Hassan Whiteside sigue mejorando a grandes pasos
El pivot se muestra como uno de los candidatos al DPOY

Hassan Whiteside es el taponador que la NBA estaba esperando. El pivot de Miami Heat lidera la NBA con 50 tapones en la temporada – 4,5 por partido y 5,7 por 36 minutos –. El martes contra los Minnesota Timberwolves consiguió un triple-doble muy poco común: 22 puntos, 14 rebotes y 10 tapones. En 39 segundos en la primera parte taponó a Gorgui Dieng, Nemanja Bjelica y Andrew Wiggins. Además, en 28 segundos en el tercer cuarto bloqueó a Ricky Rubio, Karl-Anthony Towns y Kevin Garnett.
Este fue el segundo triple-doble de su carrera, el anterior fue el año pasado cuando finalizó el encuentro con 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones ante los Chicago Bulls. Como el periodista de ESPN Tom Haberstroh señaló, ningún otro jugador en activo tiene más de un triple-doble con puntos, rebotes y tapones.
Whiteside declaró después del partido contra los Timberwolves, a través de la voz de Ethan Skolnick, del Miami Herald:
«Tenía muchas ganas de hacerles saber que no se van a ir de la pintura sin conocerme.»
Aun así ese partido lo perdieron los Heat. Los de Florida notaron demasiado el vacío que dejaba en la zona el jugador cuando se sentaba en el banquillo. Los Miami Heat están encajando 90,1 puntos por cada 100 posesiones cuando él está en el banquillo; y 96,3 cuando está en la cancha. Eran 2,7 puntos por cada 100 posesiones mejor defensivamente con él en el banquillo el año pasado.
Whiteside, sin embargo, ya ha mejorado en un área importante: está promediando 2,5 faltas por cada 36 minutos, por debajo de las 4,1 de la temporada pasada.
El año pasado Whiteside fue el sexto mejor PER de la liga. Este año, después de 10 partidos, también tiene el sexto mejor PER de la liga y está promediando 18.4 puntos, 14.3 rebotes y 5.5 tapones por 36 minutos. Para darnos cuenta del alcance de tales cifras, cabe mencionar que nadie ha hecho eso desde que la NBA comenzó a contabilizar los tapones en la temporada 1973-74.
Tras el partido ante los Utah Jazz hace unos días donde Whiteside no jugó a un buen nivel, Bosh habló sobre él a través de Palm Beach Post:
«Es uno de esos tipos a los que hablas y no estás seguro de si está escuchando o no. […] Está mejorando un poco, nos ha estado escuchando. Cada vez que hablamos con él sobre cosas es porque queremos verlo triunfar. Tiene mucho talento y puede aportar mucho a este equipo, pero si su cabeza no está donde tiene que estar no puede darse a sí mismo lo que necesita o darle al equipo lo que necesita. Siempre se lo decimos, te necesitamos.
Con estas declaraciones es obvio lo mucho que los Heat se basan en Whiteside. Se trata de uno de sus jugadores más imponentes y, en algunas noches, su mejor jugador. Con un récord de 6-4 podemos decir que Whiteside no está bajando el ritmo.