Rudy Gobert y Derrick Favors: «El valor de los Utah Jazz»

Las torres de las Jazz presentan unas estadisticas muy destacadas

Fuente de la foto: ESPN
Fuente de la foto: ESPN

Dwight Howard ha sido tres veces Jugador Defensivo del Año, mientras que Tim Duncan nunca ha ganado el premio, a pesar de que aparece en 14 ocasiones. Howard aparece en cinco. Esto es principalmente debido a la creencia «El que bloquea y rebotea más, es la mayor bestia defensiva.» Howard ha liderado la liga en tiros bloqueados en dos ocasiones y rebotes en cinco ocasiones. Duncan nunca ha encabezado la liga en cualquiera de estas categorías. Por lo tanto los votantes determinaron el premio a mejor jugador defensivo basados casi exclusivamente en la acumulación de estadísticas defensivas simples.

En 2010, una presentación en la Conferencia de Sloan MIT Analytics desafió esa noción Simple. John Huizinga, un profesor de servicio distinguido en la Universidad de Chicago en la Escuela de Negocios Booth, abogó por la superioridad de Duncan, como una pieza central defensiva basada no en total o por números de bloqueos en el juego, pero en cambio sí en los cálculos de puntos impedidos a través de tiros taponados.

Huizinga argumentó, que el valor real de un tapón se puede medir en términos de puntos impedidos de dos maneras: «¿Cuánto el bloqueo contribuye a la capacidad del equipo para ganar puntos? … y ¿cuánto hizo el bloqueo para reducir la capacidad del oponente para ganar puntos? «. Él presentó los resultados de un lapso de siete años de juego,  que coloca Duncan repetidamente en la cima de la liga en el valor de sus bloqueos, mientras que Howard apareció a menudo en la parte inferior.  Más recientemente, se dieron a conocer datos similares durante 19 temporadas de partidos en la NBA.

Rudy Gobert y Derrick Favors se han hecho ya importantes en esta faceta y están a la altura de cualquier otro tándem  en la NBA moderna. Lo cierto y vistos los resultados podemos ver que cuando Rudy Gobert y Derrick Favors están juntos en pista, la superioridad interior de los jazz es evidente.

Sin embargo, la introducción de diferentes nociones del valor del bloqueo puede servir como una lupa a través de la cual ver la acción defensiva de los Jazz.

Adjuntamos dos gráficos que muestran el trabajo de los dos hombres grandes de Utah Jazz. Los datos para este análisis fueron (laboriosamente) extraídos de la temporada pasada play-by-play. Para todos los jugadores con un promedio de 1.7 o más tapones por partido dado un mínimo de 50 partidos jugados, incluye la distancia a la que se tomaron tiros bloqueados y la posesión resultante tras el bloqueo (recuperada por el equipo ofensivo, bola fuera de límites para retener la posesión ofensiva o un volumen de rotaciones). Esos datos se combinan entonces con puntos por intento de canasta de campo, puntos por posesión, y otras medias de la  liga para realizar los cálculos

 

Gross-Impact-Chart2

 

Pure-Rim-Protection-Chart
Al igual que cualquier análisis, estos números no definen el impacto de Gobert o Favors como bloqueadores de tiro, se limitan a proporcionar nuevas maneras de considerar el impacto sustancial. Si el dúo se consolida en estos datos durante toda la temporada  la visión es aterradora y el dominio será aplastante.