Unos sólidos Grizzlies agravian la crisis de los Rockets

Houston Rockets 84 - 96 Memphis Grizzlies

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Unos se levantan y otros siguen cayendo. GrizzliesRockets, un duelo del salvaje oeste que la pasada noche tuvo como escenario el parquet del FedEx Forum de Memphis. Dos equipos que están atravesando momentos completamente antagónicos durante la presente temporada: mientras los chicos de Dave Joerger buscaban hacerse con su 4ª victoria consecutiva, los Rockets trataban de remediar lo antes posible la sangría de mal juego que está atravesando el equipo, acrecentada por el despido fulminante de Kevin McHale y por la guerra de egos que parece reinar en el vestuario texano.

Finalmente, el baloncesto en equipo venció, y los Memphis Grizzlies se impusieron cómodamente por 84-96 a unos Houston Rockets totalmente perdidos. Mike Conley con 26 puntos, y Marc Gasol con su primer triple-doble como Grizzlie (16-11-11), guiaron a los locales hacia un nuevo triunfo que ayuda a despejar cada vez más las malas sensaciones cosechadas durante el arranque de temporada. ‘ZBO’ causó baja en el último instante por unas molestias en la rodilla derecha.

El partido comenzó igualado. Marc se intentaba soltar más en ataque, pero sufría en el rebote con el físico de Dwight Howard. Chalmers (10 pts) y Barnes (12 pts) aportaban intensidad y garra. Houston no daba muestras de equipo defensor sólido, pero la calidad de James Harden (22 pts)  le bastó para tomar una corta ventaja en el marcador. Al menos hasta que ‘The Beard’ y Dwight se fueron al banquillo por primera vez en la recta final del primer cuarto (19-23). A partir de ese momento se hizo evidente la falta de ideas de juego y de unidad de la que carece como bloque. La comunicación en defensa era nula, y los ataques se ahogaban entre inocentes pérdidas y malas selecciones de tiro. Y evidentemente, los Grizzlies tomaron ventaja de ello.

Los espacios creados por Mike Conley tras pick&roll con Marc Gasol, y las penetraciones del guard hacia el aro facilitaban mucho la tarea ofensiva para el conjunto de Tennessee. A medida que pasaban los minutos, parecía encontrarse más cómodo en ambos lados de la cancha: el ataque fluía, y la coordinación y la defensa en equipo bastaban para ahogar las internadas de Harden, principal fuente de anotación de los visitantes.

Ty Lawson y los exteriores del conjunto texano sufrían en defensa con los bloqueos de Marc, con la buena circulación de balón del rival, y con las eléctricas entradas a canasta de Mario Chalmers. Los Grizzlies encontraron rápidamente su ritmo de juego y los Rockets fueron su juguete roto. JaMychal Green cerró la primera parte con un 2+1 que colocaba el 45-59 al descanso (season-high para Memphis).

Tras apenas un minuto y medio de reanudación, los Rockets perdieron 3 balones en sus 3 primeros ataques y los Grizzlies pusieron tierra de por medio con un +18. Los de Texas no cuidaban nada la bola y los ataques se atascaban una y otra vez. Trataron de pisar el acelerador en varias ocasiones, y fue justo antes del fin del tercero cuando consiguieron sobrepasar la barrera de los 10 puntos (70-79). Pero ni mucho menos fue suficiente. Se vio más de lo mismo en un último cuarto que selló Mike Conley con dos triples que dinamitaron todo tipo de esperanza para Harden y compañía. 84-96 y fin del cuento.

Además de los mencionados en Memphis, destacó la buena labor de equipo durante gran parte del encuentro. En Houston, aparte de Harden, firmaron buenos números Dwight Howard bajo los tableros (12 pts y 15 reb) y Trevor Ariza desde el backcourt (19 pts).

Ambos equipos harán frente a su segundo partido en dos noches hoy mismo. Los Houston Rockets (5-8) recibirán a los Knicks a partir de las 2:00 a.m. hora española. Los Grizzlies (7-6) por su parte visitarán a los Spurs a partir de las 2:30 a.m.