Utah Jazz: Jugar con tres alas es la mejor opción

Burks, Hayward y Hood son la alternativa sin bases

La lucha de los Utah Jazz por compensar la pérdida de Dante Exum, a veces les ha llevado casi hasta la locura. El base novato, el brasileño Raúl Neto, fue empujado a un papel más importante en la pretemporada, hasta ser incluido en la alineación titular estos primeros partidos de temporada regular. Los toques ofensivos de Trey Burke han aumentado de manera significativa y – después de dos años de luchas – Burke está dando sus frutos.

La última opción ha sido la más intrigante: La alineación de tres alas y sin un base tradicional, dando responsabilidades en el manejo de balón a Gordon Hayward, Rodney Hood y Alec Burks.

Tres semanas después del comienzo de la temporada, el experimento ha funcionado en pequeñas dosis. Los tres alas – junto con Ingles y Millsap – son la parte más profunda de la nómina de Utah. Todos funcionan más o menos bien, con el balón y con su tiro. Así como creando desajustes en las defensas contrarias, los Jazz han tratado de explotar al máximo estas facetas.

Los Jazz están intentando jugar de una manera poco convencional, mientras Exum se está rehabilitando de una rotura de ligamentos.

«Somos únicos porque todos podemos hacer cosas diferentes», dijo Hayward. «Todos podemos manejar el balón, todos podemos tirar y todos podemos pasarlo. Nosotros hacemos cosas diferentes, guardamos diferentes posiciones y es bastante raro tener chicos con este conjunto de habilidades. Todos hacemos cosas que son mejores que el otro».

La gerencia de los Jazz quiere dar a la alineación un largo recorrido, sobre todo en situaciones surgidas en los últimos cuartos, por lo que Burks, Hayward y Hood han estado en pista en el final de la mayoría de los partidos.

Además, el uso de las tres alas, alivia los problemas de tiempo de juego entre Burks y Hood. El año pasado, ambos resultaron afectados por lesiones en distintos momentos de la temporada. Hasta el momento, ambos han estado sin problemas de lesiones la mayor parte del tiempo.

En estos primeros partidos de temporada, la alineación en general, ha reunido críticas positivas. Hayward y Burks conducen al equipo en anotación, mientras Hayward y Hood mantienen arriba a los Jazz en asistencias, y todos tienen la calidad y fuerza física suficiente para superar a la mayoría de los defensores.

Hasta el momento, Hood ha sido capaz de hacer tiros y generar espacios en la pista. Burks ha sido un creador de jugo y se ha visto fuerte a la hora de driblar. Hayward, como es su costumbre, hace un poco de todo. Ha jugado en cuatro posiciones esta temporada.

La alineación también ha tenido sus momentos defensivamente. En el primer partido de la temporada ante Detroit, la alineación que estaba en pista cuando los Jazz anularon una desventaja tardía y se puso en posición de ganar el partido, fue la misma alineación que ganaron a los Pacers de Indiana y los Grizzlies de Memphis.

«Cada vez que tienes versatilidad y confianza, eso es una buena cosa», dijo el entrenador de Utah, Quin Snyder. «Podemos jugar de muchas maneras. Podemos ir sin un base tradicional, podemos ser grandes en la zona defendiendo y podemos ser pequeños. No somos tan eficientes como me gustaría, pero es algo que vamos a seguir intentándolo”.