Andrei Kirilenko toma el mando de la Federación Rusa de Baloncesto

Es elegido presidente por decisión unánime

Fuente: Christopher Johnson (CC)
Fuente: Christopher Johnson (CC)

Sin sorpresas. Andrei Kirilenko fue elegido ayer como Presidente de la Federación Rusa de Baloncesto. El ex-jugador de Utah Jazz y Brooklyn Nets, entre otros, era el único candidato al puesto, y recibió 215 de los 220 votos posibles, siendo las otras 5 papeletas consideradas nulas.

Kirilenko asume las riendas de la federación de su país en unos momentos complicados para la misma, tras haber sido amenazada por parte de la FIBA de expulsar a sus selecciones de futuras competiciones internacionales (entre ellas el próximo Eurobasket), aunque finalmente la decisión fue revocada. Precisamente, todo ocurrió a raíz de la elección de la antigua presidente de la RBF, Yulia Anikéyaba en 2013, siendo considerados dichos comicios como ilegales por el estamento internacional.

Pero no sólo deberá batallar Kirilenko con agentes externos a su país, sino que como el propio ex-jugador sostenía en su presentación como Presidente, la verdadera batalla la tiene dentro de sus fronteras.

«Hace un par de años el baloncesto era el tercer o cuarto deporte más popular en Rusia», dijo el jugador en declaraciones recogidas por la ESPN. «Ahora creo que es séptimo o algo así. Quiero que el baloncesto sea popular, quiero que esté presente en cada hogar de nuestro país«

Kirilenko también habló sobre el recelo que despierta su doble nacionalidad (rusa y americana) en un sector de la federación.

«La gente que habla sobre esto sólo quiero encontrar algo que no encaje dentro de un buen perfil. Nací en Rusia, toda mi vida he sido un ruso y moriré siendo ruso«.

Ante sí, el enorme reto de reconducir la dirección de una nación que ha sido potencia de baloncesto mundial durante gran parte de la historia y que ahora pasa por momentos muy bajos.