El exceso de interiores en los Boston Celtics

El equipo lo ve como algo bueno

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Jared Sullinger, Amir Johnson, David Lee, Tyler Zeller, Jordan Mickey, Kelly Olynyk, e incluso Perry Jones III y Jonas Jerebko que son aleros altos que pueden jugar de power forward, la rotación interior de los Boston Celtics para la temporada 2015-2016 es muy amplia. Suponiendo que Jordan Mickey juegue mucho en la liga de desarrollo, que Perry Jones III sea el jugador al que se corte para cumplir con los topes de plantilla y que Jerebko pase sus minutos en cancha en la posición de 3, Brad Stevens tiene a 5 jugadores para repartir los minutos de dos puestos, todos ellos con características diferentes, pero que tendrán minutos limitados.

¿Bendición o maldición?, buena pregunta de difícil respuesta. Desde un punto de vista teórico, cuantos más factores distintos puedas añadir a la ecuación, más resultados podrás obtener, pero estos factores tendrán que aceptar un rol variable, en el que según el rival jugarán de 30 minutos a 10. La química del equipo parece muy buena para el tiempo que llevan juntos, y jugadores como David Lee, han demostrado no tener problemas en aceptar un rol muy secundario por el bien del equipo (rol que este año será importante). Pero, ¿jugadores como Johnson, Zeller, Olynyk y Sullinger, aceptarían ese rol?. Hay que recordar, que Amir tiene que ganarse que el equipo ejerza la Team Option para el año que viene, que tanto Sullinger como Zeller, están en año de contrato y que Olynyk tiene que dar un paso al frente para poder hacerse un hueco en la liga.

Jared Sullinger reconoció que este año la lucha es muy fuerte por hacerse un hueco en la rotación:

«Sí, seguro,» decía Sullinger tras el entrenamiento. «Al mismo tiempo, no estoy aquí para crear una rivalidad entre Amir, Tyler, Kelly, Jonas, D-Lee y yo. Lo más importante es que quiero que ganemos. Si eso significa que hay que recortar mis minutos, pues mis minutos se recortarán, pero el objetivo final es ganar partidos de baloncesto. Ese es el objetivo final como equipo, como unidad. De cara al futuro, es una larga temporada. Nunca se sabe lo que va a suceder, por lo que sólo te tienes que mantener preparado.»

«No hay una fijación añadida. Como he dicho, no estoy aquí para crear una rivalidad. Sólo tengo que estar preparado para cuando oiga que llaman a mi número y hacer lo que llevo haciendo los últimos tres años».

David Lee, ve el mismo problema/oportunidad para los Celtics este año:

«Somos un equipo profundo, incluso con tres jugadores por puesto», dijo Lee. «Y si podemos usar eso a nuestro favor, jugando a un ritmo infernal y desafiándonos entre nosotros– y cuando ya no puedas más, que levantes la mano y el siguiente chico salga y continué justo donde tú lo dejaste- esa puede ser nuestra ventaja contra equipos con rotaciones más cortas. Así que vamos a usar eso como una fortaleza. Creo que esto va a ser bueno para nosotros este año.»

Y en cuanto a la carrera por conseguir ocupar la parte más alta de esa rotación:

«Obviamente estamos compitiendo cada día», dijo Lee. «Y esto hace que todo el mundo mejore. Tuve la suerte de ser parte de eso el año pasado en Golden State, que hizo a todos mejores cuando estábamos compitiendo y eramos y teníamos mucha profundidad. Hay chicos que tienen siempre un buen día, y desafían a los otros para que lo tengan al día siguiente. Así es como todos mejoramos, y eso es lo que en última instancia, te convierte en un mejor equipo durante toda la temporada.»

Sobre si esto puede costarle minutos, Sullinger insiste en que a él le gusta la competición:

«Creo que en general, ayuda. Ayuda al equipo tener ese tipo de competencia.»

Preguntado Stevens sobre el uso del mismo quinteto en ambos partidos de temporada, recordemos que fue Smart-Bradley-Crowder-Lee-Zeller, el entrenador decía esto:

«Creo que los tres chicos del perímetro son grandes defensores y que David Lee puede hacer de point forward, como habíamos hablado«, decía Stevens. «Por lo que al final del día, veremos si eso se mantiene o cambia. No estoy cerrado a cambios.»

«Tengo buenas sensaciones respecto a quién quiero que juegue con quién. Puede que tengamos dos opciones en el mismo puesto, algo que tendremos que averiguar ya que compiten entre sí en los entrenamientos. Pero tengo buenas sensaciones respecto a quién quiero que juegue con quién, y que habilidades se complementan mejor

Brad Stevens tiene un dilema importante este año, y de como lo resuelva, dependerán muchas de las opciones de los Boston Celtics. Pero parece que tiene muy claro los grupos de jugadores que jugarán juntos, aun así, le queda mucho que hacer antes de que la temporada arranque.