Lo que se espera de los brasileños
Tanto Nogueira como Caboclo son carne de D-League
Este es el octavo capítulo del serial «Lo que se espera de…» que trata de analizar las aportaciones, minutos y números de los jugadores Raptors para la temporada 2015-16. Ya han pasado por aquí Norman Powell, DeMar DeRozan, Patrick Patterson, Luis Scola, James Johnson, DeMarre Carroll y Delon Wright. Ha llegado la hora de analizar, brevemente, la temporada que llevarán a cabo los dos jóvenes brasileños del equipo, Lucas Nogueira y Bruno Caboclo. Y los juntamos porque es imposible verles por separado, han entablado tal amistad tanto dentro como fuera del terreno de juego que es común verles fotos juntos visitando Toronto, tanto partidos de fútbol o conciertos de día, como otras zonas menos lúdicas de noche.
En lo deportivo, ambos jugadores no han podido aportar lo que les gustaría. Empecemos por el joven Caboclo: Con 20 años casi recién cumplidos y que tras ser elegido en el puesto 20 del Draft del 2014 tuvo que adaptarse a una nueva manera de vivir y de entender el baloncesto, teniendo que aprender un nuevo idioma, vivir en un país muy diferente de su Brasil natal y que tan solo pudo jugar 8 partidos, con una media de 3 minutos por encuentro y firmando 1.3 puntos, 0.3 rebotes, 0.1 tapones y un esperanzador 67% en triples. Fue enviado en dos ocasiones a los Fort Wayne Mad Ants de Indiana, equipo afiliado a los Raptors la pasada temporada donde logró unos pobres 3.4 puntos, 2 rebotes y 0.7 tapones.
Sin embargo, esta temporada se presenta más esperanzada para el natural de Osaco. En primer lugar tras sus buenas actuaciones en Las Vegas Summer League, donde partió como alero titular y firmó 12.0 puntos, 4.0 rebotes, 1.6 robos y 0.6 tapones, pese a ser de lejos el jugador más joven del roster canadiense en la liga veraniega. Asimismo mostró una asombrosa efectividad en el triple desde las esquinas, lo que sin duda será importante durante su temporada en Toronto. Este año, con la creación de los Raptors 905 como nueva franquicia de la D-League, Bruno podrá mantener el ritmo de competición más a menudo, ya que sin duda se espera que sea el jugador de la rotación que visite la liga de desarrollo con más asiduidad.
Por otra parte, Lucas Nogueira llegaba en un escenario diferente al de Caboclo. Pese a que también fue el rookie de la franquicia la pasada campaña, su experiencia de tres temporadas en la Liga Endesa con la camiseta del Estudiantes parecía que le ayudaría en la transición a la NBA. En la temporada 2013-14 firmó 6.2 puntos, 4.1 rebotes y 1.6 tapones en 16 minutos en pista, números que hicieron que los Raptors le reclamasen tras conseguir sus derechos en el traspaso que también trajo a Lou Williams a Toronto. Ya en Ontario, el de Sao Goncalo (quien fue número 16 del Draft de 2013) se encontró con su joven compatriota, lo que quizás, junto a sus problemas en las rodillas, ralentizó algo su adaptación y progresión como posible pívot suplente del equipo. Esta temporada, con las bajas de Amir Johnson, Chuck Hayes, Tyler Hansbrough y Greg Stiemsma (pese a las altas de Luis Scola y Bismack Biyomo), se espera que aumente su presencia en la pista, dado que sus números fueron 1.0 punto, 2.0 rebotes y 0.3 robos en 3.8 minutos en los 6 partidos que pudo disputar.
Esta temporada también disputó encuentros en la Summer League, siendo el pívot titular y logrando unos guarismos de 7.8 puntos, 10.6 rebotes, 2.6 asistencias, 1.2 robos y 2.6 tapones, números que resaltan la faceta defensiva y de visión de juego del pívot, donde resaltan los valores que le enseñaron en la cantera estudiantil. Con la fundación de los Raptors 905 también se espera que pueda desarrollar aún más su físico y visión de juego, aunque lo más importante es que consiga mantener el nivel de competición, dado que en las últimas dos temporadas tan solo ha disputado 26 encuentros oficiales.
En resumen, se espera que los dos jóvenes den un paso adelante y aprovechen la oportunidad que se les brinda con el equipo de la D-League (parece creado por y para ellos), donde Bruno debería firmar alrededor de 14.5 puntos, 6.2 rebotes, 1.5 asistencias con un 44% en T3, mientras que Bebe tendría que rondar los 11.5 puntos, 11.8 rebotes, 2.8 asistencias y 2.6 tapones por encuentro. Sin duda serán los dos jugadores más importantes del equipo, junto a los ala-pívots Michael Kyser y Ronald Roberts (siempre y cuando no sea reclamado por los Santa Cruz Warriors). Además, Shannon Scott y Axel Toupane también partirán de inicio, mientras que Delon Wright y Norman Powell visitarán con frecuencia el campo de Mississauga.
Por otra parte, en la Regular Season puede que disputen alrededor de 40 partidos cada uno siendo optimistas, puesto que Lucas Nogueira será el tercer pívot en la rotación (tras Valanciunas y Biyombo, los tres del año ’92), aunque con la tendencia del cuerpo técnico al Small-Ball será difícil que goce de más de 8 minutos. Por otra parte, Bruno Caboclo tendrá por delante a DeMarre Carroll, Terrence Ross y James Johnson, con lo que se deberá conformar con 8 o 9 minutos por noche. Los números de Bruno deberán ser de 5.5 puntos, 2.5 rebotes y 40% en T3, y los de ‘Bebe’ de 3.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.1 tapones. Esperemos haber acertado.