Monta Ellis genera buenas sensaciones en los Pacers

El escolta ejerce de líder en el vestuario

Fuente: nikk_la (CC)
Fuente: nikk_la (CC)

En la práctica completa de Pacers en Bankers Life, se enfrentaron los Pacers titulares (vestidos de azul) y los reservas (vestidos de Blanco). El escolta, quien llegó como nuevo refuerzo este verano, habló mucho durante el partido y ya se le vio con mucho liderazgo y experiencia.

«¡Buen trabajo equipo Azul!» dijo, golpeando las manos por todas partes. «¡Así se hace! Buen trabajo equipo Blanco, ¡todos lo han hecho mejor hoy!«

De esa manera Monta Ellis alentaba desde fuera a sus compañeros, quienes disputaban el último entrenamiento completo de cara a la nueva temporada. Esta podría no ser la imagen que la mayoría de los aficionados tienen de Ellis, que posee una personalidad desigual al público, pero es lo que los Pacers han visto cada día desde que comenzó el Training Camp. Desde la directiva y los entrenadores afirman que Ellis asumió liderazgo en el vestuario en sólo un par de días y con un gran sentido del humor.

La estrella de Pacers y líder absoluto, Paul George, se sorprendió por la personalidad y el carácter del escolta desde que llegó a la franquicia. Así entonces declaró:

«Mi impresión sobre él fue todo lo contrario de lo que demuestra. Él ha estado muy activo, muy fuerte, muy hablador. Y además es un gran bromista. Yo no esperaba eso de él en absoluto»

Frank Vogel, actual entrenador, también dio su opinión sobre el liderazgo de Monta Ellis:

«Él es especial hasta en la práctica, sin duda, con su hablar vulgar y su forma de actuar hace que sea muy, muy competitivo y usualmente eleva el nivel de energía de los demás en la práctica

Ellis, quien cumplirá 30 años el 26 de octubre, es el jugador más veterano de los Pacers cronológicamente, también el nuevo miembro de equipo entre los titulares. Él no ha sido conocido por el público en general como líder durante toda su carrera en la NBA con Golden State, Milwaukee y Dallas, pero dice que siempre ha sido un hablador con sus compañeros:


«Sólo trato de llevar energía a la práctica y que los chicos también se contagien», dijo. «Hablar es estar compitiendo para mí. Una vez que se llega a hablar, nos hace jugar más duro y mejor. Eso es lo que trato de hacer cada día, para ser mejor y hacer mejor a mis pares.»

Todo eso suena bien, pero la prueba más verdadera será cómo Ellis encaja con sus compañeros de equipo en la cancha. Es demasiado pronto para emitir un juicio a través de cinco partidos de pretemporada, en los que ha promediado 8.2 puntos en 20 minutos por partido. Viene de actuaciones más que alentadoras hasta el momento, una salida de 14 puntos ante Cleveland el jueves pasado, cuando tuvo un gran acierto de tiro con 6/7 de cancha.

Teniendo en cuenta sus estadísticas de carrera – 20.3 puntos por partido desde su temporada de novato, cuando jugaba directamente de la escuela secundaria – y el hecho de que promedió 18.9 la temporada pasada para Dallas, Ellis es un gran complemento para el planteamiento de Vogel.

Ellis podría ser un factor importante para los Pacers en defensa. Vogel ha construido dos equipos finalistas de la Conferencia Este centrando exclusivamente su juego en la defensa, y no planea cambiar el modo a pesar del cambio en la estrategia ofensiva. Paul George y George Hill son grandes defensores e Ian Mahinmi deberá cumplir con creces en la zona si quiere ganarse un puesto. El enfoque de Ellis en este aspecto defensivo es interesante para seguir. Casi parece no tener en cuenta el concepto cuando se le preguntó al respecto, pero sus acciones indican lo contrario:

«Él (Ellis) está trabajando duro para ser un buen tipo de contención, que va a ser un fuerte nuestro, la habilidad de mantener la pelota en frente de nosotros«, dijo Vogel. «Me bromeó hoy, él siempre ha sido un jugador entre los 10 mejores en robos de balón, y él me corrigió y dijo que siempre ha estado entre los 5 mejores en robos de balón. Voy a tener que hacer un poco de investigación y ver dónde está la verdad

La verdad está en el medio, como ocurre a menudo. Ellis ha terminado entre los cinco primeros en 4 de sus 10 temporadas en la NBA, alcanzando el segundo lugar en 2009-10. Fue quinto la temporada pasada, cuando promedió 1.9 con los Mavericks. Por hacer la comparación, George Hill lideró a los Pacers con uno por juego. Ellis también tiene 1,181 robos de carrera. Si hubiera jugado esas temporadas para los Pacers, habría conseguido clasificar segundo en la historia de la franquicia detrás de Reggie Miller, que necesitó 18 temporadas para conseguir 1.505.

Robar no es necesariamente una indicación de valor defensivo de un jugador, si este juega con demasiada frecuencia no contiene a su hombre y no dificulta disparos del rival, ahí es donde los Pacers se potencian en defensa. Como el chico nuevo, Ellis podría ser el factor X en ambos extremos.

Ellis debe tener hambre de gloria. Ha jugado en los playoffs en apenas 4 de sus 10 temporadas en la NBA, para un total de 27 partidos. Cinco de esos partidos fueron la temporada pasada con Dallas, cuando promedió 26 puntos, 5.2 asistencias y 2 robos en la derrota de primera ronda ante Houston.

Él también dice que este equipo le da un mejor ambiente:

«Me siento diferente porque cada chico en el roster quiere una cosa, para ganar«, dijo. «Esa es la clave del éxito. Cuanto más tiempo seguimos jugando unos por los otros, como lo hacemos en la práctica, hace mejor al grupo y dará sus frutos a largo plazo. No ha sido siempre el caso (en el pasado)