Jason Kidd no se preocupa por las expectativas de los Bucks

Su objetivo es hacer mejores a sus jugadores

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Jason Kidd nunca demuestra emociones evidentes al hablar con los medios después de los partidos, ya sea que haya ganado por 20 puntos o perdido por cifras abultadas. Si hubo fallos discutidos de los árbitros, rara vez los menciona. Si se vio ofendido por la conducta de uno de sus jugadores o un contrario, no aborda el tema públicamente. Él habla con un tono suave y de vez en cuando sonríe durante sus respuestas si piensa que las preguntas que le han realizado son un poco tontas o están fuera de lugar.

Después de la derrota de su equipo 122-97 a manos de New York Knicks el miércoles por la noche, hablaba como una persona que está entrenando a un equipo con grandes expectativas. Pero también hablaba como un hombre que conoce todas y cada una de las expectativas, para un equipo construido en gran medida en torno a lo que él llamó «un grupo de 20 años de edad», lo cual le parecía ridículo. Luego comenzó a retomar la conversación sobre el equipo, ya que no quiere estar respondiendo preguntas sobre las expectativas que genera la franquicia todo el año. Las expectativas parecen significar poco para un hombre centrado en el desarrollo y crecimiento de sus jugadores.

Un periodista le consultó si vio algún atisbo del equipo que él quisiera ver realmente en la noche del miércoles, y rápidamente su respuesta fue un rotundo «no». Pero dejó claro que cuando el equipo quedó conformado en su conjunto sabía que todavía había trabajo por hacer. Kidd dijo:

«Tenemos que conseguir que el equipo esté completo, y será un proceso de trabajo, cuando tengamos a Carter-Williams, Middleton, Parker, Antetokounmpo y Monroe en cancha al mismo tiempo. Ellos no han jugado juntos. Se trata de un grupo de 20 años de edad que todavía no saben lo que es jugar juntos, están aprendiendo.»

Tienen mucho que aprender, incluso los veteranos lo deben hacer. Milwaukee tuvo un aspecto terrible la noche del miércoles. Los chicos parecían no tener idea de donde se suponía que debían estar en defensa. Kidd había expresado en la rueda de prensa previa al juego que iban a verse bien en una posesión y no tanto en la siguiente, pero las malas posesiones llegaron con más frecuencia que las buenas. El punto de vista de Kidd respecto a ello es que va a tomar su tiempo. Conseguir la vuelta de Giannis y Jabari no solucionará todo, sobre todo porque Parker no ha jugado un partido desde hace casi un año.

Jason Kidd siguió discutiendo los trabajos que lleva adelante cuando surgió una pregunta acerca de cómo le irá al equipo cuando Parker regrese. Se refirió al respecto:

«El juego oficial es diferente a la práctica. Pero tratamos de simularlo tanto como podemos en las prácticas. Y él ha estado fuera por un tiempo. No es fijo el lapso de tiempo que tomará para que regrese, pero seguro que tardará un tiempo. Todos en el equipo lo entendemos, por eso no hay pánico en ese sentido

Es obvio que es demasiado pronto para entrar en pánico, pero no es prematuro que la gente comience a repensarse lo que haría exitosa esta temporada. Kidd ha sido claro desde el primer día con los medios sobre el verdadero objetivo del equipo desde el campo de entrenamiento: Ser mejores. Nunca mencionó la palabra campeonato. No predijo que el equipo terminaría tercero en el Este. No se preocupa por las expectativas que genera el equipo, la reacción de las expectativas o la reacción de la reacción de las expectativas.

El periodista Zach Lowe había hecho una predicción austera para los Bucks esta temporada, y tuvo que salir con un sutil «sentar cabeza» en lo que escribió luego del partido. Los fans de los Bucks no han tenido buenas sensaciones por mucho tiempo y parece que muchos de ellos están dispuestos a seguir a alguien que sugiere que tienen lo suficiente para ser el centro de la atención de la NBA. Los Bucks no ganarán el trofeo esta temporada con solo ganar 46 juegos y obtener al menos un cuarto puesto en el Este.

Es por eso que Kidd se centra en hacer a sus muchachos cada vez mejores. En este momento se preocupa por que estén sanos y construir buenos hábitos defensivos. Dijo en este sentido:

«No podemos confiar en que vamos a anotar más de 100 puntos todas las noches que nos hagan ganar. Debemos confiar en nuestra defensa y nosotros esta noche no lo hemos demostrado.»

Si los Bucks pueden recuperar la salud y que la defensa sea confiable nuevamente, las aspiraciones serán otras; de todo lo demás se hará cargo él mismo. Kidd no puede hacer nada con respecto a la salud del equipo, pero sí deberá trabajar duro para llevar al equipo al nivel defensivo que tenía la campaña pasada.