Cory Jefferson lucha por quedarse en la plantilla en los Suns

Los Suns aún tienen dos huecos en el roster

Los jugadores que están en las nébulas áridas del límite de la plantilla en la NBA, a menudo se dicen a sí mismos que no se están probando para un solo equipo, sino para también los otros 29 de la liga. El ala-pívot de los Suns Cory Jefferson sabe que es verdad.

Jefferson jugó el año pasado para los Brooklyn Nets, quienes lo seleccionaron con la última elección del draft del 2014. Jugó mediocremente, pasó un tiempo en la D-League, pero tuvo su mejor juego como profesional el 6 de marzo, cuando tuvo 12 puntos y 13 rebotes, teniendo así el único doble-doble de su carrera.

El oponente ese día: los Phoenix Suns.

Siento que ellos se quedaron con una buena impresión de mí, y esa podría ser una de las razones por las que tengo esta oportunidad ahora,” dijo Jefferson.

El power forward de 24 años apareció en 50 juegos como rookie con los Nets, promediando 10,6 minutos, 3,7 puntos y 2,9 rebotes por juego. Pero se lesionó su tobillo durante la Summer League del 2015, y luego el equipo rescindió su contrato en julio, para evitar que tenga su segundo año garantizado.

“No estaba muy sorprendido” dijo.

Un par de semanas después, los Suns llamaron, ofreciendo una oportunidad para luchar por un puesto en la plantilla final. Es una oportunidad pero tendrá que probar que lo vale.

Hay una larga línea de ala-pívots delante de Jefferson en la plantilla, incluyendo a Markieff Morris, Jon Leuer y Mirza Teletovic. Phoenix tiene 13 jugadores en la pretemporada con contratos garantizados, dejando solo dos espacios libres para los cuatro jugadores que quedan en el camp.

De esos cuatro, Jefferson y el ala Henry Sims deberían tener más oportunidades, pero otros jugadores que podrían ser liberados por otros equipos podrían colarse en la fila.

Cualquiera que sea el caso, Jefferson siente que es un mejor jugador de lo que fue el año pasado. Jugó con unas livianas 218 libras el año pasado, y añadió 15 de músculo esta pretemporada. También trabajó en su tiro, debido a su forma de tirar raramente y a veces horripilantemente desde la media o larga distancia.

Teletovic, quien también estuvo con los Nets el año pasado, notó un cambio:

“Su tiro mejoró un montón, especialmente la larga distancia, los tres puntos,” dijo Teletovic. “Él verdaderamente puede tirar, desde el poste, abriéndose. Realmente está encontrando su juego definitivamente.”

Por supuesto, es muy improbable que los Suns le pidan a Jefferson que tire de media distancia si logra entrar en el equipo. En vez de eso, va a ser contado para traer atleticismo y defensa desde el banco.

Pase lo que pase, Jefferson ya ha vencido a las probabilidades en un sentido. Desde el 2005, que el draft culmina con la elección número 60, solo 5 de los 9 jugadores que fueron elegidos en esa posición jugaron un segundo en la NBA. Solo dos de ellos –Isaiah Thomas y Robert Sacre- siguen en la liga.

“Ser el último jugador del draft, no te da muchas esperanzas para estar en la liga por mucho tiempo,” dijo. “Muchos de ellos no se quedan.”

Cory Jefferson va a luchar contra las probabilidades como lo viene haciendo, y planea quedarse.