campeonato de división; pero sí que ha habido variaciones en varias clasificaciones. Mismamente, esta temporada los Portland Trail-Blazers consiguieron el título de la división Noroeste (formada por ellos, Thunder, Jazz, T-Wolves y Nuggets) con un récord 51-31 y eso les aupó a la cuarta plaza de la conferencia a pesar que tanto los San Antonio Spurs como los Memphis Grizzlies tenían mejor récord que ellos. Siendo objetivos, el nivel de la división Noroeste esta temporada ha sido realmente bajo y los Trail-Blazers tuvieron muy fácil hacerse con ese campeonato.
Este ha sido el último de los ejemplos que no han gustado a muchos dirigentes de la NBA. La protección a los campeones de división han sido tema de conversación en las últimas reuniones, incluida en la anual de Las Vegas. El propio comisionado de la NBA Adam Silver habló de este tema:
«Así que mientras continuamos con las discusiones un poco más de tiempo, pienso que es muy probable que no garanticemos una plaza al ganador de división.»
Las conversaciones están muy avanzadas y antes de que comience la temporada regular ya deben tener una decisión tomada respecto a este tema.