Un Lucas Nogueira más grande necesita la D-League

El joven pívot disfrutará de minutos con los Raptors905

Aquel alto, delgado, largilucho y risueño chico que jugaba para el Estudiantes hace dos años no tiene nada que ver con el jugador que encontramos hoy en día, a inicios de su segunda campaña NBA. El pívot de 23 años ha aumentado su masa considerablemente este verano y ahora la balanza le da 109.4 kg, lo que significa que ha subido en torno a 20 kg de masa muscular (y no muscular, no nos engañemos). El cambio fue deliberado, ya que necesitaba de ese extra de fuerza necesaria para competir en la NBA. El propio brasileño admitía que la subida de peso fue a costa de su capacidad de salto: 

«Honestamente, ya no tengo el salto de los últimos 3 ó 4 años. Del año pasado a este he cogido 19 kg, es mucho, y creo que mi cuerpo no está listo para coger y correr y saltar como hace dos, tres o cuatro años cuando pesaba en torno a 85kg.»

«Alex (McKechnie, director deportivo Raptor) y Jon Lee (preparador físico) me han hecho estar mejor, usando mi cuerpo para fortalecerme en el tren superior y seguir corriendo y saltando casi como antes.»

Lucas sabe que necesita jugar y si los minutos no los encuentra en los Raptors (donde es el tercer pívot en la rotación tras Valanciunas y Biyombo), los encontrará en Mississauga con los Raptors 905, algo que le entusiasma. 

«Seguro que este año jugaré mucho más ya que tienen el equipo D-League. Tan solo quiero salir ahí y jugar, ya sea en Toronto o Mississauga. El año pasado me enviaron a la D-League y jugué buenos partidos, porque me lo tomé como una oportunidad de mejorar. Muchos chicos creen que la D-League es un castigo por no triunfar con los grandes, pero se equivocan, es muy competitiva porque todo el mundo quiere alcanzarla (la NBA).»

«Por tanto, si bajas con mala actitud, no lo vas a hacer mejor, pero si lo que haces es demostrar y aprovechar cada oportunidad para desarrollar tu juego se fijarán en ti. Por eso, si voy a Raptors905 este año, iré con la misma mentalidad que la temporada pasada.»

La principal diferencia con respecto al año pasado es que los Raptors tendrán su propio equipo D-League, entrenado por uno de los asistentes de Casey, Jesse Mermuys. Gracias a esto, no habrán más DNP-CD (no juega-decisión técnica) para los jugadores de Raptors en Mississauga (como si pasó el año pasado con los Fort Mayne Mad Ants, antiguo afiliado). Además, Mermuys mantendrá la filosofía de ataque y de defensa de Casey, para que los jóvenes no noten ningún cambio. El propio entrenador adelantaba lo siguiente:

«No vamos a sacrificar el desarrollo de nuestros chicos por victorias o derrotas. Es sencillo, trataremos de ganar cada partido y por qué no, el campeonato, pero manteniendo la mente y las ideas claras.»

En cuanto a estas declaraciones, su futuro pupilo, Nogueira, afirmaba:

«Jesse probablemente usará el mismo sistema en defensa y en ataque. Creo que es un genial entrenador y que ha hecho bien yéndose a entrenar a la D-League. Puede que algún día quiera ser head coach (entrenador principal) en la NBA y para ello necesita foguearse en la D-League. Le echaremos en falta en Toronto, ya que es muy inteligente y ayudó mucho el año pasado. Espero que al menos a mí, me siga ayudando en Mississauga.»

Recordemos que, pese a ser el 3er pívot, es el 7º u 8º hombre interior en la rotación, ya que por delante suya están los titulares Valanciunas y Scola, los suplentes Biyombo y Patterson, e incluso James Johnson, Anthony Bennett y DeMarre Carroll cuando juegan de 4. Aún así, un jugador de 2.11m y con una envergadura de 2.26m como Bebe tiene el potencial de ser un próximo rim-protector y por ello los Raptors905 deberán trabajar duro con él para que pueda, algún día, demostrar todo lo que vale con los mejores.