Marcin Gortat, a favor del uso del small ball
El polaco se siente cómodo con este nuevo sistema
Según parece Marcin Gortat vería con buenos ojos el uso del «small ball» en este renovado equipo de los Wizards.
Después de firmar un contrato por cinco años a razón de 60 millones de dólares, tiene asumido que será suplente de Nene, la mayor parte del tiempo, el cual jugaría de pívot titular en este nuevo sistema.
Gortat fue una pieza clave hace dos años, consiguiendo que su equipo se clasificara para los playoffs, después de 6 años. Pero su opinión cambió la pasada temporada, se dio cuenta de que los demás equipos habían descubierto la clave para defenderle a él y a Nene en la pintura.
El equipo capitalino pasó de 44 a 46 en victorias en temporada regular, pero el ataque se mantuvo por debajo de su promedio habitual. Todo ello cambió en la postemporada, al poner en las posiciones de 4 abierto a Paul Pierce y a Drew Gooden, con esto se obtuvo un considerable cambio en cuanto al juego, sobre todo un aumento en la media de puntos por partido que subió de 101.8 a 103.3.
A causa de que este sistema funcionó tan bien en la postemporada, la directiva priorizó implementar esta estrategia para el comienzo de la presente campaña.
John Wall y Bradley Beal son sin ninguna duda los jugadores más importantes del juego exterior capitalino, pero quizás hay alguien que no esté contento con el desarrollo de Gortat, que ha sido el único que nunca ha pensado en expandir su juego más allá de la línea de tres puntos.
«Por eso me necesitáis» bromeaba. «Hay mucha gente en esta liga que puede crearse tiros desde cualquier posición o quedarse en el perímetro y tirar o jugar pick and pops. No tengo problemas entrando a canasta. Sé que es un trabajo difícil», declaraba Gortat.
Gortat reveló que en sus seis primeras temporadas en Orlando y Phoenix jugando, por ejemplo «small ball» a las órdenes de Stan Van Gundy en Orlando, se convirtió en un especialista del pick and roll. Según Jared Dudley, su actual compañero y también con el cual compartió vestuario dos temporadas en Phoenix, es uno de los mejores de la liga en el bloqueo y continuación. Acumulaba canastas fáciles corriendo la pista, aprovechando el espacio extra que tenía en la pintura a causa de que el 4 jugaba abierto, en el perímetro.
Gortat demostró lo cómodo que se encontraba jugando con este sistema en los pasados playoffs, consiguiendo un porcentaje del 62.8% en tiros de campo.
«Va a ser una gran oportunidad para mí, para trabajar en mi juego, y para demostrar que soy mejor, un grande dominante en esta liga», declaraba el polaco.