Ian Mahinmi juega con los ataques terroristas de París en su mente
el pívot, desolado por lo ocurrido en su tierra natal

El viernes comenzó con un Ian Mahinmi habitual, radiante de energía positiva y pujante con palabras de aliento a sus compañeros de equipo. Al final del día, sus Pacers vencieron 107 a 103, de igual manera a Ian Mahinmi se le borró la sonrisa y su luz propia, con mirada triste y murmurando palabras de maldición para sí mismo.
Eran casi las 4:00 de la madrugada del día siguiente en París, y su tierra natal había sufrido un atentado terrorista.
«Es difícil porque es muy atemorizante«, dijo Mahinmi. «Para mí, estar lejos de mi familia es una situación muy difícil.»
La noche del viernes, horas antes de que los Pacers se enfrentaron a los Timberwolves de Minnesota, al menos 129 personas habían muerto y más de 350 resultaron heridas en los ataques terroristas coordinados en París. Las explosiones retumbaron fuera del estadio nacional de fútbol durante un partido entre Francia y Alemania. Varias personas fueron asesinadas a tiros fuera de restaurantes y bares populares. Según fuentes de Francia, más de 100 personas fueron consideradas muertas en Bataclan, donde se realizó un show musical.
Con una distancia considerable en Indianápolis, Mahinmi jugó su mejor partido de la temporada. Realizó un gran trabajo en el poste bajo, atrapó pases fuertes que hace años era un error en su juego y capturó varios rebotes con autoridad. En 30 minutos y 54 segundos, Mahinmi anotó 12 puntos y atrapó 9 rebotes. Y sin embargo, nada de eso importaba. Después Mahinmi, nacido de Rouen, Francia – cerca de 75 millas al noroeste de París – sólo podía pensar en lo sucedido en casa.
«En este momento», dijo a los reporteros Mahinmi. «Voy a llamar a mi gente y ver lo que está pasando exactamente.»
Mahinmi ha llevado los colores de su país en torneos FIBA, pero se ha hecho un nombre en Estados Unidos en la NBA desde 2007. Encontró a su esposa en San Antonio y sus dos hijas nacieron en este país.
En enero pasado, los Pacers jugaron en Oakland y justo antes de ese juego Mahinmi escuchó rumores que hablaban sobre las 10 personas que murieron ejecutados dentro de las oficinas de Charlie Hebdo, un periódico satírico francés. Lo mismo ocurrió el viernes; cuando Mahinmi se estaba vistiendo para el partido, su teléfono no paraba de sonar, era el aviso de otro ataque.
«Esto es nuevo en mi país,» dijo Mahinmi en voz baja. «Es dificil de explicar. ¿Cómo reaccionas? ¿Cuál es el problema? Es obvio que es algo profundo.»
Los de la familia enviaron correos electrónicos y su grupo de amigos se comunicaban a través de textos, Mahinmi quería dejar la cabeza fría. Así que trató de convencerse a sí mismo de la importancia del partido del viernes. Los Pacers tuvieron un rival que venía de jugar la noche anterior, un equipo lleno de jóvenes talentos en Andrew Wiggins, Zach LaVine y Karl-Anthony Towns. A todo esto, Mahinmi trataba de evitar los titulares que decían «La cifra de muertos se eleva a …» y silenció su teléfono.
«Yo no puedo ir fijando tanta información porque no tengo tiempo», dijo Mahinmi. «Yo llegué aquí … entonces yo estaba tratando de centrarme en este partido, tratar de ganar este partido.»
Al día siguiente, Mahinmi sacó a la luz un comunicado en la web oficial de los Pacers acerca de toda la situación.
«Me gustaría agradecer a los fans, amigos y a la organización de los Pacers por tenderme la mano en relación a los trágicos eventos que sucedieron en París la noche del viernes. Me consuela que mi familia y amigos en la zona están a salvo, pero me duele mucho la pérdida que ha sufrido mi país y los afectados por este horroroso ataque. Me entristece y me pone enfermo que algunos tienen poco o ningún respeto por la vida humana, no sólo en esta circunstancia particular, sino en la vida cotidiana.»