James Harden cree que jugar tantos minutos afecta a su eficiencia

Lidera la liga en minutos por encuentro

Fuente: GAMEFACE-PHOTOS (CC)
Fuente: GAMEFACE-PHOTOS (CC)

Durante los últimos partidos de los Houston Rockets contra los Detroit Pistons el lunes 30 de noviembre y frente a los New York Knicks el 29 de noviembre, se ha achacado a James Harden la mala defensa que ha hecho. El escolta era demasiado pasivo en este aspecto del juego, no defendiendo a sus rivales y haciendo muy lentas las transiciones defensivas, algo que le ha costado muchas críticas en la última semana.

The Beard fue preguntado por la prensa sobre esto, y se defendió diciendo que si no jugase tantos minutos en cada partido no le costaría tanto rendir mejor en ambos lados de la cancha:

«[Jugar] 40 minutos cada noche es duro, especialmente si quieres ser eficiente en ambos lados de la pista. Tenemos que solucionarlo. Tenemos que tratar de dar más minutos a los otros jugadores y ser más efectivos en la cancha para que podamos mejorar como equipo.»

Harden lidera la liga en minutos por partido con 39,5, dos minutos por encima del segundo que más juega -Kentavious Caldwell-Pope-. Cuando los periodistas le preguntaron si esto influía en su efectividad en defensa el escolta no dudo en contestar sinceramente:

«¿A quién conoces ahora que esté jugando 40 minutos a alto nivel en ambos lados de la pista?. 

Jugar esos minutos, vas a tener algunos fallos, vas a tener varios errores. Intento no preocuparme sobre ello. Intento dar lo mejor en ambos lados de la cancha y vivir con los resultados

La estrella de los Houston Rockets argumenta que algunos de sus fallos y problemas en pista son por culpa del desgaste que sufre al jugar tantos minutos durante el encuentro, ¿pero es así?. Si nos vamos a sus promedios, el escolta está anotando en este inicio de campaña un 40.1% en tiros de campo y 29.8% desde la línea de tres, pero durante el último cuarto sus números se ven reducidos hasta 34.5% de acierto en tiros de campo y 23.4% en triples.

Además, The Beard ha estado jugando durante las dos últimas temporadas sobre 38 minutos por encuentro, siendo la principal referencia ofensiva del equipo y llevando todo el peso del ataque. Por ello, la franquicia intentó durante este verano fichar a algún jugador que liberase a Harden de esta carga, y llegó Ty Lawson del que esperaban que formase una dupla con el escolta y siguiese con la buena línea que tenía en Denver. Sin embargo esto no fue así, y el base pasó de ser titular a salir desde la segunda unidad en favor de Jason Terry -hasta la vuelta por lesión de Beverley- y mientras Lawson iba viendo sus minutos reducidos, James Harden veía como los suyos iban aumentando. 

Los Houston Rockets deberán buscar una solución a esto y reducir los minutos que su estrella pasa en la pista, ya que pueden necesitarlo más adelante esta temporada. Otra opción sería traer un jugador durante el próximo mercado de fichajes -que empezará a mediados de diciembre- que libre a Harden de parte del peso ofensivo del equipo, aunque esto pueda significar hacer cambios en la plantilla.