Los Denver Nuggets, ante la necesidad de una circulación de balón más efectiva

El ratio asistencias-pérdida habla en su contra

Fuente: Adrián Rodríguez (CC)
Fuente: Adrián Rodríguez (CC)

Llegados a este punto, tras 17 encuentros de regular season jugados, podemos empezar a ver los mayores problemas de estos Denver Nuggets tras saltar a la cancha. Anteriormente hemos mencionado que el equipo se encuentra en una racha de anotación pésima, y a pesar de que en más de una ocasión se fallan tiros abiertos que deberían en realidad tener altos porcentajes para convertirse en canasta, la pésima efectividad en la circulación de balón del equipo podría tener mucho a ver. 

El equipo es ahora el 17º en cuanto a ratio de pérdidas-asistencias, con 1’44 asistencias por cada pérdida sumada. El equipo se encuentra más o menos a mitad de tabla en esta clasificación, y podría no ser un problema demasiado grave si se contara con jugadores que pueden generar ofensiva por sí mismos y sumar valuosos puntos al equipo sin necesidad de un juego demasiado elaborado, por desgracia, los de Colorado no cuentan con este tipo de jugadores, de ahí el dato que los coloca como el 22º segundo equipo con más puntos por partido. 

Si echamos un vistazo al ratio de asistencias-pérdidas por jugador de los Denver Nuggets, únicamente Jameer Nelson se sitúa por encima del valor de 2’00, con 2’35 asistencias por pérdida realizada (además de Joffrey Lauvergne, pero dada la poca participación en regular season no se puede tomar como un dato relevante). Tras él, solo nos encontramos hasta 4 jugadores capaces de superar la barrera de 1’5 asistencias realizadas por pérdida, siendo estos: Randy Foye (1’65), Danilo Gallinari (1’60), Will Barton (1’55) y Emmanuel Mudiay (1’51).  Estos datos sin embargos hay que cogerlos con pinzas, ya que hay que tener en cuenta que Emmanuel Mudiay es el máximo pasador del equipo con 101 asistencias, sumando hasta casi 5 veces más asistencias que un hombre con mejor ratio como Foye (28 asistencias totales).

Lo que podemos apreciar principalmente con este dato es que ahora mismo, únicamente Jameer Nelson está moviendo el balón con el suficiente criterio como para organizar a la par que ser efectivo. Se dice que el ratio asistencias-pérdidas de un base élite de la liga se encuentra en 3 asistencias por pérdida realizada (ratio de 3:1), así lo demuestran algunos jugadores como Ricky Rubio (3’88) o Chris Paul (3’76).  

Está claro que este es solo uno de los muchos problemas que los Nuggets han de solucionar, pero comenzar por cuidar el balón, en mayor medida realizando el pase más efectivo y menos arriesgado, podría ser una buena forma de comenzar a solucionar los problemas en ataque.