Analizamos los datos de RPM de los jugadores de Milwaukee Bucks

Tras la última entrega de Más o menos de ESPN

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

ESPN dio a conocer el día martes la primera publicación de los datos denominados Real Plus-Minus (RPM), proporcionando la primera oportunidad este año para ver, como califican los jugadores de los Bucks en ambos extremos este año.

RPM intenta cuantificar el impacto de un jugador en la ofensiva y defensiva de su equipo, a través de un modelo de regresión complejo, que toma los datos plus-minus (mas-menos) y luego controla a sus compañeros de equipo, jugadores rivales, situaciones de juego y una serie de otros factores.

Para hacernos una idea de como se comparan todos estos números hasta el momento, hemos creado una tabla que muestra los datos de RPM de los jugadores, dentro de la cancha, fuera de ella y el neto previo al 24 de noviembre. Hay que tener en cuenta que estos números muestran los puntos por cada 100 posesiones y pueden sonar bastante ruidosos, aunque ESPN lamentablemente no proporciona estándares en términos de error como parte de su análisis de regresión. Basta con decir que estos datos se liberan por esta razón luego de un mes de comenzada la competencia, e incluso es mas bien una pequeña muestra, especialmente para jugadores que no disponen de muchos minutos. Así que si piensan que los números de un jugador no se «ven bien», tenemos que ver como le ha ido al equipo con el dentro o fuera de la cancha lo que nos debería proporcionar un fuerte indicio.

Fuente: www.espn.com
Fuente: www.espn.com

La conclusión más notable de la RPM y de los datos mas-menos es que Greg Monroe ha sido esencial para el éxito de los Bucks hasta el momento, reflejando tanto sus propias contribuciones (y en el caso de los datos en bruto) las luchas que les proporcionan sus relevos inmediatos como Miles Plumlee y John Henson. Monroe y Middleton son los Bucks con opiniones positivas para los estándares de RPM, con Greg como líder defensivo indiscutido con +1,4 de rating y +2,13 de la clasificación global. El próximo dato podría sorprender a muchos y aunque Monroe fue un buen defensor la pasada temporada para los estándares de RPM con 2,29, los Bucks han tenido dramáticamente peor defensa con él en el banca. Él no es Larry Sanders o incluso Zaza Pachulia, pero si miramos los datos brutos o ajustados y esa es la razón por lo que los Bucks han bajado en el aspecto defensivo.

Curiosamente, el jugador con el mayor RPM ofensivo no es otro que Micheal Carter-Williams (+1,01), resultado particularmente sorprendente dado que los Bucks no han sido un desastre con el fuera de la cancha (104 puntos por cada 100 posesiones con él en cancha y 100 puntos/100 pos. con el fuera). Si tuviéramos que adivinar, esto es probablemente un reflejo del hecho de que Carter-Williams se ha perdido partidos con los rivales a priori más débiles (Philly, Brooklyn, Denver y Knicks), Mientras que MCW ha sido sólido contra rivales más duro (el RPM se ajusta a este tipo de cosas). Aún así, es algo irónico teniendo en cuenta que MCW pareció pobre para los estándares de RPM el año pasado a pesar de que los Bucks habían jugado muy bien con él en cancha (+6,8 puntos por cada 100 posesiones).

A Jabari Parker y Giannis Antetokounmpo no les va demasiado bien para los estándares de RPM en este punto, aunque por razones muy diferentes. Los Bucks han dejado mucho que desear con Giannis en cancha hasta el momento, y (extrañamente) los Bucks han tenido una mejor defensa con él en el banquillo (104,7 puntos permitidos por cada 100 posesiones con él sentado, contra 109,1 con él en cancha). El caso de Parker ha sido todo lo contrario, él tiene un RPM ofensivo negativo y un RPM defensivo ligeramente positivo. Aún así, el RPM parece no estar comprando la idea de Jabari como buen defensor ya que lleva a los Bucks con un mas-menos de +5,3 puntos/100. El hecho de que esta estadística tiene en cuenta datos anteriores es también un factor aquí. Jabari fue muy malo para las medias de RPM la temporada pasada (-2,66), por lo que el hecho de que esté en positivo este año es una buena señal.

También es digno de mención Johnny O´Briyant, ya que tiene los números con él en cancha vs sin él en pista muy contrarios. Curiosamente, tiene una de las peores clasificaciones defensivas con él en cancha (109,3), pero la mejor clasificación ofensiva del todo el roster (109). Mientras que los Bucks han sido terribles defensivamente, su RPM defensivo es un alentador +0,42, mientras que el ofensivo es un no muy agradable -1,91. Teniendo en cuenta que el año pasado fue posiblemente el peor jugador de la liga el año pasado (-6,24), algo cercano a la media representa un buen progreso.

En el lado negativo, Greivis Vasquez, es el peor Buck, tomando en cuenta a los jugadores que realmente disponen de minutos significativos, tiene valores negativos tanto defensivos (-2,91), como ofensivos (-1,91). Rashad Vaughn es peor en ambos departamentos, pero al menos tiene la excusa de ser un novato que apenas está jugando.