Los Celtics son la 57ª franquicia mejor valorada de Estados Unidos

14ª de la NBA y sólo por detrás de los Patriots en Boston

Foto: Rene Schwietzke (cc)
Foto: Rene Schwietzke (cc)

Los Boston Celtics son el equipo más laureado de la historia de la NBA, pero no son ni de lejos la franquicia mejor valorada en los últimos años. Los ‘Orgullosos Verdes’ ocupan un discreto 57º puesto según el ranking realizado anualmente por el medio deportivo ESPN, en el que según las respuestas de miles de seguidores a lo largo de Estados Unidos, califican a las franquicias de las cuatro grandes competiciones del país: NBA (Baloncesto), NFL (Fútbol Americano), NHL (Hockey sobre hielo) y MLB (Béisbol).

Este estudio se elabora a partir de ocho variantes; cada una con una importancia final determinada:

  • Asequibilidad (11.3%): Precios de entradas, abonos, párking, etc.
  • Entrenador (3.2%): Liderazgo sobre el equipo.
  • Relaciones con los aficionados (25%): Accesibilidad de jugadores y cuerpo técnico y uso de las redes sociales.
  • Dirección (13.1%): Lealtad a los jugadores franquicia, relación con la ciudad y aficionados, honestidad, etc.
  • Jugadores (14.6%): Calidad, esfuerzo sobre la pista, etc.
  • Experiencia en el estadio (9.8%): Calidad del pabellón, ambiente, promociones.
  • Títulos (4.6%): Campeonatos conseguidos o que se esperan conseguir durante la vida de los encuestados.
  • ‘Bang for the Buck’ (18.3%): Victorias en los últimos dos años por cada dólar.

Según estos criterios, los San Antonio Spurs repiten como franquicia más valorada por delante de los Memphis Grizzlies y los Tampa Bay Lighting (NHL). Mientras, los Seattle Seahawks son los mejores clasificados de la NFL (5º), y los Pittsburgh Pirates de la MLB (8º). Como ya hemos comentado, los Boston Celtics ocupan la 57ª posición, y mejoran el 66º puesto conseguido en el 2014. Además, la franquicia de Massachusetts se cuela en la 14ª plaza del baloncesto americano, en la que los New York Knicks ocupan la última posición (121º de 122 equipos). Boston es una ciudad con mucha tradición deportiva, y no sólo por los Celtics. Los New England Patriots, vigentes campeones de la NFL, son los mejores valorados de la ciudad (25º), mientras que los Boston Bruins de hockey sobre hielo (93º) y los Boston Red Sox de béisbol (100º) marchan por detrás de los ‘orgullosos verdes’. Ahora, pasamos a analizar el por qué de la valoración de los Celtics.

POSITIVO

Sin duda, el hombre que está haciendo cambiar a los Boston Celtics es su entrenador Brad Stevens. Su llegada a la NBA tras su exitoso paso por la Universidad de Butler fue un soplo de aire fresco para una equipo que no pasaba por sus mejores momentos. La última entrada en Playoffs fue una sorpresa para muchos, sobre todo evaluando el nivel de la plantilla, y todos coincidieron en señalar a Stevens como principal artífice del éxito del equipo. Que un entrenador como Gregg Popovich hable maravillas del entrenador de las Celtics dice mucho de su potencial, y por ello se ha convertido en la cara visible de la franquicia.

La plantilla también ha sido muy bien valorada por los aficionados norteamericanos. Es cierto que los Celtics no disponen actualmente de un jugador franquicia de garantías, pero jugadores como Isaiah Thomas, Marcus Smart o la reciente llegada de David Lee parecen haber aumentado el nivel de la plantilla. La subida de nueve puestos en el ranking de franquicias tiene mucho que ver con la gran segunda mitad de la temporada regular el pasado año, y parece que poco a poco se empieza a recuperar la fe en este equipo, que espera volver a competir con los grandes de la liga.

NEGATIVO

Los problemas de los Celtics llegan en la materia de los precios. Presenciar un partido en el TD Garden de Boston no es precisamente barato, y aunque la experiencia en el pabellón con el gran ambiente entre los aficionados verdes sea increíble, en los últimos años el equipo no ha acompañado. Por ello, la estadística del ‘Bang for the Buck’ es muy negativa para una franquicia poco victoriosa en las pasadas dos temporadas. Si los Celtics recuperaran el estatus de equipo temible y ganador, sería muy probable que ocuparán los primeros puestos de la clasificación que lideran los San Antonio Spurs.

Por último, podemos observar la clasificación de los Celtics en cada uno de los apartados de este estudio sobre 122 franquicias deportivas norteamericanas:

  • Asequibilidad: 70º
  • Entrenador: 17º
  • Relaciones con los aficionados: 51º
  • Dirección: 48º
  • Jugadores: 34º
  • Experiencia en el estadio: 68º
  • Títulos: 24º
  • ‘Bang for the Buck’: 109º