A finales de agosto, después de que la mayor parte de las operaciones de verano de la NBA han terminado, el center Jeff Withey no estaba seguro donde estaría jugando en el trainning camp. Ahora, el jugador de 25 años de edad, de 7 pies está haciéndose un lugar para conseguir ser el decimoquinto jugador en el roster de los Jazz.
«Sí, fue muy frustrante. Realmente no se puede controlar lo que está pasando, pero era un poco confuso al principio con Nueva Orleans hizo una oferta y luego la retiraron», dijo Withey. «Luego hubo conversaciones con un montón de diferentes equipos. Fue un proceso largo y frustrante, pero al final, estoy muy feliz donde terminé.»
Tras dos partidos de pretemporada con Utah, el entrenador de los Jazz, Quin Snyder está feliz. Withey jugó sólo cinco minutos en el primer partido del domingo, pero consiguió hacerse con tres rebotes y encestó 7 de 8 desde la línea de tiros libres. El martes por la noche, Withey consiguió cinco rebotes y bloqueó cuatro tiros. También anotó 11 puntos, incluyendo una canasta al terminar el último cuarto y así forzar la prórroga.
Snyder elogió el aplomo del pívot y atribuye parte de su éxito a su disposición al llegar a Salt Lake City, cerca de tres semanas antes del inicio oficial del Trainning Camp para trabajar con sus nuevos compañeros.
«Ser el chico nuevo en el equipo, aprender las jugadas, llegar y conocer a todo el mundo, esto es un gran cambio«, dijo Withey.
Con un contrato que está garantizado sólo en parte, Withey todavía se enfrenta a una batalla para hacerse con un lugar en el roster de los Jazz.
Hay 12 Jazzmen seguros, intocables, salvo algún tipo de traspaso o algo imprevisto, dejando tres posiciones en juego. Dada la lesión de Dante Exum, Bryce Cotton parece uno de los favoritos para conseguir una de esas posiciones, como uno de los tres bases armadores. Elijah Millsap, que tiene a los entrenadores impresionados con su tenaz defensa, parece que otro de los favoritos.
Eso dejaría un lugar abierto.
«Todo el mundo va a estar jugando su mejor baloncesto y hara su máximo esfuerzo tratando de conseguir ese puesto», dijo Withey. “voy a tratar de conseguir este puesto.»
El juego interior de los Jazz creció durante el verano, con el alero novato Trey Lyles y el center alemán Tibor Pleiss, esto unido a Derrick Favors, Rudy Gobert y Trevor Booker, podría llevar al General Manager Dennis Lindsey y la Front-Office del equipo a decidir si ir por otro hombre grande , o utilizar espacio en el roster para otro alero.
Hasta el momento, Withey ha tenido sustancialmente más tiempo de juego en pretemporada que sus competidores por el puesto en los Jazz. El también pívot Jack Cooley, quien jugó 16 partidos la temporada pasada con los Jazz, y que contó con tres minutos el martes. Chris Johnson, un ala que impresionó con su juego en la liga de verano, todavía tiene que estrenarse, y Grant Jerrett, por su parte, se garantiza aproximadamente $1 millón en esta temporada, a pesar de una lesión en el hombro que sufrió en la liga de verano y le ha mantenido fuera del campo de entrenamiento hasta el momento, y hace que su futuro en Utah sea incierto.
Withey, una segunda ronda de Kansas en 2013, no se caracteriza por ser una amenaza ofensiva. Sin embargo, su envergadura y su capacidad de bloqueo (promedia 2.6 en 36 minutos) le proporciona una habilidad importante en la NBA. Eso es lo que espera mostrar a los entrenadores de los Jazz y ejecutivos de la front office en las próximas semanas.
«Creo que es un gran reto para mí. Defensivamente este equipo es muy bueno. Este año, creo que puedo aportar mucho defensivamente y manteniendo la fuerza en la pintura cuando Rudy no este en juego. Veo un gran potencial para mí aquí a largo plazo «.Y añadió: «Sólo espero desarrollar mi juego y esperar lo mejor. Estoy muy emocionado por la competencia. Estoy deseando que llegue. Te hace tener mucho más hambre.»