‘Z-BO’ y Marc Gasol devuelven a los Grizzlies a la senda de la victoria

Portland T. Blazers 100-101 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Segundo encuentro en casa para los Memphis Grizzlies. Unos Grizzlies que, después de las cuatro derrotas consecutivas, incluyendo la del otro día frente a Warriors (100-84) en casa, necesitan una victoria para reengancharse y poder volver a mirar par arriba. Esta vez recibirán a los Portland Trail Blazers, equipo que en este inicio de temporada ya ha conseguido vencer a los de Joerger en una ocasión por 115-96. Fue la primera de las cuatro derrotas que encadenarían los de Tennessee.

QUINTETOS TITULARES

  • Memphis Grizzlies: Mike Conley, Tony Allen, Courtney Lee, Zach Randolph y Marc Gasol.
  • Portland Trail Blazers: Damian Lillard, CJ McCollum, Al-Farouq Aminu, Chris Kaman y Mason Plumlee.

El encuentro comenzaría con el típico intercambio de canastas entre los dos equipos. En este caso, serían los Blazers los primeros que se pondrían por delante, con una ligera ventaja en el marcador y liderados por un CJ McCollum que sumaba 6 puntos de los 14 que conseguirían los de Sttots antes del primer tiempo muerto a falta de 5:59 del primer periodo (14-8). Después del minuto de tiempo muerto, los Grizzlies conseguirían cuatro puntos seguidos de la mano de Jeff Green que les acercaría de nuevo al marcador, impidiendo que los de negro se fueron en el luminoso. A estas altura de partido, los Blazers ya acumulaban 4 pérdidas de balón por ninguna de los locales. Por otro lado, Mario Chalmers, el nuevo fichaje de los Memphis Grizzlies -que acabó con Beno Udrih en Miami Heat- podría debutar en los primeros doce minutos de juego. Marc Gasol conseguiría acabar el cuarto como el mejor de su equipo con seis tantos. El problema de las pérdidas de balón para los Blazers sería un lastre, con seis al final de este cuarto. Finalmente, este primer periodo terminaría como empezó, con empate en el marcador: 23-23.

El segundo periodo no podría comenzar mejor para los de Joerger con el primer triple de Mario Chalmers con la elásticas de los de Tennessee. Precisamente él mismo sería el líder de su nuevo equipo en los primeros compases del segundo cuarto, ya que en apenas 7 minutos de juego disputados conseguiría 7 puntos, 1 asistencia y 3 robos que le hacían ser el mejor del equipo por el momento. Además, Jeff Green, con 6 puntos y el empuje de JaMychal Green, los Grizzlies no notaban la falta de sus titulares. A pesar del gran trabajo en defensa, los de blanco no conseguían concretar en ataque, que sumado a pequeños fallos, el resultado no variaba mucho: 47-46 a falta de 1:32 para el descanso. En cuanto a números, destacar que los Blazers ganaban la batalla por el rebote, con 21 a favor por 11 en contra. Por contra, las 12 pérdidas de los de Oregon en ataque seguían siendo un gran problema a solucionar. Al paso por vestuarios nos iríamos con apenas un punto de ventaja para los locales, que poco a poco se habían hecho más con el dominio del partido: 52-53. Los mejores por el momento serían el recién llegado Mario Chalmers (9 puntos, 1 asistencia, 2 rebotes y 3 robos), y la revelación, CJ McCollum (11 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón).

Después del tiempo de descanso, los Grizzlies debían de saber perfectamente que cuarto llegaba, ya que los terceros cuartos no suelen ser sus mejores doce minutos. Por ello mismo, sabían lo que debían de hacer y lo hicieron, al contrario que los visitantes. Un parcial de 3-16 para los de Joerger, liderados por un Marc Gasol -23 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias al finalizar este cuarto- que volvería a reencontrarse consigo mismo y con su buen juego. Además, Zach Randolph -12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos al finalizar este cuarto-, su compañero de baile en la pintura sería su perfecto escudero. Acabarían con 11 y 10 puntos respectivamente, consiguiendo mantener la ventaja conseguida. Al final del cuarto, el luminoso reflejaría un 70-79 a favor de los osos.

Esperaba entonces un último cuarto con gran emoción, ya que el partido no estaba cerrado del todo. En los primeros tres minutos, el marcador se atascó algo, ya que el balón quemaba más de la cuenta. A 9:15 para el final, los Blazers habían conseguido reducir en dos puntos la diferencia (74-81), con lo que David Joerger se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto del último periodo. Siguiendo con el guión, el marcador no se movería mucho, y lo poco que lo haría sería para dar más ventaja a los locales, que se mantenían 10 puntos arriba a falta de 5:50 para el final del partido. Y de nuevo, liderados por el pívot español, con 4 puntos de los 10 puntos de su equipo. Sin embargo, los Blazers seguirían remando y conseguirían ponerse a cuatro puntos (88-92) a 2:22 para el final. Y si no fuera poco, gracias a un gran McCollum y un triple de Aminu en los minutos finales conseguirían ponerse a tres puntos (93-96), teniendo incluso otra oportunidad a la jugada siguiente para empatar el partido con menos de un minuto por disputarse. Parecía que todo podría estar resuelto pero ese último minuto fue casi interminable para los dos equipos. Con un tiro libre de ‘Z-BO’ los osos conseguirían ponerse cuatro arriba, lo que presagiaba un final tranquilo para los de casa. Sin embargo, CJ McCollum, que acabaría siendo el mejor de su equipo y Aminu, con dos tiros libres cada uno pondrían el empate de manera inesperada en el FedEx Forum a falta de 36.3 segundos para el final. Después del tiempo muerto, Marc Gasol conseguiría una canasta más, mostrándose decisivo, pero Aminu, de nuevo, encestaría un triple inverosímil para colocar a su equipo un punto arriba (100-99) a falta de menos de 20» para el final. Finalmente, y nuevamente demostrando que tiene cuerda para rato, Zach Randolph consiguiría la canasta que daría la victoria a los Memphis Grizzlies con 0.6 por jugarse. Una victoria muy sufrida y también necesaria para el conjunto de Tennessee: 100-101. Algunos aspectos a tener en cuenta fueron por un lado, las pérdidas de balón de los Blazers (22), que a pesar de ello, no se reflejaron en el marcador; Y por otro lado, el porcentaje en triples de los Grizzlies, su gran asignatura pendiente, y que hoy, han solventado de manera eficaz: 6/16 (37.5%). Para terminar, los mejores del partido fueron:

  • Marc Gasol (Memphis Grizzlies): 31 puntos (11/18 TC, 1/1 T3, 8/8 TL), 4 rebotes, 5 asistencias en 41 minutos.
  • CJ McCollum (Portland Trail Blazers): 26 puntos (7/14 TC, 2/5 T3, 10/10 TL), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 8 pérdidas en 36 minutos.

En cuanto a sus próximos compromisos, ambos volverán a jugar el domingo. Los Grizzlies por su parte visitarán a los Timberwolves a partir de las 9:30 p.m. en el Target Center; Y los Blazers viajarán hasta Charlotte para enfrentarse a los Hornets de Michael Jordan a partir de las 11:00 p.m. hora española.