Los Skyforce seguirán siendo el filial de los Heat
Prorrogan el convenio de colaboración hasta 2017
Los Miami Heat han anunciado la extensión de la afiliación de exclusividad con los Sioux Falls Skyforce, franquicia perteneciente a la Liga de Desarrollo, tras una etapa bastante exitosa que comenzó en 2009. El acuerdo vencerá en 2017.
La relación Heat-Skyforce ha sido bastante exitosa. Desde el momento en el que se anunció la relación de exclusividad entre ambas franquicias en 2013 los de Dakota adoptaron sus colores, logo y merchandising. Además, los Heat tomaron el control del departamento de operaciones de baloncesto, a raíz de lo cual pudieron desarrollar un cuerpo técnico de la casa. Aquel año Paul Delany, que había sido ojeador para los de Florida, pasó a ser el entrenador del filial, cargo en el que le sucedió Phil Weber en 2014 cuando Delany se fue a los Hornets como asistente.
El acuerdo que oficializaron el pasado lunes mantiene que los Heat seguirán pagando por el control del área deportiva de los Skyforce, mientras que los propietarios se encargarán de lo extradeportivo, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Los Heat son una de las ocho franquicias que cuentan con semejante colaboración con una franquicia de la D-League.
«Hemos trabajado con los Skyforce durante séis años, y tengo la sensación de que son una de las instituciones más profesionales de la Liga de Desarrollo«, decía Pat Riley. «El convenio de colaboración ha sido más que exitoso durante estos dos últimos años gracias al desarrollo jugadores de que se encuentran en plantilla, Tyler Johnson y Hassan Whiteside, y otros como Shabazz Napier, Henry Walker, Justin Hamilton o Zoran Dragic.»
«Los Heat han sido un compañero increíble estos dos años y estamos contentos por seguir estando afiliados a una franquicia de primera tanto a nivel institucional como deportivo«, apuntaba Mike Heineman, propietario del equipo filial.
Desde que firmaran el convenio, los Heat han aprovechado la situación para enviar múltiples jugadores, especialmente aquellos que firman habitualmente para los training camp y que, aunque en un primer momento son descartados, en un futuro cercano pueden ser útiles tras foguearse en el filial. Pese a no ser lo habitual, los Heat encontraron en la franquicia el que, se espera, sea su pívot titular por muchos años, Hassan Whiteside. El center sufrió una transformación de tal calibre que le llevó a ser uno de los jugadores interiores más en forma de toda la liga, al nivel de cualquiera de las grandes estrellas.
Los Sioux Falls Skyforce pertenecen a la Liga de Desarrollo desde 2006. Antes de unirse, estuvieron en la CBA desde 1989 hasta el mismo 2006, sólo con la interrupción de la temporada 2000-2001, cuando estuvieron en la International Basketball League. En ese tiempo lograron dos campeonatos de la CBA (1996 y 2005) y tres títulos de la división. En la D-League han logrado clasificarse para playoffs cinco veces. Desde la hibridación con los Heat, han logrado clasificarse los dos años para los playoffs, además del título de la División Central la pasada temporada.