El problema de la abundancia en la zona de los Chicago Bulls

5 opciones de gran calidad se disputan los minutos en el juego interior

Fuente: Rachael (CC)
Fuente: Rachael (CC)

Un lindo desafío tiene el nuevo entrenador Fred Hoiberg a la hora de repartir los minutos en las posiciones interiores, lindo desafío decimos, porque la complicación procede de contar con múltiples alternativas en la pintura y todas de un gran valor: Pau Gasol, Joakim Noah, Taj Gibson, Nikola Mirotic y por último la reciente incorporación del Draft 2015, Bobby Portis.

Recientemente CSN Chicago ha hecho un análisis respecto a cómo debieran repartirse los 96 minutos correspondientes a los dos jugadores interiores en cada partido de temporada regular, el cuál queremos ir compartiendo a todos los fanáticos de los Bulls que esperan que ésta sea una temporada recordada durante años y que culmine con el titulo de nuevo en casa.

Presentamos a continuación el diagnostico:

Vamos por orden: ¿quiénes deben ser los titulares?. Por pergaminos y porque estamos hablando de un equipo que aspira a dominar la Conferencia Este, los Chicago Bulls deben colocar a lo mejor que tengan en su plantilla, en este caso Pau Gasol y Joakim Noah, este último bastante saludable luego de una larga recuperación y ansioso de demostrar que puede volver a su nivel que lo llevó a ser premiado como Jugador Defensivo de la NBA del año 2014. Pese a esto y considerando que hay varios otros jugadores presionando por minutos, el jugador de origen francés no debiera contar con más de 30 minutos por partido. Por otra parte para el caso de campeón europeo, Pau Gasol, los minutos debieran reducirse a menos de 35, en miras de mantenerlo fresco para los partidos de postemporada.

Ahora viene lo complicado, ¿cómo repartir los minutos de los reservas?: Taj Gibson, Nikola Mirotic y Bobby Portis.

Siguiendo el orden podríamos decir que Taj Gibson es la primera opción, debido a la entrega y fortaleza defensiva que imprime cada vez que sale a jugar, su lucha por los rebotes y presencia bajo el aro es verdaderamente encomiable y por lo que lo ha hecho es merecedor de múltiples elogios. La mala noticia es que por el momento el tobillo del ‘Demonio de Tasmania’ aún se mantiene rígido luego de una cirugía a la cual fue sometido durante el verano y podría tomar al menos un mes en estar al 100% para reemplazar a Gasol o salir en algún partido de titular si se necesita.

Como segunda opción desde el banquillo tenemos a Nikola Mirotic, quien acostumbrado a ocupar posiciones más abiertas significó un gran aporte la temporada pasada saliendo desde el banquillo o siendo titular, anotando más de 20 puntos por partido y siendo considerado en el Primer Equipo de Rookies del 2015. Por esta razón Nikola siempre será considerado como un jugador importante a la hora de entregar puntos a los Bulls en momentos donde se les cierre el aro a los jugadores en pista.

El problema para el jugador de origen montenegrino es que desde la llegada de Hoiberg algo va quedando claro, y es que Nikola Mirotic no es considerado como opción en la posición de alero, puesto a que en opinión del entrenador no cuenta con la velocidad lateral suficiente para defender a los otros aleros de la liga. De momento es sólo una percepción producto de los partidos de pretemporada, e iría en contraposición a la marea del small ball que se impone en la liga y al ritmo de juego más acelerado que pretende el nuevo entrenador, pero según lo visto hacia allá es donde se apunta, con Mirotic más metido hacia el centro de la cancha en donde encuentra más y mejor competencia.

Finalmente está el novato Bobby Portis como último comodín. El rookie ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada, pero hay que considerar que es contra jugadores que en su mayoría no representan el verdadero nivel que veremos en temporada regular. El chico de sólo 20 años tiene un futuro brillante como jugador, en donde destacan su atletismo y buenas condiciones para hacerse de un espacio en la pintura de los Bulls en los próximos años. La oportunidad de sorprender de Portis será en el arranque de temporada, en medio de las dudas de Hoiberg con Mirotic, y en el momento en que Gibson se recuperá de su tratamiento, ese será el instante en que Portis podrá ganar minutos en la rotación.

Sacando cálculos: Gasol tendrá unos 30 minutos, Noah unos 26, Gibson con el tiempo acumulará 16 minutos, y Mirotic y Portis la tendrán complicado al iniciar disputando 8 minutos cada uno. Esto cambiaría un poco si Mirotic sale a reemplazar al alero, dando más minutos a Gibson y Portis, además de los constantes cambios durante el año por situaciones de salud, rendimiento, movimientos, etc.

Este año es importante, muchos jugadores terminan sus contratos al finalizar la temporada, y es muy probable que veamos unos Bulls bastante renovados en un año más, por ello debemos disfrutar de la abundancia que hoy nos ofrece la zona y sacarle el mayor rendimiento para dejar en lo más alto a un equipo con categoría de leyenda en la mejor liga del mundo.