El mejor Paul George está de vuelta, pero como alero

c.j. miles como 4 abierto le facilita el trabajo

foto: erik drost (CC)
foto: erik drost (CC)

Los Indiana Pacers están ganando partidos, seis de los siete últimos, y es en gran parte por el gran nivel de Paul George y el mejorado nuevo sistema ofensivo del equipo. Pero también hay que destacar la aportación de C.J. Miles, que es el que se empareja con los ala-pívots contrarios.

La idea original del equipo era que George jugara de cuatro, pero tras una pretemporada en la que no se mostró muy contento con su nueva demarcación, George ha empezado de titular los 10 partidos que han jugado en temporada regular como alero, jugando en esa posición tanto en ataque como en defensa.

“He jugado de tres,” dijo George. “Han estado poniendo a C.J., a Chase; a ellos dos en la posición de cuatro, y para mí ha sido darme el campo abierto con mucho más espacio, para romper a mi defensor y crear.”

Y así lo demuestra el rendimiento de George. Se ha convertido en el cuarto jugador en la historia de la franquicia en anotar 26 o más puntos en seis partidos consecutivos, empatado con Danny Granger que hizo lo propio en 2009, del 3 al 12 de enero. Dentro de esos seis partidos, George ha anotado 176 puntos, la segunda marca más alta de su carrera desde que anotara 177 en 2014.

Además, ha estado lanzando con un porcentaje del 47’5% de acierto desde la línea de tres puntos, y ha mejorado notablemente en el apartado reboteador, promediando ahora 9’5 rebotes por partido. Todo esto, sumándole que siempre defiende al mejor jugador exterior del equipo contrario.

“Desde el primer día su comodidad era lo primero,” decía el entrenador Frank Vogel. “Es nuestro jugador franquicia. Todo el equipo está construido a su alrededor. Lo ponemos en ciertas posiciones, y si no está cómodo en ellas, vamos a cambiarlo y asegurarnos de que lo esté. Es lo mejor que puede hacer un equipo.”

Como hemos dicho, George empezó jugando de ala-pívot en pretemporada, pero desde la última semana de ésta, es C.J. Miles el que se encarga de las labores defensivas de esa posición, permitiendo a George jugar en su posición ideal.

“Es sólo seguir luchando con esos tipos y hacer que les sea incómodo. De momento ninguno me ha pasado por encima,” decía Miles sobre su nueva posición. “He pasado todo el verano aquí para ser lo suficientemente fuerte. No pensaba que sería haciendo esto, pero parece que es donde mejor encajo.”

“Veo las oportunidades de atacar cuando hay un ala-pívot defendiendo a C.J.,” dijo George. “Una vez se enchufa y empieza a lanzar, la pintura está más abierta. Es casi que primero se enchufe él como la clave para luego enchufarme yo.”

Los Pacers lideran la NBA en intentos desde 4’6-5’8 metros con 19’3 por partido, una zona catalogada como la más ineficiente en cuanto a lanzamientos para aquellos teóricos de las estadísticas. Pero, ¿adivináis quién es el segundo que más lanzamientos intenta de media distancia en la liga?

“No soy fan de las estadísticas,” decía George, que lanza 4’9 tiros de 15-19 pies, solo por detrás de Blake Griffin. “El mejor jugador que jamás jugó a esto era Michael Jordan y era un lanzador de media distancia. En aquel momento nadie tenía nada que decir. Lo importante es lo mejor para ese jugador y cuáles son las habilidades de ese jugador. Tenemos muchos jugadores que son muy capaces de lanzar bien desde media distancia. Así que no sé qué decir sobre el análisis estadístico. Sólo funciona en algunos sistemas. No soy creyente de las estadísticas.”

No obstante, las estadísticas avanzadas son muy útiles en la comprensión del gran impacto que está causando George en las primeras semanas de competición, y es que esta temporada, el alero está registrando su tope personal en PER (23’6), porcentaje real de tiro (56’5%), porcentaje de rebotes (13’5%), tasa de tiros libres (40’7) y porcentaje de asistencias (24%).