Khris Middleton, el pegamento de los Bucks

Es el jugador con mayor impacto en el juego del equipo

Foto: HITNOM (CC)
Foto: HITNOM (CC)

Nadie duda que los Milwaukee Bucks, uno de los equipos ye-yés de la NBA, está compuesto por piezas con mucho pedigrí dentro de la NBA, y con gran reconocimientos por los miembros que conforman la liga. Giannis Antetokounmpo, con sus casi 7 pies y una agilidad nunca vista en un hombre con su físico, recibe halagos día si y día también de compañeros y rivales. Greg Monroe, por el cual varios equipos pelearon el pasado verano y cuyos servicios recalaron en Wisconsin. El equipo también cuenta con dos bases de dos metros con Greivis Vasquez y Michael Carter-Williams, este último Rookie of the Year hace dos temporadas.

También cuentan como entrenador con uno de los 4 jugadores que superaron los 50.000 minutos disputados a lo largo de su trayectoria, un Jason Kidd, que pasará a formar parte más temprano que tarde del Hall of Fame tras convertirse en uno de los mejores bases de los 90 y del comienzo del S XXI. Otra pieza importante es Jabari Parker, el flamante número 2 del draft de 2014, aquel que estaba llamado a hacer olvidar el draft de 2003 y sus Lebron, Carmelo, Wade y compañía.

Muchos focos están puestos sobre los de Wisconsin, pero ninguno parece centrarse en Khris Middleton, un jugador que durante su etapa en los Detroit Pistons fue enviado una semana a la D-League al no tener la confianza de los de Michigan. Alero escogido en la posición 39 del draft de 2012 por los Pistons y que no encontró su lugar en la liga hasta que abandonó la franquicia de la Motown y se estableció en el estado vecino.

Middleton es el pegamento que une a un equipo tan joven, es el que pone el trabajo y las horas delante de la pantalla para analizar a los rivales. Es el que dedica tiempo extra a la práctica de tiro tras los entrenamientos para que sus compañeros se beneficien durante los partidos de la amenaza que representa tras el arco y deja el camino libre a estos hacía el aro. Y también una de las piezas menos reconocidas dentro de los Bucks.

El salto de calidad lo experimentó la temporada pasada, cuando se convirtió en el líder anotador de unos Bucks cuyo balance durante la 2013-14 había sido de 17-65 y los llevó a un balance de 41-41 y la clasificación para los Playoffs. Una de las mejoras entre temporadas más significativas de la historia de la NBA.

Aunque su influencia en el juego no se resumía en acierto en el apartado ofensivo, sino sobretodo en su aportación defensiva, siendo el octavo clasificado en la estadística avanzada elaborada por ESPN.com de +/- defensivo real por jugador; inmediatamente detrás de Anthony Davis y Kawhi Leonard. Lo que nos ayuda a hacernos una idea del impacto defensivo real que ejerce sobre la defensa de los de Kidd.

A pesar de que el público del BMO Harris Bradley Center acuda a animar a Antetokounmpo o se compren la camiseta de Jabari Parker o Greg Monroe, los aficionados de los Bucks no deben olvidar que el que en realidad hace funcionar a estos Bucks es el «despreciado» Khris Middleton. Y es que los americanos y los aficionados a la liga alrededor del globo priman el sentido del espectáculo que los intangibles, de ahí su falta de reconocimiento.